X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en el Gran Teatro de Elche

Javier Cercas, Cristina Morales y Bernardo Atxaga, en el ciclo literario 'La dignidad de la palabra'

5/02/2020 - 

ALICANTE. La quinta edición del ciclo literario La dignidad de la palabra ya está a la vuelta de la esquina. El Gran Teatro de Elche acogerá en diferentes días de febrero a mayo (el 20 de febrero, 12 de marzo y 2 de abril) la participación de los escritores Javier Cercas, Cristina Morales y Bernardo Atxaga, respectivamente. Tres autores que han sido galardonados recientemente con algunos de los premios literarios más relevantes que se conceden en España como son el Premio Planeta, el Herralde, el Nacional de Narrativa y el Nacional de las Letras. 

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la edil de Cultura, Marga Antón, acompañada del presidente de la asociación Frutos del Tiempo, Javier Cebrián. Según ha explicado Antón, el objetivo es fomentar la lectura a través de este evento que contará con la presencia de varios premios nacionales. Asimismo, el presidente de la asociación literaria ha remarcado que los lectores que se acerquen a esta cita tendrán la oportunidad de conocer de primera mano a dichos escritores para poder intercambiar impresiones.

En cuanto a la novedad de este año, el 25 de abril se llevará a cabo una fiesta en la sala cultural la Llotja con motivo del 30 aniversario de la asociación literaria con la que se pondrá fin al programa. La entrada es libre hasta completar aforo y las conferencias darán comienzo a partir de las 20 horas.

Grandes autores galardonados

Javier Cercas fue galardonado en octubre con el Premio Planeta en su 68 edición, gracias a la novela Terra Alta. Este libro se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

La escritora Cristina Morales ha sido doblemente reconocida con el Premio Herralde y el Premio Nacional de Narrativa gracias a su obra "Lectura fácil" una novela con un texto demoledor, político y radical que zarandea al lector agarrándolo por sus convicciones y certezas como pocas veces se ve en el territorio de la ficción. 

La autora reconoce que su intención es “poner al lector en la diana”, atacarlo, y desde luego que consigue incomodar, no ya a los retrógrados irredentos que huirán despavoridos, sino a aquellos moderados y progresistas que ven cómo dinamitan su discurso autocomplaciente.

El escritor Bernardo Atxaga ha sido reconocido con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 por "su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana". Este premio, que ha sido dotado con 40.000 euros fue concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.


Noticias relacionadas

next
x