El TC ve inconstitucional que el Consell fije distancias de seguridad a los depósitos del Puerto
El TC ve inconstitucional que el Consell fije distancias de seguridad a los depósitos del Puerto
ALICANTE. El proyecto promovido por XC Business 90 para situar una planta de almacenaje de combustibles en el Puerto de Alicante vuelve al primer plano del debate político después de que la compañía haya reabierto negociaciones con Terminales Marítimas del Sureste (TMS) -la empresa concesionaria de la terminal de mercancías en la que quedaría emplazada- con el fin de desarrollar una tercera fase para poder disponer de un total de 20 depósitos.
Ese último planteamiento ha movido a Compromís y a Esquerra Unida Podem -dos de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante- a elevar dos iniciativas distintas ante la celebración del pleno ordinario de octubre, de este jueves, en el que se conmina al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a tener que posicionarse de nuevo, cinco años después de que todos los partidos representados en la corporación constituyesen un frente político de oposición a su desarrollo, ya bajo la primera etapa del popular Luis Barcala como alcalde.
En concreto, el grupo municipal de Compromís plantea que vuelva a constituirse la comisión específica sobre las relaciones de interacción entre el Puerto y la ciudad -que se ha venido creando al menos en los dos últimos mandatos- como espacio político para fijar posiciones respecto a proyectos como el formulado por XC Business 90 que queden bajo las competencias del Ayuntamiento. En este caso, como administración competente para la concesión de licencia de obra y actividad, después de que la iniciativa empresarial obtuviese autorización para su desarrollo por parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
En la exposición de motivos de la propuesta de Compromís se justifica la necesidad de esa comisión al señalar que "existen amenazas que pueden romper la convivencia y perjudicar el bienestar ciudadano y el desarrollo equilibrado de la ciudad", en alusión a la planta de carburantes, que ya no tendría que ajustarse al límite de distancias respecto a núcleo habitado establecido por el Consell en diciembre de 2021, después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulase ese condicionante en respuesta al recurso presentado por el Gobierno por un supuesto de invasión de competencias.
El TC ve inconstitucional que el Consell fije distancias de seguridad a los depósitos del Puerto
"A nadie se le escapa la peligrosidad de esta instalación tan cerca de viviendas, centros escolares o deportivos, sin olvidar las repercusiones medioambientales que podrían afectar a la protección de Tabarca", recalca la declaración presentada por la coalición valencianista.
En segundo término, el grupo municipal de Esquerra Unida Podem formulará una pregunta dirigida al alcalde en la que conmina a precisar qué decisión va a adoptar el Ayuntamiento respecto a la solicitud de licencia presentada por XC Business 90 todavía pendiente de resolución, después de que se denegase su concesión por silencio administrativo.
En concreto, en esa pregunta se insta al primer edil a concretar cuál es el posicionamiento actual del equipo de gobierno "teniendo en cuenta que en octubre de 2019 y noviembre de 2022 el Grupo Municipal Popular, y usted señor Barcala como alcalde, apoyaron sendas declaraciones Institucionales contra la instalación de 6 macrodepósitos de combustible en el muelle 19 del Puerto de Alicante, en las que se defendía los intereses económicos, medioambientales y de seguridad de la ciudad y su población, y las declaraciones que usted efectuó en prensa en julio de 2019 en las que reiteraba su 'rechazo a la ubicación de nuevos depósitos de combustible en la zona portuaria', anunciaba el 'estudio de la vía judicial para no permitir' este proyecto y defendía 'un modelo de ciudad que compagine el desarrollo tecnológico con el turístico y los servicios', buscando con la concesionaria 'alternativas de uso a los terrenos que no confronten con los intereses de la ciudad y del propio Puerto'".
Así, la pregunta cuestiona directamente al alcalde si se mantiene "en esta enérgica posición de rechazo, a la instalación de hasta 20 macrodepósitos de combustible en el Puerto urbano de Alicante, casi 1.000.000 de toneladas, llevando a cabo acciones concretas, o va a permitir que el Ayuntamiento conceda la licencia para esta actividad en contra del interés general de la ciudad".
Por el momento, tras la reactivación del proyecto, el primer edil ya ha manifestado su apuesta por otro modelo de desarrollo económico para el Puerto basado en la innovación tecnológica. Con todo, todavía no se ha concretado en qué fase se encuentra el análisis de la licencia solicitada por XC Business ni cuál ha sido la respuesta a los requerimientos formulados por la Concejalía de Urbanismo a la Conselleria de Transición Ecológica durante la pasada legislatura sobre la necesidad de que el proyecto se sometiese al trámite de evaluación ambiental, entre otros puntos.
Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que el Ayuntamiento se ha dirigido en al menos tres ocasiones a ese departamento autonómico en los últimos años -al parecer, la última de ellas, este mismo mes de septiembre- sin que haya trascendido la remisión de ninguna respuesta.