TERROR Y FANTASÍA EN LA VI EDICIÓN DEL SUSPIRIA FEST

Javier Caro: “Este año hemos recibido una gran cantidad de cortometrajes muy buenos”

18/03/2019 - 

ALICANTE. Suspiria Fest, el festival sin ánimo de lucro que organiza la Asociación Suspiria, en   colaboración con el excelentísimo Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, el complejo Villa Universitaria, la editorial Applehead Team, LZ Colectivo y CÍA (Colectivo de Autores de Cómic e Ilustradores de Alicante), asoma de nuevo sus zarpas sangrientas en las postrimerías del mes de marzo. El auditorio municipal de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) volverá a ser el punto de encuentro para los amantes del cine de género en formato “corto” durante el fin de semana del 23 y 24 de marzo, con la celebración de la VI edición del ya consagrado festival internacional de cine fantástico y de terror.

Mantener el tipo no es fácil, convocar asistentes a un evento es una tarea titánica: ni la gratuidad, ni dirigirse a un segmento de espectadores con carácter convencido y entusiasta garantiza nada. Y aún así, aquí están, desde 2014 y con la ambición de ser un referente en el mundo del cortometraje de terror y de la ficción emergente, sin perder su esencia, con el estilo propio que le confiere la dirección de Javier Caro, la presentación de Sandro Maciá y el criterio de un nutrido jurado de expertos. y la firme intención de ofrecer una programación que, nuevamente, sorprenderá a jóvenes y mayores por su variedad y calidad.

“Si algo diferencia a un festival de cine de terror de otros géneros, es la fidelidad del público”, nos el director del festival, Javier Caro. “Eso se puede demostrar yendo a Sitges, por ejemplo, y viendo la pasión que ponen y cómo, para muchas personas, se transforma casi en sus vacaciones. Suspiria, desde el principio, ha tenido un público muy fiel. De hecho, mantenemos contacto con muchas personas que han venido como público y se han convertido en amigos. Es difícil montar el festival, porque buscar que el contenido tenga calidad, sea interesante y podamos aportar algo al circuito de festivales nacionales, o al de la Comunitat Valenciana, es un esfuerzo. Intentamos que los cortometrajes que se vean aquí, no hayan estado o no hayan pasado por demasiados festivales ya, y que sean algo nuevo para los espectadores”.

A lo largo de la primera jornada se procederá a la entrega del tradicional Horroris Causa, galardón que pretende premiar la labor de directores, productores o medios que han destacado por sus logros en el género y que, este año, recae en Paul Urquijo, director del film Errementari, el herrero y el diablo, proyectado en la Sección Oficial de Sitges en 2017 y nominado a los Goya en 2018 por sus efectos especiales, producida por Álex de la Iglesia y que se puede encontrar en el catálogo de Netflix. Un premio que en anteriores ocasiones fue a parar a manos del fanzine 2000 Maníacos y la revista Scifiworld, en la edición de 2014, con la que se inauguró esta categoría, a los directores de cine Víctor Matellano, en 2015, y Miguel Ángel Vivas, en la pasada de 2018, y a Diego López, director de la sección Brigadoon en el Festival de Sitges, en 2016).

Tras la entrega del premio, dará comienzo la proyección de las obras que conforman la Sección “Comunidad Terrorífica”, una selección de cortos procedentes de la Comunidad Valenciana que precederá a la maratoniana sesión de visionado de los cortometrajes de la Sección Oficial de Cine Fantástico y de Terror.

“Este año hemos recibido una gran cantidad de cortometrajes. Ha sido una decisión muy difícil del jurado, Isaac Vicente, el seleccionador que ha tenido la comprometida tarea de escoger qué entraba y qué no. Por encima de esta complicación, queremos destacar algunos trabajos recibidos desde la Comunitat Valenciana, como Les set llums, muy interesante, o El escarabajo al final de la calle, que se ha revelado como uno de los cortometrajes que más nos ha impresionado en mucho tiempo. No en vano, venía de ganar en Cinema Jove. Estos trabajos nos han permitido comprobar que en la Comunitat Valenciana sigue habiendo un talento asombroso”.

La jornada del sábado culminará con la presentación del libro Las Noches de Halloween, a cargo de su autor Octavio López;  la exhibición del mediometraje Family Tapes, del director alicantino Fer Zaragoza; y la entrega de premios por parte del jurado a los ganadores en las categorías de Mejor Corto de Terror, Mejor Corto Fantástico, Mejor Corto Internacional y Premio del Público.

“Más allá de los cortometrajes que hemos recibido”, señala Caro, “lo que nos apasiona del festival es la enorme cantidad de gente que hay en la Provincia de Alicante, trabajando alrededor del cine de terror. Pero no solamente como cineastas o actores, sino como divulgadores. Este año tendremos dos presentaciones de libros. Octavio López, que presenta su tercer libro, Las noches de Halloween. Los dos anteriores también los presentó en el Suspiria, la que, como nos ha dicho más de una vez, se ha convertido en su casa. También tendremos Paseo por el terror y la muerte, un libro que recoge algunos de los cuadros que estuvieron expuestos en una edición anterior del Suspiria, donde los artistas del CÍA, reinterpretaban algunos de los pósters y carteles clásicos del género de cine de terror y fantástico. Lo que nos interesa también es eso, apostar por personas que están en el mundo del cine, sin hacer cine de forma explícita, pero sí pedagogía de él, en libros, en documentales, y en la provincia de Alicante hay mucha gente en este sector”.

Ya el domingo, Suspiria Fest centrará su programación en la proyección de Acide y Lay them Straight, cortometrajes ganadores del vecino Maniatic Fest de Manises (Valencia); la presentación de Coliflor, corto del colectivo LZ; y la charla sobre el libro Paseo por el Horror y la Muerte, de Juan Soler y Vicente Damián -del Colectivo de Autores de Cómic e Ilustradores de Alicante (CIA)-, que recoge los carteles de cine que formaron parte de la exposición que tuvo lugar en el III Suspiria Fest.


A lo largo de estos años, el Suspiria Fest ha contado con “embajadores” de excepción, que han sido los encargados de inaugurar el evento cada año: Tom Holland (director de El Muñeco Diabólico o Noche de Miedo), Julio Fernández (presidente de Filmax Entertainment) o Brian Yuzna (director Bride of Re-Animator, The Dentist, Beyond Re-Animator…), entre otros. “Lo que sí hemos notado, desde la organización, estos últimos años, es que ha habido un repunte del audiovisual valenciano, creemos que a causa de la irrupción de À punt, y también de la Asociación del Audiovisual Valenciano, y su primera entrega de premios, el pasado año en Alicante. Todas estas iniciativas administrativas y de entidades públicas, ha permitido que mucha gente pueda acceder a contenidos audiovisuales que habían quedado ocultos. Nos tocó una época, que todavía dura en parte, muy difícil, con una crisis global y particular -el primer año del festival coincidió con la desaparición de Canal 9 y al poco, de la Ciudad de la Luz. Sin embargo, la aparición reciente de nuevos medios de comunicación, como los del grupo Plaza y, en especial, Alicante Plaza, que se ha hecho eco de nuestra actividad y ha visibilizado mucho el festival, significa que han sido seis años de cambios y, estos dos últimos, muy positivos. La recesión económica en el audiovisual valenciano no ha desaparecido, pero sí parece que ha remitido”.

“Creemos que el festival, con esta VI Edición, ya tiene suficiente recorrido y entidad como para poder continuar su labor más años”, añade como colofón Caro.

Noticias relacionadas