Hoy es 22 de noviembre

posiciones políticas sobre el proyecto de xc business 90

Barcala aboga por otro modelo frente a los tanques de combustible; la oposición exige contundencia 

19/09/2023 - 

ALICANTE. Los nuevos planes para la planta de almacenaje de combustibles promovida por la empresa XC Business 90 en la terminal de mercancías del Puerto no deberían encajar en el desarrollo del recinto portuario. Esa es, cuando menos, la posición que mantuvo este lunes el alcalde, el popular Luis Barcala, al referirse a la posible viabilidad del proyecto y a cuál sería la posición del equipo de gobierno al respecto.

En esta línea, recordó que en 1995 ya se concitó un acuerdo entre el Gobierno central, el Consell, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante por el que no se daba "opciones al almacenamiento masivo de combustibles" en el Puerto, en alusión al convenio por el que acabó materializándose el traslado de las antiguas instalaciones de Campsa a otro emplazamiento, en la partida del Bacarot. Así, añadió no ver motivos después de más de 30 años "para empezar de cero" respecto a otra propuesta similar, aunque apuntó que "estamos en una nueva etapa y tendremos que volver a sentarnos con la Autoridad Portuaria" para abordar esa propuesta empresarial.

En todo caso, señaló que "el Puerto ya tiene un modelo económico en marcha; se trata de un Puerto en el que se combina el movimiento de mercancías y otras actividades industriales, pero también en el que se ha diversificado la actividad hacia otras propuestas que tienen mejor encaje en las relaciones puerto-ciudad", insistió. Por ello, dijo no tener constancia de que se hubiese producido algún cambio que alterase la apuesta por ese modelo alternativo, en el que se abogaría por la instalación de empresas especializadas en la logística o en el desarrollo tecnológico.

En cualquier caso, no llegó a pronunciarse sobre la posibilidad de que se acabase concediendo a XC Business 90 la licencia de obra municipal pendiente, sin más valoraciones la respecto ni ofrecer la contundencia frente al proyecto que sí manifestó en 2019, a la espera de que puedan retomarse contactos con la Autoridad Portuaria. Por lo pronto, sus actuales responsables (con Julián López todavía como presidente a la espera de que la Generalitat pueda proponer la designación de un posible sucesor tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo), eludieron manifestarse este lunes sobre el nuevo planteamiento de XC Business 90.

Rechazo opositor

Sí se pronunciaron, sin embargo, los representantes de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento para expresar su preocupación respecto a la hipótesis de que pueda desarrollarse una ampliación de las instalaciones previstas desde 2019, aún pendientes de la concesión de licencia de obra.

En primer término, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, se posicionó "absolutamente en contra del proyecto" al defender que "determinadas actividades no deberían de tener cabida en el Puerto de Alicante". En esta línea, manifestó todo su apoyo "a los colectivos vecinales que continúan la movilización para impedir la instalación de los macrodepósitos de combustible" y recordó que "la Generalitat Valenciana, con Ximo Puig al frente, tomó medidas para tratar de impedir que se materializara una instalación industrial que no beneficia a la ciudad".

El alcalde emplaza a retomar contactos con la Autoridad Portuaria y sus representantes eluden manifestarse sobre la propuesta

De ahí que considerase que "tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Alicante tienen que expresar su negativa y trabajar para frenar el proyecto. El alcalde tiene que salir de su letargo y exigirle a Mazón que haga lo mismo desde el Consell", enfatizó.

También se pronunciaron los representantes de Vox, que no participaron de la declaración institucional contra el proyecto aprobada en pleno en 2019 al no tener representación en la corporación municipal en aquel momento. Este lunes, su portavoz municipal, Carmen Robledillo, se sumó a ese rechazo al subrayar que "preocupa la seguridad" de los residentes situados en torno al Puerto. Así, apuntó que iniciativas como la planteada por XC Business "no deberían desarrollarse en ubicaciones próximas a zonas residenciales".

En tercer lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, fue más allá y lanzó "un mensaje claro y contundente al Gobierno de España que gestiona los puertos del Estado: con la seguridad y la salud de los alicantinos y alicantinas no se hace negocio". Así, manifestó el rechazo de la coalición valencianista "a que nuestro Puerto se convierta en un macrodepósito de gasolina y pedimos, además, al resto de administraciones que operan en la ciudad, Ayuntamiento, Generalitat y Diputación, que nos juntemos para rechazar esta aberración que perjudicaría claramente la seguridad de todas las alicantinas y alicantinos, en especial a los de los barrios del sur. Queremos un Puerto que sea comercial, claro que sí, que genere actividad económica, pero no a costa de la salud de la ciudadanía", concluyó.

Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, expresó igualmente su oposición al proyecto tras tildar la iniciativa empresarial de "barbaridad" y de "polvorín". De hecho, avanzó su intención de secundar cualquier movilización que se plantease para tratar de frenar su desarrollo tras subrayar que la construcción de la planta de almacenaje "supondría un peligro para la vida de la gente".

De 6 a 20 tanques de almacenaje

Como informó este diario, la nueva hoja de ruta planteada por XC Business 90 consiste en el desarrollo de una tercera fase de su planta de almacenaje de carburantes, además de la reactivación de la segunda, con la que se pasaría de la construcción de seis primeros depósitos a la posibilidad de contar con un total de 20 de distintas alturas y capacidades. Todos quedarían distribuidos sobre los terrenos del mismo muelle 19 en los que se contemplaba el proyecto de partida. 

Para ello, ya se habrían producido los primeros contactos con TMS, concesionaria de la terminal de mercancías del Puerto, que debería evaluar el encaje de los dos nuevos depósitos de 50.000 metros cúbicos no contemplados hasta ahora, lo que, previsiblemente, conllevaría una modificación de la concesión como la que se aprobó en 2019. Por lo pronto, el proyecto continúa a expensas de la concesión de licencia de obra por parte del Ayuntamiento, después de que un juzgado ratificase la decisión municipal de negar ese permiso por silencio administrativo. XC Business 90 recurrió esa primera sentencia en apelación y sigue pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).

Noticias relacionadas

next
x