Hoy es 21 de noviembre

talento y tecnología propia desde genion lab en petrer 

Intigia crea FlexAIoT, un 'cerebro electrónico' para simplificar el uso de IA en las empresas

23/09/2021 - 

PETRER. Es un dispositivo electrónico, del tamaño de una tarjeta de crédito que nace con el objetivo de simplicara la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la maquinaria industrial. Y a simplificarla hasta tal punto, que no haga falta la mano de personal experto para instalarla y usarla. Es, en resumen, el logro y nuevo proyecto en el que trabajan desde la firma tecnológica de Petrer, Intigia. Esta startup, con un equipo de tres personas, con oficina en el coworking Genion Lab ha creado FlexAIoT, una idea que empezó a gestarse a finales de 2019 y que ya ha avanzado hasta convertirse en este proyecto de 'cerebro electrónico' con tecnología de la propia empresa. Así, Daniel Gutiérrez, responsable de Intigia habla con Alicante Plaza para contar más detalles. 

"La IA ofrece muchas ventajas pero es compleja de utilizar en maquinaria industrial. Solo las empresas más grandes con oportunidad de incorporar a personal experto se pueden permitir aplicarla con normalidad. Por eso hemos creado este dispositivoque será fácil de instalar, usar, y es muy flexible para reconfigurarse y comunicarse con cualquier parte de la máquina", asegura Gutiérrez. 

El diseño creado por el equipo de Intigia es un dispositivo electrónico con un microprocesador potente teniendo en cuenta su pequeño tamaño. Según explican desde Intigia, es una placa fácil de instalar y que se puede aplicar a un amplio rango de maquinaria industrial. "Esto simplifica la parte más elemental de la instalación", señalan. 

La segunda parte de esta creación atañe a que la IA se ejecuta en la misma placa y tiene un diseño de software muy modular, "como si se tratara de piezas de Lego -explica el responsable de Intigia-, que combinándo tareas puede conseguir automatizar procesos, estimaciones de aplicaciones, detección y prevención de fallos o monitorización en remoto. uniendo las piezas se puede conseguir multitud de aplicaciones". Asimismo, el cerebro electrónico de FlexAIoT se ejecuta de forma local, a diferencia de las soluciones estándar en el mercado. "Este enfoque hace que nuestro sistema sea más rápido y fiable que otros ya que no necesita conexión a internet para funcionar" y se ahorran posibles ciberataques y pueden funcionar en sectores que requieren de gran rapidez de producción, como por ejemplo, la industria automovilística. De este modo, han tratado de estandarizar su proyecto para que se adapte a amplios casos típicos de maquinaria industrial. 


En estos momentos, siguen trabajando en el concepto y puliéndolo y quieren tener listo su primer producto listo apra el mercado en junio de 2022. Este trabajo se ha financiado, principalmente con fondos propios, aunque esperan respuesta de una posible financiación pública que les ayudaría a acelerar su desarrollo. Desde Intigia están centrados en tener a punto el hardware y software de FlexAIoT. 

El equipo de Intigia está liderado por Daniel Gutiérrez, ingeniero con más de 20 de experiencia en varias startups de éxito como DS2, Embention y Aerialtronics donde ha desarrollado productos desde su concepción hasta su comercialización masiva.

Premio de Fundeun

El 10 de septiembre tuvo lugar la Gala de Entrega de los Premios Nuevas Ideas Empresariales en su 27 Edición celebrada por Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) donde Intigia recibió el Premio Verne Technology Group al mejor proyecto relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación por el proyecto FlexAloT. "Primero, es una alegría y orgullo recibir el galardón y la visibilidad que aporta. También nos va a ayudar a mejorar en el proceso de plan de negocio y nos permite estar en contacto con potenciales clientes tecnológicos", apuntan desde Intigia.

Las capacidades, en detalle

La idea de Intigia supervisa el funcionamiento de la maquinaria utilizando datos proporcionados por sensores y cámaras instaladas en la máquina y analiza estos datos utilizando IA. De esta forma, FlexAIoT es capaz de detectar si la máquina va a fallar con antelación. Esto permite evitar la avería antes de que ocurra lo que produce ahorros importantes en los costes de reparación o mantenimiento y en inventario de piezas de repuesto. También permite supervisar a distancia el funcionamiento de la máquina e incluso generar alarmas cuando sucede algún problema o identificar defectos en las piezas fabricadas.

FlexAIoT se basa en tecnología propia de Intigiaque simplifica el uso de la Inteligencia Artificial gracias a la aplicación de configuración fácil de utilizar incluso por no expertos. De esta forma, los fabricantes de maquinaria pueden obtener las ventajas de la IA sin ser expertos.

Noticias relacionadas

next
x