Hoy es 21 de noviembre

pregunta parlamentaria

IU insta a la Comisión Europea a evitar "la degradación" de Tabarca por "vertidos sin tratar"

23/01/2024 - 

ALICANTE. Preocupación y requerimiento de información respecto a la calidad de las aguas en el entorno del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la isla de Tabarca. Esos son los dos pilares en los que se fundamenta la iniciativa política a desplegar por el eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Manuel Pineda, ante la Comisión Europea, según ha concretado él mismo este martes, en una comparecencia pública en Alicante, junto al portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, tras mantener un encuentro de trabajo con representantes de la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS) y de entidades conservacionistas como Ecologistas en Acción, como había anticipado este diario.

En esta línea, Pineda ha confirmado el registro de una pregunta dirigida a la Comisión en la que expone la existencia de quejas vecinales y de colectivos conservacionistas desde hace cerca de 20 años sobre la existencia de vertidos "de aguas sin tratar correctamente" sobre la bahía de Alicante procedentes de la estación depuradora de Rincón de León que afectarían al interior del área delimitada como Red Natura LIC/ZEPA del espacio marino de Tabarca. 

Así, la pregunta añade que en estos vertidos "se han encontrado metales pesados, fenoles, restos de hidrocarburos, grasas y tóxicos que provocan un grave daño por contaminación a hábitats protegidos" y apunta que distintas asociaciones han iniciado acciones legales en las que ponen de manifiesto "la mala praxis" seguida en la gestión de esos vertidos por parte de las administraciones competentes, que estarían generando "un daño irreversible" a las playas de San Gabriel, en la zona del Cocó y en las dársenas portuarias, con varios puntos de vertido".

De ahí que cuestione si la Comisión piensa actuar "para impedir una mayor degradación del espacio marino de Tabarca" y "qué medidas implementará para que las autoridades locales de Alicante actúen diligentemente en el tratamiento de los vertidos".

El PP niega la contaminación

No obstante, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha mostrado sus discrepancias respecto al posicionamiento político del eurodiputado de Izquierda Unida (IU) para negar la existencia de un problema de contaminación. Al respecto, el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que "los controles sobre el funcionamiento de la depuradora de Rincón de León son diarios" por parte de la Conselleria de Medio Ambiente por lo que  ha incidido en que "los vertidos que llegan al mar están dentro de los márgenes de la legalidad".

En esta línea, ha recriminado que IU, que formó parte del anterior Consell del Botànic a través de Unides Podem EU, sostenga ahora que existe un problema de contaminación "cuando hasta hace poco eran ellos quienes debían conocer los análisis sobre las aguas que siempre resultaban positivos". Así, ha lamentado la "hipocresía" del planteamiento expuesto por IU para insistir en que "los análisis estaban perfectos hasta junio; qué casualidad que ahora que ya no están ellos la situación haya cambiado".

"Pediría más seriedad y que no se trate de generar miedo, puesto que los vertidos están más que controlados", ha señalado. Es más, ha remarcado que Alicante cuenta con el reconocimiento de cinco banderas azules en sus playas "que no se regalan".

Además, ha señalado que se continúa trabajando para desarrollar las actuaciones previstas en el Plan Vertido Cero, en coordinación con la Generalitat y con Aguas de Alicante, con el que se pretende mejorar el funcionamiento de las depuradoras de Rincón de León y de Orgegia para reducir el agua procedente de ambas estaciones que acaba en el mar, de forma que pueda ser reutilizada para usos agrícolas o riego de zonas verdes mediante la reducción de su conductividad. De igual modo, ha señalado que también se siguen planificando el desarrollo de infraestructuras para retener el agua de lluvia mediante la construcción de tanques antitormenta que eviten que pueda producirse vertidos sin tratar al mar.

Zona de Bajas emisiones con restricciones y reducción de la contaminación

Por otra parte, el vicealcalde de Alicante y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, también se ha vuelto a pronunciar este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno, respecto al desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para señalar que la ciudad "ahora mismo" ya tiene restricciones de tráfico, a pesar de que, por el momento, no se contempla incluir sanciones en la futura ordenanza reguladora de su funcionamiento, en función del acuerdo presupuestario alcanzado con Vox. 

Al respecto, Villar ha defendido que "ahora mismo ya hay" restricciones de tráfico y ha mencionado que, por ejemplo, en el Casco Antiguo de Alicante solo está permitido el acceso de los vehículos de los residentes. En cualquier caso, también ha recalcado que los proyectos de reurbanización incluidos en la ZBE ya ejecutados incorporan medidas para reducir emisiones. "Se están haciendo actuaciones para la Zona de Bajas Emisiones; actuaciones de verdad, no poniendo maceteros. Hemos peatonalizado calles, hemos calmado el tráfico y estamos adquiriendo vehículos eléctricos. Creo que con estas actuaciones estamos haciendo mucho más que otros" para reducir emisiones contaminantes, ha aseverado. Y, por último, respecto a la ordenanza reguladora de la ZBE, ha señalado que está "sin hacer" y que "se está valorando".

Noticias relacionadas

next
x