ALICANTE. Iryo, la compañía italoespañola participada por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, aprovechará la recuperación de los servicios diarios de alta velocidad entre Alicante y Madrid a partir de junio de este año para ofrecer billetes de multimovilidad. Es decir, billetes combinados de tren y autobús que permitan al cliente llegar a otros destinos finales, como pueda ser Benidorm, Elche, Santa Pola, Murcia o Cartagena, entre ellos. Se trata de un fórmula que iryo ya oferta con billetes combinados de vuelos de Air Nostrum y los servicio de iryo.
Así lo expuso el CEO y director general de iryo, Simone Gorini, a Alicante Plaza después de mantener un encuentro con un grupo de empresarios de Alicante entre los que los que se encontraban operadores hoteleros y de servicios de transporte de pasajeros por carretera.
Será el 2 de junio cuando iryo recupere las cuatro frecuencias diarias entre Alicante y Madrid, como había anticipado este diario, tras apostar por exprimir especialmente la temporada estival, y todo parece indicar que en los próximos meses también anuncie la comercialización de estos billetes combinados. Desde el pasado septiembre, iryo redujo su oferta de movilidad entre Alicante y Madrid a solo trayectos de fin de semana, de viernes a domingo, con una ocupación alta, de entre el 68 y el 70%, según destacó Gorini.
El CEO de iryo detalló que el objetivo de esta iniciativa es que el usuario, con la compra de único billete, pueda disfrutar de la experiencia de iryo junto a la del autobús. Y para ello, la compañía trabaja con que se puedan dar una integración de horarios entre los medios de transporte para que el usuario cuando baje del tren tenga el autobús a su disposición. "Se trata de facilitar las cosas al usuario", insistió.
Gorini explicó que este tipo de experiencia se llevará cabo en los 11 destinos españoles en los que iryo ya opera. "Ahora estamos explicando la iniciativa a los ayuntamientos y comunidades, y a los operadores públicos y privados. Es un trabajo que necesita de tiempo y trabajo", comentó el directivo de iryo, que puso como ejemplo la experiencia que ya desarrollan con los vuelos de Air Europa.
El proyecto de la multimovilidad fue presentado por Gorini en un encuentro con el grupo de empresarios que forman parte del colectivo Relaciones Empresariales del Mediterráneo, entre los que se encontraban representantes de Hosbec o de Corporación Vectalia.
El nuevo planteamiento llega en un contexto en el que se acaba de cumplir el primer aniversario de la entrada en servicio de las nuevas conexiones ferroviarias con prestaciones de alta velocidad a precios reducidos a cargo de operadores privados como consecuencia del proceso de liberalización del sector puesto en marcha en el conjunto del país.
La primera compañía en ofrecer esa prestación fue la propia Renfe, a través de su marca Avlo, el pasado 27 de marzo. Ouigo le siguió los pasos el 26 de abril. Y el estreno de iryo fue el 2 de junio. La entrada de esos nuevos operadores ha permitido que el importe del billete para viajar entre Alicante y Madrid se haya reducido hasta en un 53%, según se detallaba en un informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado marzo.