confirmando la autenticidad antes de su salida al mercado

El IVCR+i volverá a colaborar con la Policía autonómica para detectar obras de arte falsas

18/01/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVCR+i) ha reanudado la colaboración con la brigada de Patrimonio de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana para detectar posibles falsificaciones de obras de arte. El IVCR+i, adscrito a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, retoma así unos trabajos que fueron suspendidos en 2021 por el anterior Consell, según fuentes de Cultura.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha explicado que este acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión celebrada entre la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Javier Montero. También han participado la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, y la directora del IVCR+i, Gemma Contreras.

Barrera ha asegurado no entender por qué el anterior Consell dejó de colaborar con la policía y ha añadido: "Sin duda creemos que la alternativa correcta es volver a trabajar con ellos para sacar del mercado obras que no son auténticas ni originales". El vicepresident ha destacado que la colaboración del IVCR+i con la Policía autonómica es una "herramienta fundamental" cuando "se agotan las vías de investigación policial ante la posible existencia de una falsificación sin haberse podido esclarecer la autenticidad de una obra de arte".

En este sentido, ha afirmado que el trabajo realizado por el IVCR+i representa una labor "importantístima", no solo de conservación y restauración del patrimonio, sino también de seguridad jurídica. Vicente Barrera ha señalado que la Comunitat, gracias a la intervención de la brigada de la Policía autonómica, es una "de las grandes benefactoras de toda España porque se han detectado en los últimos años obras falsificadas por valor de hasta 250 millones de euros".

Y ha agregado que esta colaboración que este buen funcionamiento es el resultado de "la rigurosidad de la Policía Autonómica en estos trabajos junto con la gran profesionalidad de los técnicos" con los que cuenta el IVCR+i, que cuenta con especialistas en conservación y restauración de pintura, dorados, escultura, arte rupestre, arte moderno, papel, textil, arqueólogos, historiadores del arte, físicos y químicos organizados en distintos departamentos que trabajan de forma interdisciplinar.

El objetivo de los trabajos de peritaje del IVCR+i es confirmar la autenticidad de las obras de arte antes de su salida al mercado, evitando así las transacciones fraudulentas y dotando de seguridad a este tipo de compraventas.

Noticias relacionadas

next
x