VALÈNCIA. JD Sports Fashion PLC, el nombre largo de la multinacional británica de material deportivo que engloba a la compañía de origen alicantino Sprinter, acaba de abrir su duodécima tienda en la Comunitat Valenciana. La cotizada inglesa, que controla las marcas españolas Bodytone, Deporvillage y Sprinter, acaba de abrir en el Centro Comercial Ribera del Xúquer de Carcaixent, lo que representa el séptimo establecimiento en la provincia valenciana. Además, tiene cuatro en la de Alicante y una en la de Castellón.
A nivel nacional, la compañía dirigida por Régis Schulz -nuevo CEO desde el pasado uno de septiembre tras la marcha del histórico Peter Cowgill- cuenta con 93, según lo ha constatado Valencia Plaza de su página web. Sin embargo, y dado el ritmo de expansión que lleva en España, no tardará mucho en alcanzar la centena. De hecho, tiene previsto nuevas aperturas de Sprinter en Alcantarilla (Murcia), Barcelona capital, Lanzarote (Canarias), Madrid Capital, Nigrán (Pontevedra), Novelda (Alicante), Salamanca y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Conviene recordar que JD Sports opera en la Península Ibérica a través de Iberian Sports Retail Group, dado que en Portugal ostenta el control de Sport Zone.
Una JD Sports que ha entrado en liga española patrocinando esta temporada al Real Valladolid, concretamente la manga de las camisetas del equipo pucelano controlado por el fenómeno brasileño Ronaldo Nazário. No es la primera incursión de la británica en el deporte rey, dado que ya lo ha hecho en Inglaterra con el Brighton, Leeds, Norwich City y el Southampton.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)
La cadena de tiendas de ropa y accesorios deportivos cerró su último ejercicio fiscal el pasado 31 de enero, que arrojó un incremento del 64,8% de su beneficio neto tras ganar 430,5 millones de euros al cambio. Por su parte, los ingresos aumentaron un 38,8% rozando los 10.000 millones, con fuertes mejoras en sus dos segmentos de negocio: un 31,2% en la facturación de calzado y un 45,4% en lo que a la ropa deportiva se refiere. Asimismo, el Ebitda se elevó un 62,3% con 1.860 millones. Todo ello aportado por el negocio extendido por 32 países donde suma más de 3.400 tiendas.
Helen Ashton, presidenta interina de JD Sports, reconocía en una nota de prensa que "este resultado demuestra nuestra capacidad de crecimiento tanto en los mercados existentes como en los nuevos, y la fortaleza de nuestra propuesta global y el compromiso del consumidor en la tienda y en línea. Si bien nos sentimos alentados por la naturaleza resistente de la demanda de los consumidores en el año en curso hasta la fecha, seguimos siendo conscientes de los vientos en contra que prevalecen en este momento, incluida la situación macroeconómica y geopolítica global general".
El gigante británico de distribución de equipamiento deportivo ejecutó el 30 de noviembre de 2021 un split en la proporción de cinco nuevas por cada una antigua. Aquel día cerró en bolsa con un precio de 228,30 peniques, lo que representa una caída de casi el 44% tomando el cierre del pasado jueves. Y es que desde entonces no ha logrado recuperar dicho precio aunque cierto es que actualmente, tal y como se recoge en el gráfico de YahooFinance, está en pleno rebote en el parqué. Así, desde el pasado 26 de agosto cuando acabó en los 109,65 peniques ha remontado prácticamente un 17%.
Una subida de sus acciones traducida lógicamente en una mejora de la capitalización, que se sitúa sobre los 7.640 millones. O lo que es lo mismo aplicado a las cotizadas del Ibex 35: a caballo entre ACS (6.723 millones) y Redeia (9.607 millones), según los datos de cierre de la sesión del viernes 15 de septiembre.