talento desde secondcor

Intigia: startup que mejora la competitividad de la industria con IoT y visión artificial desde Petrer

6/02/2020 - 

PETRER. "Crear una industria sin fallos ni defectos" Es a lo que aspira la startup Intigia, una firma de base tecnológica, ubicada en el coworking Genion-PBC de Petrer y especializada en desarrollar soluciones innovadoras en aplicaciones industriales más tradicionales. Un talento que despega con Dani Gutiérrez, quien fue uno de los miembros de SecondCor, una startup que, a través de drones que hacían cientos de fotografías y ofrecían información tridimensional para sectores como la obra pública o la minería. Ahora, Gutiérrez, desde hace casi tres años ha reorientado esa tecnología a Intigia, donde adaptan su especialidad en IIoT (internet de las cosas industrial), sistemas electrónicos (embedded systems), sensórica, visión artificial y analítica de datos (machine learning y edge computing) hacia aplicaciones industriales "con la calidad, coste y robustez que requieren dentro del paradigma de la Industria 4.0".

Según el responsable de Intigia "en 2016 tenía sentido el proyecto de SecondCor, pero nos dimos cuenta de que no tenía recorrido comercial ni teníamos la capacidad para acometerlo". Ahora, aplican la tecnología innovadora en el IoT para empresas dentro de, por ejemplo, la industria aeroespacial o en defensa. La Inteligencia Artificial aplicada a sistemas de visión artificial para detectar anomalías en procesos industriales o el análisis de sistemas de radio son aplicaciones prácticas. Además, también son capaces de realizar analíticas para clientes con las que comprobar "si sus resultados son óptimos o sus puntos de mejora". 

Tecnología aeroespacial para industria tradicional

La experiencia del pequeño equipo de Intigia le lleva a poder aplicar tecnología aeroespacial aplicada a la operativa de empresas industriales más tradicionales. "Son tecnologías muy innovadoras que pueden sonar muy avanzadas a empresas, pero que son alcanzables". En el campo de la visión artificial, por ejemplo, pueden realizar dispositivos que detecten defectos de fabricación o piezas defectuosas. El perfil de sus clientes es el de empresas medianas, fabricantes de maquinaria y herramientas que necesitan incorporar a sus productos alguna de esas características innovadoras. 

Trabajan con firmas a nivel nacional, como por ejemplo en Madrid, aunque su objetivo este año es reforzar su penetración en firmas de Alicante y Murcia y trabajar más en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) en la industria del sector alimentario. "Para aplicar estas tecnologías, los clientes tienen que ser empresas con una cierta estructura y en la provincia aún queda mucho trabajo de informatización y de digitalización", asegura el resposable de Intigia. Esta firma trabaja en las instalaciones del coworking Genion-PBC en Petrer, con ordenadores, servidores en la nube y material especializado como giróscopos, sensores o detectores de temperatura. 

"Mejorar la competitividad"

La firma en Petrer define su misión como la de "contribuir a mejorar la competitividad de la industria mejorando sus procesos, reduciendo el tiempo de inactividad por averías no programadas, detectando los fallos en la fabricación y proporcionando información en tiempo para la mejor toma de decisiones". Las tecnologías claves que usan son conseguir nuestros objetivos son IIoT, sistemas embebidos, gemelo digital, edge y cloud computing, inteligencia y visión artificial. Un equipo con más de 20 años de experiencia afrontando proyectos multidisciplinares para la industria "cumpliendo con las normativas de seguridad más exigente".

Noticias relacionadas

next
x