Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"La inteligencia es la capacidad de adaptarse a las circunstancias"

Isaac Jover (psicólogo del Hércules): "Estoy convencido de que volveremos más fuertes"

6/04/2020 - 

ALICANTE. Este lunes la plantilla del Hércules cumple 24 días sin entrenarse con normalidad.

La última vez que el equipo se ejercitó en el marco de una dinámica de grupo convencional, fue sobre el verde del estadio José Rico Pérez la mañana del viernes 13, un día antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma y el confinamiento de la población para luchar contra la pandemia de Covid-19. Los blanquiazules trabajan desde entonces en sus respectivos domicilios, tutelados a distancia por el preparador físico José Abel Martínez 'Portu'.

Como adelantó Alicante Plaza, una de las novedades de esa última (esperemos que solo por el momento) semana ordinaria de trabajo fue la incorporación al 'staff' técnico de Isaac Jover, psicólogo alicantino con más de 15 años de experiencia, que ha trabajado en el pasado con las bases de los desaparecidos CB Lucentum y Alicante CF, además de con el primer equipo del Real Murcia en una campaña en la que logró su último ascenso, con Sergio Fernández como director deportivo y donde se ganó el apodo de 'Dr. House'. Jover, que también cuenta con experiencia en el fútbol inglés donde ejercido funciones de psicólogo para el Bristol CF y el West Bromwich Albion, además de asesorar a deportistas a nivel individual como el luchador de artes marciales Ilia Topuria, se incorporó al cuerpo técnico de Antonio Moreno en un momento en el que el equipo blanquiazul venía de sumar su cuarto empate a cero consecutivo y ocupaba (y ocupa) la antepenúltima plaza a dos puntos de la salvación con 30 por disputarse.

- Pregunta: ¿Cómo llegas al Hércules? 

- Respuesta: Pues soy herculano y viendo la situación tan delicada que atravesaba el equipo decidí llamar a Quique Hernández para ofrecerle mi ayuda. Nos reunimos, le dejé claro que tengo el pleno convencimiento de que esto se puede sacar adelante y ahí empezó todo.

- P: Y cuando te incorporas, ¿qué te encuentras?

- R: Me encuentro tanto una plantilla como un cuerpo técnico muy comprometidos. Con un gran sentido de la responsabilidad y ganas de salir de esta situación.

- P: Vaya, ni que viniéramos de tres victorias consecutivas y se acariciase la permanencia...

- R: Te estoy diciendo la pura verdad, pese a ser una temporada muy dura para todos el compromiso y la confianza en revertir la situación se percibía ya en el ambiente del vestuario. Es verdad que también había algo de frustración, pero eso normal cuando uno lo da todo y las cosas no acaban de salir: cualquier profesional al que que le importa lo que hace, se sentiría así. Es algo humano y natural.

- P: Bueno, ¿y cómo son esos primeros y hasta la fecha, desgraciadamente, únicos días con el vestuario?

- R: Desde el primer momento hablamos de poner en valor las cosas positivas que estaba haciendo el equipo en las últimas cuatro semanas; de trabajar con fe, convencimiento, desde el corazón y confiando el la capacidad de cada uno y del equipo en su conjunto. Que somos un buen equipo y los resultados van a llegar.

- P: Pero lo que llega es el parón que me imagino que era lo último que esperaban...

- R: Sí, además altera mucho la hoja de ruta aunque también dicen que "la inteligencia es la capacidad de adaptarse a las circunstancias" por lo que tenemos que ser un equipo inteligente, sacarle provecho al parón, extrayendo las cosas positivas que también tiene esta experiencia. 

- P: ¿Cuáles?

- R: Creo que a nivel mental nos va ayudar a limpiar la cabeza, quitar estrés negativo. El objetivo que tenemos todos en mente es aprovechar el parón para renovar energías, volver más fuertes. 

Estoy convencido de que cuando se reanude la competición, vamos a ver al Hércules que todos queremos.

- P: Si para la gente de la calle el estar confinados en casa está resultando todo un reto por múltiples razones, todo y ser para tratar de mantenerse al margen de un virus que se ha cobrado ya más de 12.000 vidas en nuestro país, imagino que para deportistas profesionales, cuyo trabajo es ejercitarse al aire libre, junto a sus compañeros...

- R: Este tipo de situaciones tan anómalas, bajo mi punto de vista, lo más importante es tomarlas con sentido común y naturalidad. Creo que eso es fundamental para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible: vivir el presente, el día a día; no pensar demasiado en el futuro porque la ansiedad, la angustia, vienen provocadas por que nos proyectamos demasiado al futuro; y buscar el lado positivo a la experiencia: disfrutar de la familia, leer, hacer cosas que normalmente no hacemos y, sobre todo, aprender a valorar lo que tenemos. Considero que estamos ante una gran oportunidad como sociedad de aprender una gran lección. Y aquellos que vivan esta situación solos, pues además aprovechar para desconectar y aprender a estar con uno mismo, también servirse de las nuevas tecnologías para mantener el contacto con la familia y los amigos.

Hacer meditación, buscar momentos para relajarse, respirar conscientemente también resulta puede resultar de gran ayuda estos días.

Todo lo anterior vale tanto para la gente de la calle como para los deportistas, con la salvedad de que estos han de organizarse rutinas de entrenamiento para intentar mantener la forma física dentro de lo posible.

- P: Hablando de rutinas de entrenamiento, días atrás Portu hablaba de la necesidad de llevar a cabo una pretemporada de dos o tres semanas antes de retomar la competición para recuperar al equipo físicamente ¿Y a nivel mental?

- R: La cosa no está clara, todavía no sabemos qué va a pasar, pero es evidente que para volver a jugar, antes será necesaria esa pretemporada y prepararnos para afrontar los diez partidos que restan de Liga con la mayor confianza posible. La idea es aprovechar ese tiempo para, además de mejorar la condición física, potenciar la fortaleza mental y la cohesión interna del grupo. Es algo que ya estamos organizando. 

Como te he dicho, estas semanas de parón van ayudar a liberar al equipo, a limpiarlo mentalmente; la idea es mentalizarnos para afrontar una liga de diez partidos, donde tenemos que intentar ser los mejores. Para ello tenemos que ser mentalmente fuertes: saber manejar la presión; sobreponernos a la adversidad; cuidar los pequeños detalles; y, sobre todo, tener el pleno convencimiento de que lo vamos a conseguir desde la unión pero no solo del vestuario, también con la afición cuyo apoyo incondicional quiero recordar que es fundamental.

Mira, yo soy una persona de sensaciones y tengo pleno convencimiento de que vamos a dar la talla.

- P: Y si salen las cosas como todos esperamos, ¿seguirás vinculado al club?

- R: El Hércules es el club que más quiero y querré nunca; la idea es acabar bien la temporada y luego ya se verá. Ahora lo único que me importa en este momento es que salvemos la categoría.

Noticias relacionadas

next
x