Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cenid presenta su último proyecto para la detección precoz de bulos

Inteligencia artificial para combatir las 'fake news' 

20/12/2020 - 

ALICANTE. Con la popularización de las redes sociales (Facebook, Twitter, grupos de Whatsapp) y el auge de la prensa digital, la información ha comenzado a circular a velocidades nunca antes vistas entre los lectores. Sin embargo, la vorágine de enlaces que diariamente inunda estos canales y el escaso margen para la reflexión ha propiciado la aparición de un fenómeno típico de la segunda década del siglo XXI (aunque en realidad, lo inventase William Randolph Hearst a finales del XIX): las fake news.

Por ello, el próximo proyecto del Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la Diputación y las dos universidades públicas (UA y UMH) se centrará en ofrecer herramientas a los ciudadanos para combatir la desinformación y las mentiras en la red, centradas en la provincia de Alicante y específicamente en la información emanada supuestamente de sus administraciones locales. FakeFreeAdmin, como se ha bautizado, persigue aplicar herramientas de inteligencia artificial con tecnologías del lenguaje humano para que, mediante la automatización, asistan a los lectores y eliminen el sesgo subjetivo al verificar la información en la detección precoz de noticias falsas, para que la sociedad reciba así una información veraz y de calidad.

El diputado de Innovación, Adrián Ballester, explica que "según el último eurobarómetro de opinión pública, el 88% de los españoles cree que las noticias que falsean la realidad son un problema grave para la democracia. Y aquí, en Alicante, queremos encabezar la lucha contra los bulos en la red, respetando siempre la libertad de expresión de cada usuario y, para ello, hemos presentado el mapa que vamos a seguir para acabar con la desinformación". El coordinador de este proyecto de Cenid será Patricio Martínez, quien indica que "actualmente, la desinformación es una pandemia que contamina diversas áreas como la salud, la seguridad, la educación, la economía y la democracia".

Patricio Martínez, responsable del proyecto, presenta las líneas de actuación. Foto: AP

El proyecto se plantea como objetivo conocer al detalle qué necesidades tecnológicas permitirán hacer una monitorización de la información que se vierte en las redes, que proviene, supuestamente, de las administraciones locales de la provincia de Alicante. A partir de aquí, se determinará qué protocolos automáticos son necesarios para frenar su difusión en caso de ser bulos, para refutarlas automáticamente de la manera más eficiente y objetiva posible. En este sentido, Patricio Martínez, considera que "las necesidades tecnológicas para la detección precoz de bulos son imprescindibles para que la sociedad pueda disponer de información veraz y de calidad".

Fact-checking robotizado y local

Así, se sientan las bases para la creación de una plataforma de fact-checking, un verificador de noticias robotizado que genere una red de 'micro fact-checkers', profesionales que comprueban y desmienten noticias, ubicados en un ámbito local para abordar eficazmente las tareas de detección, verificación y desmentido de bulos. En el ámbito provincial, "quien verifica y genera desmentidos lanza a veces mensajes contradictorios y tardíos porque carece de medios o de protocolos de actuación". Por ello, desde este proyecto de Cenid se está trabajando para que cada localidad tenga su propio verificador especializado. Simplificar y abaratar la verificación permitirá una mayor cobertura especializada en fake news.

Los impulsores de FakeFreeAdmin consideran que responsabilidad de la verificación no puede recaer únicamente en las personas porque, fundamentalmente, dedican habilidades, tiempo y recursos, insuficientes casi siempre, a rastrear noticias y documentar hechos o datos que las puedan confirmar o refutar. Por tanto, una automatización de la verificación garantizará un rastreo sistemático y aséptico, y ayudará a quien verifica a tomar decisiones razonadas.

Noticias relacionadas

next
x