BENIDORM. Un porcentaje de vuelos ligeramente menor pero que logran mantener los paquetes vacacionales y contrataciones en hoteles en Benidorm de cara a la temporada estival. Es la previsión que manejan desde la patronal hotelera de la Comunitat (Hosbec) y que su presidente, Toni Mayor, mantiene tras haberse reunido con la compañía de Reino Unido Jet2 y conocer la que será actividad de vuelos y estancias contratadas a través del turoperador Jet2Holidays. Según Mayor, la temporada está funcionando "muy bien. Y es que, los paquetes siguen sumando negocio y las cifras de Jet2Holidays en los meses de junio y julio superan las cifras del año pasado. Además, asegura que la última hora puede conseguir que las estancias de julio a septiembre de este año sean prácticamente iguales que las de 2019.
A pesar de que la aerolínea Jet2.com ha restado aviones este año, tal y como ya contó este diario -había programado para este verano un 26,5% menos de asientos que en 2019 para el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández-, el presidente de Hosbec afirma que de cara a 2023 sí que planean más capacidad en sus vuelos y quizá aviones de mayores dimensiones.
Además de estas previsiones, a nivel general, Mayor considera que el sector turístico de la provincia de Alicante está teniendo "buenas noticias". "La turoperadora Jet2Holidays siempre ha apostado por Alicante, con su base en la zona, y podemos estar contentos pensando en clave de turismo británico en la Costa Blanca este año".
Teniendo en cuenta que la situación y el contexto económico a nivel internacional se mueve en incertidumbre, las expectativas para el sector turístico en Alicante son favorables, según Mayor y, a nivel general esperan acabar el mes de julio de 2022 con mejores cifras de ocupación hotelera que en 2019. Y es que, la última hora está tomando peso y definiendo el resultado final de las cifras. También esperan superar en agosto las cifras de 2019 a pesar de que aún queda "bastante por vender". No obstante, tal y como señala el presidente de Hosbec, "también decíamos lo mismo hace un mes sobre julio, momento en el que había muchas plazas por vender. La realidad hoy es que, seguramente, acabará alcanzando mejores cifras que en prepandemia".
A nivel de la Comunitat Valenciana, el mercado nacional y francés están en valores de 2021, el resto se sitúa por encima de 2019. Para los destinos de sol y playa el preferido es la Costa Blanca para el mercado nacional, mientras que para el urbano lo lidera València para el viajero español.
Los datos y previsiones que dan desde Hosbec para el sector turístico de la provincia en la temporada estival de 2022 concuerdan con los interpretados en el reciente informe "Panorámica Alicante", elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara, con la colaboración de CaixaBank, de cara al próximo semestre. Las mejores perspectivas son para las actividades vinculadas a los servicios, sobre todo las muy relacionadas con la actividad turística. Y es que, el "potente efecto arrastre" de este sector representa algo más del 20% del PIB de la provincia y, además, la reactivación de la demanda turística está claramente en alza en los indicadores económicos.
Por ejemplo, la recuperación del turismo extranjero, sobre todo el británico. En este sentido, el segundo semestre del 2022 estará protagonizado por un crecimiento de la economía alicantina -más modesto que el esperado a principios de año- y aupado por ese turismo que impacta también de forma positiva en otros sectores y actividades de la provincia.