ALICANTE. Los caminos de Intercity y Barça (de su primer equipo) se cruzan por primera vez: negros y azulgranas se ven esta noche las caras por un sitio en los octavos de final de la Copa del Rey.
Si la expectación fuera garantía de buen fútbol, se podría decir ya que los alrededor de 27.000 espectadores que se espera que asistan al choque en el estadio Rico Pérez van a disfrutar de un partidazo... pero lo anterior no se cumple muchas veces, como tampoco que el favorito en un encuentro se lleve la victoria, por mucha diferencia de categoría que haya entre los dos contendientes. Es más, en ese sentido, la Copa es terreno abonado a las sorpresas, especialmente cuando se trata de eliminatorias a partido único como es el caso. "En la vida, lo único que puede esperar es lo inesperado; la única sorpresa es un día sin ninguna", decía la artista norteamericana Joan Rivers.
Xavi Hernández ha decidido viajar a Alicante sin el mediocentro 'Pedri' González y el delantero Robert Lewandowski, pero un rápido repaso a su convocatoria permite inferir que huye de las confianzas y no es para menos después de despedir el 2022 con un empate con el Espanyol (1-1), pinchazo que permitió al Real Madrid igualarle a puntos en lo más alto de la clasificación de LaLiga Santander. El preparador azulgrana no esconde que introducirá rotaciones porque el fin de semana juegan en el Cívitas Metropolitano, pero los 22 jugadores que ha citado pertenecen a su primera plantilla (también el meta alicantino Iñaki Peña, a quien el Barça le ha hecho licencia del primer equipo para que pueda jugar en el Rico Pérez) y su once será más que competitivo.
Además de Peña, el central Ronald Araújo y el mediocentro Pablo Torre apuntan a la titularidad en un Barça que podría iniciar la cita con un 1-4-3-3 integrado por el meta alicantino, quien estaría escoltado por una zaga formada (de derecha a izquierda) por Bellerín, Araújo, Eric García y Balde; Kessié, Pablo Torre y De Jong ocuparían la zona ancha; y Dembélé, Ansu Fati y Ferran formarían el tridente ofensivo.
Mientras que los azulgranas debutan esta noche en la presente edición del torneo del 'ko' al haber estado exentos de disputar las dos primeras como semifinalistas de la Supercopa de España, el equipo de Gustavo Siviero ha llegado a la tercera ronda tras deshacerse del Cirbonero y del Mirandés.
Hasta ocho jugadores de la primera plantilla de los hombres de negro cuentan con pasado azulgrana: el lateral Guillem Jaime; los mediocentros Xemi Fernández, Frank Angong y Oriol Soldevila; los extremos Pol Roigé, Cristian Herrera y Carlos Carmona; y el delantero Benja Martínez se han formado como futbolistas en La Masía.
Gaizka Campos en la portería; Guillem, Álvaro Pérez, Vadik y Cristo en defensa; Miguel Marí, Soldevilla y Xemi en el centro del campo; y Pol Roigé, Cristian Herrera y Jon Etxaniz en la vanguardia (estructurados en un 1-4-3-3) bien podrían ser los once futbolistas por los que apueste Siviero para encarar el duelo de esta noche.
La guerra del Intercity no es la Copa (en Primera Federación ocupa plaza de descenso, cuando aspiraba a pelear el ascenso a LaLiga SmartBank), pero su emparejamiento con el Barça le ha vuelto a colocar en el escaparate nacional, tras estarlo hace poco más de un año por convertirse en la primera Sociedad Anónima Deportiva de España en cotizar en Bolsa (en el Mercado Alternativo Bursátil). Además, la cita le va a dejar pingües beneficios económicos.
El Barça no ha ganado nunca en Copa en el Rico Pérez
El de este miércoles será el primer partido del primer equipo del Barça con el Intercity y el quinto de Copa que disputan los azulgranas en el Rico Pérez. En los cuatro anteriores se midió al Hércules, finalizando dos con empate (0-0 y 1-1) y otros dos con victoria blanquiazul (2-1 y 1-0).
Árbitro del Colegio Madrileño
Valentín Pizarro Gómez será el árbitro encargado de dirigir el choque. Este ciudadrealeño de 41 años está adscrito al Colegio Madrileño de Árbitros y presenta un promedio de cartulinas de 5,30 amarillas y 0,41 rojas por partido.
La de esta noche será la primera vez que dirija al Intercity y la tercera al Barça que ha ganado las dos ocasiones en que le ha arbitrado: la última, en su visita del curso pasado al estadio Martínez Valero para enfrentarse al Elche, en encuentro valedero para la jornada 20 en LaLiga Santander y que finalizó 0-2.