BENIDORM. La aerolínea Jet2.com ha programado para este verano un 26,5% menos de asientos que en 2019 para el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Así lo refleja un informe realizado por Invat·tur que desgrana la situación turística de la Comunitat Valenciana en sus diferentes marcas como la Costa Blanca. Como ha venido explicando este diario, la intención de la turoperadora era ir recuperando poco a poco la actividad en uno de sus destinos estrella para el mercado británico.
El informe señala que la provincia tendrá conexión con 19 ciudades de Reino Unido, esto es, un 16,7% menos de asientos frente a 2019. Una comparación con la que los expertos empiezan a tener ciertas reticencias porque fue el año de los récords para el sector. A pesar de esta caída en los asientos, el estudio recuerda que hay cinco aeropuertos británicos en el Top 10 de El Altet.
La actividad de Jet2.com es importante para la Costa Blanca, es uno de los que más viajeros de Reino Unido mueve a la provincia. Pero sobre todo lo es para el destino de Benidorm, ya que el británico es su principal mercado junto al turista nacional. El presidente de la patronal hotelera de la Comunitat (Hosbec), Toni Mayor, recuerda que los vuelos de la compañía van íntimamente ligados a las estancias contratadas a través del turoperador Jet2Holidays. Un binomio que permite vender paquetes turísticos hacia la ciudad con todo cerrado.
Preguntado por esta situación, el empresario señaló que no había notado una caída en el número de contrataciones en los alojamientos. Así, señaló que la compañía prima su producto que incluye hotel y vuelo. Por ello, barajó la hipótesis de que se deba a la competencia con el resto de aerolíneas centradas en el mercado de Reino Unido. Esto coincide con los datos aportados por el Aeropuerto, donde Europa sigue siendo el área con más plazas ofertadas para la temporada estival, más de 10 millones de plazas (lo que supone un 2% menos que en 2019).
Las comparaciones con 2021 en la misma época son injustas si se tienen en cuenta las condiciones en las que vivía el mundo entero por aquel momento. Los contagios seguían marcando las noticias, las restricciones se mantenían en muchos de los países, incluido España y Reino Unido, por lo que la intención de viaje era más bien escasa. Ahora, con un virus más normalizado entre la población gracias a la vacunación extendida en los países desarrollados, el turismo vuelve a coger fuerza. Así lo recoge también el informe, que señala que hay un incremento del 130% de búsquedas para viajar en junio respecto a hace un año.
A nivel de la Comunitat Valenciana, el mercado nacional y francés están en valores de 2021, el resto se sitúa por encima de 2019, tal y como menciona el informe de la Generalitat. Como es sabido, para los destinos de sol y playa el preferido es la Costa Blanca para el mercado nacional, mientras que para el urbano lo lidera València para el viajero español.