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Jacarilla desiste del contrato de basuras al advertir los licitadores errores en el pliego

2/08/2024 - 

JACARILLA. El Ayuntamiento de Jacarilla ha decretado el desistimiento del contrato para la recogida de basuras y limpieza viaria del municipio, que salió a licitación el pasado mes de julio por casi 2,4 millones de euros por un periodo de 15 años. El motivo es que se ha detectado, durante la fase de presentación de ofertas y tras las cuestiones planteadas por varias empresas que querían optar al servicio, la "existencia de factores que no se tuvieron en cuenta a la hora de calcular la memoria económica, así como la lista de trabajadores a subrogar en los PCAP", por lo que los técnicos revisarán el pliego con el fin de sacarlo de nuevo a licitación, suspendiéndose el contrato actual. 

Lo cierto es que había decenas de preguntas relacionadas con los pliegos, bien por falta de información como por errores detectados o información contradictoria en los diferentes documentos que forman el pliego. Se trata de un contrato de gran importancia para el municipio, no solo porque se destina a gestionar uno de los servicios básicos, como es el de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza, sino porque condiciona esta servicio durante los próximos 15 años y el presupuesto asciende a más del montante anual del Ayuntamiento de Jacarilla, que tiene un presupuesto de unos dos millones de euros al año. 

El pliego original

El pliego establecía dos zonas de recogida, en función de la periodicidad y el volumen de los residuos a recoger. La zona 1 pertenece al casco urbano de la localidad, mientras que la zona 2 abarca la urbanización Vistabella y el resto de diseminados y urbanizaciones (Sectores UBP4 y UBP5). En la zona 1 la recogida de la fracción resto se realizará cinco días a la semana (lunes, martes, jueves, viernes y sábado). En la zona 2 se efectuará cinco veces a la semana en temporada estival, que abarca del 15 de junio al 15 de septiembre, debido al aumento de la población en verano. El resto del año, la frecuencia se reduce a tres veces por semana.

En cuanto a la recogida de envases y la de papel y cartón, en ambas zonas se realizarán una vez a la semana. Además, el adjudicatario está obligado a la recogida de los residuos generados en la celebración de las fiestas patronales. Asimismo, en otros eventos o acontecimientos temporales o provisionales e itinerantes tales como ferias, circos, eventos deportivos, culturales y similares, fiestas de barrios o urbanizaciones, el adjudicatario está obligado a la recogida de los residuos generados. 

Para ello, además de la recogida diaria se efectuará al menos diez recogidas adicionales relacionadas con estos actos y eventos. Además de estas diez recogidas, se realizarán las relativas a las Carrozas, Carrera Popular Jacarilla 5 km-10 km y al Chupinazo del Ayuntamiento de Jacarilla. La recogida se efectuará de acuerdo con las órdenes remitidas por el Ayuntamiento.

El plazo de duración de este contrato es de 15 años con efectos desde la fecha del Acta de Inicio de los servicios, sin posibilidad de prórroga. Dicho plazo se ha establecido en base al periodo necesario para la recuperación de las inversiones previstas en maquinaria, coincidiendo éste con la vida útil de las mismas y teniendo en consideración que la amortización de dichas inversiones es un coste importante en la prestación del servicio. Lo anterior comporta que las inversiones efectivamente realizadas se amortizarán en el plazo de duración del contrato y revertirán, sin ningún tipo de coste, al Ayuntamiento a su fin.

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