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pidió el concurso el 19 de mayo

Jeff entra en concurso tras diez meses de impagos a los trabajadores y una ronda de 83 millones fallida

29/05/2023 - 

VALÈNCIA. El juzgado de lo mercantil número 2 de València ha declarado a la compañía valenciana Jeff en concurso de acreedores tras diez meses de impagos a los trabajadores y una ronda de financiación de 83 millones fallida. Así lo recoge el registro concursal, en una decisión que llega tras meses en una situación crítica, con millones de euros de pérdidas y con la incomprensión de los empleados, que no entendían el porqué la empresa liderada por Eloi Gómez no se declaraba insolvente.

El pasado 3 de febrero, la compañía tecnológica de franquicias anunciaba una ronda de 90 millones de dólares -83 millones de euros al cambio- con el respaldo de fondos como DXVentures, Clean Ventures, Stelac, o Prism, y socios ya existentes en su capital como Nalpa o Alcor. Un punto en el que los trabajadores ya acumulaban seis meses de impagos y, a partir del cual, la compañía ha dado patada hacia delante con la entrada del capital, postergando la fecha de recepción un día tras otro. 

Unas promesas que, finalmente, no han llegado a cumplirse y que hace unas semanas llevaron al despido de otro centenar de trabajadores que, como ya apuntaba este diario, no recibieron la indemnización correspondiente ni los pagos atrasados. Fue el pasado 19 de mayo cuando Jeff solicitó concurso de forma voluntaria y será al despacho PKF Attest Concursal SLP quien pase a ostentar la administración de los activos de la empresa. 

Sin embargo, en Jeff no pierden la esperanza de que la ronda, hasta ahora fallida, termine en su cuenta bancaria. "Hemos tenido que entrar [en concurso] debido al timing. La semana pasada nos mandaron el swift con la salida de los fondos, así que estamos a la espera inminente de recibir el dinero y revertir la situación", señalan desde la compañía a este diario este mismo lunes. Un importe que, una vez más, esperan que llegue "mañana". 

Procesos judiciales en marcha

Mientras, la compañía acumula procesos judiciales a causa de los impagos a los trabajadores, que también optaron por interponer una querella que el juzgado de instrucción número 19 de València inadmitía la pasada semana por estar tratándose en el juzgado de lo social número 17, donde se celebran los juicios individuales. En este sentido, el juez consideró que los hechos plasmados no revisten caracteres delictivos al tratarse de una controversia de naturaleza laboral, como despidos y ceses de la relación laboral. 

Una decisión que recurrirán los abogados de los mismos al entender que se han dado engaños continuados por parte del consejo de administración de la empresa, que ha mantenido a la plantilla durante meses de alta, trabajando, sin cobrar y sin extinguir sus contratos. Hasta hace poco más de un mes, Jeff todavía empleaba a más de 200 trabajadores. Fue hace escasas semanas cuando se cerró una nueva ronda de despidos de 102 personas que, como se apuntaba, han terminado con la práctica totalidad de los trabajadores desvinculados de la empresa sin que perciban lo que les corresponde. La compañía ya venía de un anterior ERE en el que se despidió a un centenar de personas. 

En una entrevista a Valencia Plaza, el CEO de la compañía, Eloi Gómez, señalaba que en 2023 buscan encontrar el camino de la rentabilidad centrándose en su negocio de origen, las franquicias de lavanderías. "Dos equivocaciones fueron no buscar capital de otra forma y lanzar los verticales", señalaba Gómez el pasado mes de febrero. No obstante, no se conoce que la compañía haya optado por nuevas vías de entrada de capital mientras se mantienen los impagos a empleados y proveedores.

32 millones de pérdidas en 2021

Las cuentas de la tecnológica - Mr Jeff Labs SL- llevan con números tensos desde 2019. Fue en ese año cuando perdió 15,8 millones de euros. Ahora, el total de las cifras ha salido a la luz con las comunicaciones que la compañía ha realizado a los trabajadores para ejecutar un ERE que finalmente afectará a 103 personas, más de la mitad de la compañía. Ésta, con 1.000 franquicias operativas según datos de su cofundador, ha ido facturando menos año a año, acuciada por la pandemia. En 2020, 7,7 millones, un 13,5% menos, y en 2021, 5,9 millones, un 23,4% menos. 

En 2020, la compañía ya perdía 17,2 millones. Mientras, en el último ejercicio completo, 2021, la empresa perdió 36,7 millones de euros -19,5 millones más de números rojos que el año anterior-. "La sociedad, a 30 de octubre de 2020, ha continuado con la tendencia registrada en los años previos, resultando insostenible a fecha actual las pérdidas registradas, que deben adicionarse a la situación de pérdidas continuadas de los años previos". En 2022, las pérdidas provisionales son de 15,5 millones.

"Este problema no viene de hace siete meses, sino de hace un año y medio atrás. En agosto de 2021 empezamos a cobrar fuera de fecha, el 17 o el 21, cuando la fecha de pago era máximo el día 5", señala. "Cobrábamos con 15 o 20 días de retraso, con promesas de una ronda que iba a entrar en octubre, noviembre y diciembre de 2021", señalaba un trabajador a Valencia Plaza el pasado mes de marzo. "Cobramos el mes de abril en fecha, hasta julio. En agosto de 2022 cobramos el 7 de agosto. Ya en septiembre, no cobramos".

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