VALÈNCIA. Inteligencia artificial para predecir el turismo en la Comunitat Valenciana. A esta tecnología es a la que aspira Turisme Comunitat Valenciana, que ha confiado en el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) para el desarrollo. Un cometido para el que le ha proporcionado una subvención de 50.000 euros.
El plan de actuaciones previsto persigue, por un lado, ayudar a las empresas a conocer el potencial que el sector turístico puede suponer para aplicaciones basadas en datos e inteligencia artificial a través de píldoras formativas y, por otro lado, proporcionar una herramienta basada en este tipo de tecnologías, que facilite a las empresas del sector la toma de decisiones respecto al momento más idóneo para llevar a cabo posibles campañas u otras iniciativas de marketing dirigidas a turistas de determinados mercados.
El objetivo de esta actuación es ayudar al personal técnico de los destinos y a los profesionales y empresas turísticas de la Comunitat Valenciana a que conozcan el potencial del sector turístico como consumidor de aplicaciones basadas en datos e inteligencia artificial (IA) y puedan empezar a desarrollar sus técnicas para generar prototipos de soluciones innovadoras y que contribuyan a modernizar el sector.
Para el primero de los objetivos, se ha diseñado un programa de píldoras formativas para contemplar todos los conceptos, técnicas, soluciones y procesos que se deben tener en cuenta para este tipo de aplicaciones en el sector turístico. Para llevar a cabo la solución tecnológica, ITI, se basará en una primera versión de la herramienta que evolucionará tecnológicamente para que los actuales resultados de la ya existente "Ventana de oportunidad de marketing" se transformen en un sistema de alertas que los usuarios tomen como base y conviertan esos datos en información y conocimiento.
Para esta evolución, tomando como base la arquitectura en la que está desplegada la herramienta actual, se desarrollarán una serie de componentes que serán portables a esta arquitectura en la nube. Con toda esa información almacenada, esto permitirá avanzar en las predicciones de los destinos.