Hoy es 22 de noviembre

de valor nominal, hasta el 30 de junio, para alcanzar a un capital de 135.000 euros

El vehículo de inversión C1 Shuttle, con la UA y UMH, busca más socios y ampliar capital 

7/06/2021 - 

ALICANTE. Hace unas semanas, se constituyó el vehículo de inversión pensado para impulsar startups y proyectos en fase semilla, C1 Shuttle, cuya creación está liderada por el Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA) y por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH).  Así, el proyecto ya está constituido como una sociedad limitada (C1 Shuttle Funding SL) y ahora abre la entrada a más socios con el fin de realizar una ampliación de capital - que pueda darse en julio- en las mismas condiciones de constitución, es decir, a valor nominal. En este momento comienza una fase de difusión y se están manteniendo reuniones informativas por parte del PCA y del PCUMH con quienes puedan estar interesados en unirse -personas físicas y jurídicas con sensibilidad emprendedora y potenciales pequeños y grandes inversores-. 

La empresa se constituyó a finales de abril con 14 socios y 87.500 euros, pero el objetivo inicial es llegar a 135.000 euros. Además, la idea será la de ampliar capital cada año, con una cantidad similar a esos 135.000 euros, según sus previsiones. Además, en el futuro habrá más ampliaciones, pero ya no serán a valor nominal. El plazo máximo para unirse a la sociedad es hasta el 30 de junio

Así, ya se conocen más detalles de las condiciones de este vehículo de inversión. Según explicaron en una sesión informativa desde el PCA, el ticket mínimo para ser socios del proyecto es de 2.500 euros y el máximo, es el 20% del valor del capital social. "Está dirigido a impulsar empresas incipientes y el riesgo es alto, pero la recompensa también puede ser alta", explican. Además, la comunidad universitaria también puede entrar con un ticket mínimo más bajo, de 1.250 euros, pero se participaría con una sindicación. "La idea es favorecer la cultura de la innovación y que la inversión de la universidad se vea favorecida".

Para la provincia y fuera, y TRL de nivel 4

El 28 de abril fue la constitución oficial de este vehículo de inversión. Un acto que se cerró con la intención de que se pudieran incorporar más socios y se pudiera ampliar más capital. El inicio fue con 14 socios y algunos inversores con los que UMH y UA ya trabajaban en proyectos anteriores, con el de Cindes. Así, este vehículo es una derivación de Cindes para poner capital y apoyar proyectos innovadores en la provincia - y también fuera de ella- . 

Así, C1 Shuttle Funding es una SL permanente con gestión profesional, tiene su domicilio social en la sede la de UMH. Desde esta universidad serán encargados de la secretaria técnica y la gestión interna de la sociedad. Esta empresa tendrá tres órganos de gestión: comité de inversiones, consejo de administración y junta general de socios. Asimismo, habrán "lead investors" o inversores líderes que estarán pendientes del recorrido de inversiones en proyectos concretos. 

La sociedad tendrá directrices de inversión aprobadas en junta y con pacto de socios, y con una limitación de sectores en los que se invertirá - solo los que sean contrarios a los fines de las universidades-. Su ámbito geográfico será de toda la Unión Europea, y, aunque el primer foco es el de la provincia de Alicante, también hay inversores de Murcia y el equipo del comité de inversiones tiene contactos externos interesantes en el ámbito europeo, y por eso abren su marco. 

Además, apoyarán "ideas sólidas y con una dedicación total, o al menos, al 50%", además de que han de ser proyectos innovadores. La aportación será para nuevos proyectos de startups o spin-off con, al menos una TRL a nivel 4, que se corresponde, al menos, con una validación a nivel de componentes de laboratorio

Entre 15.000 o 20.000 euros

Asimismo, esta sociedad nace con el objetivo inicial de que lleguen entre 20 y 30 proyectos por año, desde la UA o la UMH, pero también desde fuera de las universidades, para generar un ecosistema amplio para el vehículo inversor. Estos proyectos que vayan llegando se irán clasificando y evaluando por parte del comité de inversores y esperan que se pueda invertir entre 15.000 y 20.000 euros en ellos, con la intención de formar una cartera diversificada y poder apoyar a más empresas. 

Otro de los objetivos iniciales de este plan es que, en cinco años, puedan llegar a tener a 10 o 12 proyectos invertidos. Para los proyectos en fase semilla en fase semilla, la valoración previa a la inversión, en fase premoney es de 1 a 2 millones de euros. La intención es invertir en varios proyectos a la vez. De forma excepcional, si alguno de ellos está en una fase de maduración avanzada, se podría llegar hasta los 50.000 euros de inversión. 

En julio quieren trabajar en la ampliación de capital y a partir de septiembre hacer análisis de oportunidades de inversión, con la elección de proyectos y un seguimiento trimestral de la evolución de cada caso, con la ayuda de la figura del "lead investor". 

Noticias relacionadas

next
x