JACARILLA. El Ayuntamiento de Jacarilla ha sacado a licitación el contrato para el servicio público de recogida de residuos urbanos y la limpieza viaria del municipio. Un contrato para los próximos 15 años que sale a licitación por un precio de 2.375.802,78 euros. Por recogida se entiende la dotación, reposición y mantenimiento de la red de contenedores de residuos del municipio, así como las operaciones realizadas desde la recepción y acopio de los residuos urbanos en los contenedores y otros medios de recogida del municipio, hasta el transporte de dichos residuos a la planta de tratamiento o estación de transferencia de residuos que determine el Ayuntamiento o, en su caso, el Consorcio.
No se incluye por tanto el tratamiento de valorización y eliminación de los residuos municipales mezclados y fracción orgánica o la transferencia de estos residuos desde la estación de transferencia receptora hasta las instalaciones de valorización y eliminación de residuos designadas. Por limpieza viaria se entiende los trabajos a realizar para mantener las condiciones necesarias de limpieza y salubridad del espacio público, mediante la limpieza, recogida y transporte posterior a los puntos de depósito de todos los desperdicios existentes en las aceras, calzadas, zonas ajardinadas o en cualquier otra parte de la vía pública. También incluye el mantenimiento, limpieza y vaciado periódico de la totalidad de las papeleras, incluyendo el suministro de bolsas, en el municipio.
El pliego establece dos zonas de recogida, en función de la periodicidad y el volumen de los residuos a recoger. La zona 1 pertenece al casco urbano de la localidad, mientras que la zona 2 abarca la urbanización Vistabella y el resto de diseminados y urbanizaciones (Sectores UBP4 y UBP5). En la zona 1 la recogida de la fracción resto se realizará cinco días a la semana (lunes, martes, jueves, viernes y sábado). En la zona 2 se efectuará cinco veces a la semana en temporada estival, que abarca del 15 de junio al 15 de septiembre, debido al aumento de la población en verano. El resto del año, la frecuencia se reduce a tres veces por semana.
En cuanto a la recogida de envases y la de papel y cartón, en ambas zonas se realizarán una vez a la semana. Además, el adjudicatario está obligado a la recogida de los residuos generados en la celebración de las fiestas patronales. Asimismo, en otros eventos o acontecimientos temporales o provisionales e itinerantes tales como ferias, circos, eventos deportivos, culturales y similares, fiestas de barrios o urbanizaciones, el adjudicatario está obligado a la recogida de los residuos generados.
Para ello, además de la recogida diaria se efectuará al menos diez recogidas adicionales relacionadas con estos actos y eventos. Además de estas diez recogidas, se realizarán las relativas a las Carrozas, Carrera Popular Jacarilla 5 km-10 km y al Chupinazo del Ayuntamiento de Jacarilla. La recogida se efectuará de acuerdo con las órdenes remitidas por el Ayuntamiento.
El plazo de duración de este contrato es de 15 años con efectos desde la fecha del Acta de Inicio de los servicios, sin posibilidad de prórroga. Dicho plazo se ha establecido en base al periodo necesario para la recuperación de las inversiones previstas en maquinaria, coincidiendo éste con la vida útil de las mismas y teniendo en consideración que la amortización de dichas inversiones es un coste importante en la prestación del servicio. Lo anterior comporta que las inversiones efectivamente realizadas se amortizarán en el plazo de duración del contrato y revertirán, sin ningún tipo de coste, al Ayuntamiento a su fin.