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PRESIDENTE DE LOS HOSTELEROS DE LA VEGA BAJA

José Ignacio Pastor: "A los residentes extranjeros les encanta nuestra costumbre de salir de tapas"

28/04/2022 - 

TORREVIEJA. La Asociación de Empresarios de la Hostelería de Torrevieja y Comarca (AEHTC) impulsa desde hace una semana la séptima edición de la campaña Nos vamos de tapas, una iniciativa con la que se busca dinamizar la hostelería local de la Vega Baja. El balance de esta primera etapa en la que está en marcha es “muy positivo”, según el presidente de los hosteleros, José Ignacio Pastor. Según explica, se nota la alegría pospandemia y la previsión para esta segunda parte de la campaña es la misma, a pesar de las previsiones climatológicas. “Si un día llueve, la gente sale al día siguiente con más ganas”, sentencia. Hasta 23 establecimientos de Torrevieja ofrecen cuatro tapas y dos bebidas a 10 euros para acercar a los visitantes un pequeño ejemplo de la cultura gastronómica alicantina y, sobre todo, desestacionalizar la actividad turística.

“Ha sido una primera semana muy positiva”, apunta Pastor. Gracias a que ya no hay restricciones en este momento y el tiempo nos ha acompañado, la gente se ha animado a salir y visitar los restaurantes. Una campaña que funciona de jueves a domingo, donde los tres primeros días son en los que más público extranjero se registra, mientras que el domingo suele haber más clientes nacionales. “Yo mismo pude ver el domingo un gran ambiente en los establecimientos y mucha gente participando en la campaña”, destaca. Incluso varios de los asociados tuvieron que colgar el cartel de ‘no hay más tapas’. Es un plato que se prepara con previsión y, cuando se acaban las existencias, hasta ahí llegan. “Ha funcionado muy bien esta primera parte y creemos que irá también muy bien este fin de semana”, confiesa.


En la zona de la Vega Baja hay grandes comunidades de población extranjera que se moviliza mucho con este tipo de iniciativas. “Les encanta esta costumbre nuestra de ir de tapas y así conocen de cerca nuestra gastronomía”, explica el hotelero. Para ellos, bares y restaurantes preparan tapas típicas con los ingredientes que más les gustan. “Les atrae muchísimo nuestra cultura gastronómica”, añade. Con esa intención de difundir nuestras costumbres y atraer al público visitante se organiza esta campaña que tiene, además, otros objetivos. El principal es desestacionalizar la actividad, que siempre es más intensa en el periodo estival, pero que la AEHTC se propone armonizar a lo largo de todo el año. “Todas las acciones que desarrolla la asociación son para romper esa estacionalidad”, afirma el presidente. Poco a poco se va consiguiendo, mediante el ensanchamiento de las temporadas altas. “Las temporadas son cada vez más largas”, explica. Según apunta, tanto en primavera como en otoño se aprecian ya incrementos del turismo, tanto extranjero como nacional.

Todas las acciones que se organizan están orientadas a dinamizar esos periodos. “Que haya público en las calles y actividades para promover el conocimiento de nuestras costumbres y nuestra gastronomía”, describe. “Que haya alegría”, añade. La popularidad de esta y otras iniciativas ha ido in crescendo. “Tenemos dos rutas al año debido a la gran demanda”, explica. Primero con Nos vamos de tapas, en abril y en noviembre, y después con Internacional Tapas Day, en septiembre, tras los meses estivales. Esa segunda iniciativa se realiza en una sola jornada y con gran afluencia de público. “Se nota muchísimo cuando están en marcha estas acciones”, apunta.

En esta ocasión son 23 los bares y restaurantes que participan y todos son de Torrevieja y, aunque los datos estén en la media habitual, en otras citas han contado con más locales y han abarcado un área de influencia con más municipios. Sin embargo, la crisis ha hecho estragos. "Lamentablemente, algunos de los asociados que solían participar han tenido que cerrar en estos dos últimos años", apunta Pastor. La situación se ha estabilizado, según explica, pero ahora es más importante que nunca devolver el furor a los restaurantes y recuperar toda esa actividad para volver a incrementar el número de establecimientos y de asociados. "Esta es una magnífica forma de que los participantes se den a conocer", destaca. Por ello es, precisamente, por lo que trabaja la asociación y para ello se puso al frente de la misma el pasado mes de enero.

Pastor lleva tres meses en el cargo con un mandato que se alargará tres años, pero formaba parte de la anterior dirección y quiere continuar con el mismo empeño. "Queremos llegar más al público extranjero y al público joven", propone el presidente de la entidad. El modus operandi será potenciar el calendario de actividades y recuperar la actividad en las redes sociales, visto el éxito que ya de por sí obtienen en las oficinas de turismo, donde habitualmente acuden a preguntar por estas jornadas. "Queremos comunicar bien nuestros eventos para que tengan todavía más éxito y para que otros posibles asociados vean que también se pueden sumar", justifica. Para ello, en un futuro esperan ampliar ese cartel con iniciativas enfocadas al tardeo y con eventos en la playa también durante el verano.

En total son ocho citas ineludibles las que figuran en el programa, que se puede consultar en su página web y sus canales en redes sociales. Las más populares son las rutas de la tapa, pero otras de las más exitosas son las jornadas gastronómicas Torrevieja y el mar, en junio, o Gastrovegabaja, en octubre. Ferias gastronómicas y culturales donde se organizan stands para dar a conocer los productos típicos y las propuestas de los restaurante, complementándose con actividades socioculturales como conciertos, talleres o exposiciones. "Ponemos en valor la gastronomía y la cultura de aquí con estas actividades que comunicamos bien y que tienen repercusión en los datos turísticos", sentencia.

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