Y LA DISTRIBUCIÓN DE UN DIVIDENDO DE UN MÁXIMO DE 13,31 Millones

Inversa Prime propondrá a la junta una reducción del capital de 14 millones en dos tramos  

14/09/2024 - 

ALICANTE. La socimi Inversa Prime, especializada en adquirir viviendas de gama alta a personas mayores para luego alquilársela de forma vitalicia, y con destacada presencia de accionistas alicantinos en su capital, (tiene a los alicantinos Juan y Pedro Alcaraz como accionistas), está viviendo cambios relevantes en la empresa. En una próxima Junta General de Accionistas Extraordinaria, el 14 de octubre, propondrá, entre otras acciones, una reducción del capital social de 14 millones en dos tramos.

En este caso, la reducción del capital social se abordará en dos fases mediante la reducción en 0,06 euros y 0,12 euros del valor nominal de las acciones en circulación, tal y como exponen desde la socimi. Además, se propondrá la distribución del dividendo con cargo a prima de emisión por un importe máximo de 13,31 millones, que se abonará en un plazo máximo de 12 meses y se podrá realizar en varias entregas.

Las propuestas están a expensas de aprobarse por la Junta, así como la delegación en el consejo de los trámites para ejecutar la medida, que se debe implementar en un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha del acuerdo. El plan va en la línea de la estrategia fijada en la Junta General Extraordinaria del 24 de julio, que aprobaba la desinversión ordenada de la cartera de activos para maximizar el retorno a los accionistas. En este caso, prevén que en un plazo aproximado de tres años los accionistas reciban un importe de 1,7 euros por acción.

En la reducción del capital social se abordará en dos tramos, la primera acción será por un total de 4,7 millones de euros mediante la reducción en 0,06 euros del valor nominal de las acciones en circulación. Y segundo, una reducción de capital por un total de 9,4 millones de euros mediante la reducción en 0,12 euros del valor nominal de las acciones. Como consecuencia, los accionistas de Inversa Prime tendrán derecho a percibir un importe bruto de 0,06 euros y 0,12 euros por cada acción de la que sean titulares en la fecha de ejecución de las reducciones de capital propuestas.

Así, los accionistas de la socimi recibirán 0,18 euros brutos por acción. Estas medidas, además, implican la modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales, que tras la ejecución de las dos reducciones de capital reflejará un capital social de 64,25 millones de euros representado por 78,35 millones de acciones con un valor nominal de 0,82 euros.

El dividendo acordado con cargo a prima de emisión, hasta un importe máximo de 13,31 millones, será pagadero, en una o varias entregas, según decida el Consejo de Administración a partir de la fecha del presente acuerdo y dentro del plazo máximo de los doce meses siguientes a la fecha de su aprobación.

Desinversión

Los accionistas de la socimi con capital alicantino Inversa Prime daban luz verde en julio a desinvertir la cartera de activos. Con quórum del 79,7%, el 99,4% de los accionistas representados han aprobado esta medida en una Junta General Extraordinaria. La empresa utilizará la caja generada para maximizar el valor para el accionista vía dividendos y devolución de capital con carácter trimestral. Además, el track record, explican, "demuestra la rentabilidad del modelo de negocio, con una TIR media de todas las desinversiones del 13,8% frente al 10,1% estimado en el momento de compra".

Fue en junio cuando el consejo de administración de la socimi proponía liquidar toda su cartera de activos, valorada en 158 millones de euros, debido al descuento al que cotizan sus acciones en BME Growth y por la falta de liquidez en el mercado. A cierre de mayo, Inversa Prime había invertido más de 140 millones de euros en un total de 328 viviendas, con una TIR media (rentabilidad) de todas las desinversiones realizadas hasta ahora del 14,1%, frente al 10,1% estimado en el momento de la adquisición.

Noticias relacionadas