Desayuno AP con Redit e Innovación

Una identidad propia en el liderazgo: Innspiradoras pone en relieve la cooperación en Alicante

17/10/2022 - 

ALICANTE. Diversidad de sectores e industrias como la biotecnología, las artes escénicas, la comunicación, el sector mayorista de alimentación, los productos tradicionales, el talento desde la universidad, la salud o el interiorismo. Puntos en común como la unión, la cooperación, el liderazgo diferente, referentes, la seguridad en sí mismas o la sostenibilidad. Son la base de proyectos que participan en la plataforma Innspiradoras desde la provincia de Alicante, que promueven la Red de Institutos Tecnológicos de la comunidad Valenciana (Redit) y la Dirección General de la Conselleria de Innovación. Se trata de una iniciativa que nació este año para poner de relieve el talento que se está desarrollando por parte de mujeres en proyectos de innovación con unas características diferenciales. 

De este modo, varias de las protagonistas de estos proyectos hablaron sobre su capacidad innovadora en un desayuno organizado por Alicante Plaza, Redit y la Conselleria de Innovación. Un encuentro en el que participaron Josefina Bueno, consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, Sonia Tirado, directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana; Gonzalo Belenguer, director general de Redit; Mª Asunción Penalva, gerente de Menges de Deus; Berenice Güerri, gerente en Glen Biotech; Mentxu Segura y Verónica Celdrán, CEO y directoras creativas de Makinacción; María Candelas, coordinadora de Ama made in Cielo; Rosa Domínguez, cantante; Carmen Pastor, profesora de Derecho Mercantil en la UA; Vicky Montañez, fundadora de ClownDestino Teatro; Asunción Ujeda, CEO de Casa Alberola Alicante, Curio Collection by Hilton; Tonia Salinas, directora gerente del Parque Científico de la UMH y Dolores Mejía, directora general de Mercalicante. El moderador del evento fue Miquel González, director de Alicante Plaza.

Contra una brecha de género y de exposición

La consellera de Innovación ha sido la primera en intervenir, y en su presentación puso el foco en la "necesaria mirada a la innovación y al liderazgo femenino desde la administración y los medios de comunicación. Esa mirada contribuye a una sociedad más rica e inclusiva porque, si nos perdemos el talento de más de la mitad de la población, la visión es incompleta". Bueno también destaca el reciente convenio con los centros tecnológicos de Redit, "un pilar para poner en valor el talento de nuestra provincia y la Comunitat donde las mujeres son lideresas". 

En este sentido, la consellera apuntaba a que "las mujeres lo tenemos más difícil en general y no es una letanía vacía: luchamos contra una brecha de género y también contra componentes culturales que siguen ahí. La administración ha de actuar y tenemos una asignatura pendiente como sociedad; la conciliación familiar y una mayor corresponsabilidad para que las mujeres no tengan que renunciar a sus carreras profesionales o a estar en un primer plano público". 

Asimismo, Sonia Tirado destaca el programa Innspiradoras puesto en marcha en 2022 "que gestamos tras una serie de circunstancias que identificamos entre Redit y la Dirección General. Entendimos que había que unir fuerzas para visibilizar el papel en innovación de todas las mujeres que veíamos a nuestro alrededor". Así, destaca la cooperación y la colaboración para el desarrollo de la plataforma "valores que definen también a las mujeres". 

Tirado apunta a que la clave del éxito del programa es que "no hablamos solamente de expertas en innovación y grandes nombres, sino de las referentes del día a día. Todas podemos serlo en nuestro ámbito. Además, la innovación es un concepto amplio, el trabajo desde una perspectiva diferente. Innovar no puede ser una causa más de brecha". 

Por su parte, Gonzalo Belenguer afirma que desde Redit "innovamos con personas y nos preocupamos por medir el impacto positivo de los centros tecnológicos. Por cada euro invertido, el retorno cuantificado es de 7,6 euros para la Comunitat. Somos un agente al servicio de la ciudadanía". En este sentido señala que "es importante dar un paso con Innspiradoras, generar una comunidad igualitaria y justa. El proyecto es emergente va creciendo, mejorando y será una referencia". 

Innovar desde distintas vías

De este modo, uno de los ejemplos de mujeres que innovan es el de María Asunción Penalva, gerente de Menges de Deus, que elabora garrapiñados y pan de higo de manera tradicional. Su proyecto comenzó de forma ocasional, cuando comenzó a trabajar en mercadillos y ferias. Después formó su empresa. "Soy innovadora, pionera en lanzar al mercado algunos productos". Tiene un punto de venta en El Corte Inglés de Maissonave desde hace seis años y en la campaña de Navidad trabaja con ese centro comercial a nivel nacional. "Voy creciendo poco a poco, con mucho esfuerzo, pero sigo apostando por transmitir esa tradición y esos productos saludables a las nuevas generaciones". 

La agencia creativa Makinacción nació hace ocho años y realiza comunicación a raíz del storytelling para crear innovación social en su sector. "Somos un equipo multidisciplinar. Como socias, hemos nacido como cooperativa, que ya fue una innovación en su momento, con la ayuda de Fevecta. Hemos ido creciendo en socias", tal y como apunta Verónica Celdrán. "Abarcamos proyectos muy diferentes en comunicación, debemos crear, normalmente desde cero y hacer entender a los clientes que esa forma de comunicar funciona. Es un reto, pero funciona". 

Otro caso de proyecto innovador impulsado por una mujer es el de la asociación Ama made in Cielo. Nació en 2013 y se sustenta en la igualdad, la sostenibilidad y la salud y hábitos de vida saludables. Toda su junta directiva está formada por mujeres. "Nos reunimos para coser, siempre con la línea de la sostenibilidad en el textil. Reciclamos, reparamos y usamos algodón orgánico. He llegado hasta aquí por una búsqueda de mí misma y de lo que quería llegar a ser y cómo quería vivir", apunta María Candelas.

La cantante Rosa Domínguez ha actuado en todo tipo de escenarios, a lo largo de 30 años y lo hace en varios idiomas y en todos los ámbitos, desde orquestas a hoteles, casinos o cruceros. De hecho, se embarcará durante seis meses para uno de esos trabajos. "Las mujeres somos luchadoras y no nos para nada ni nadie, a pesar de las dificultades". En este sentido hizo un llamamiento para un mayor trabajo desde las administraciones hacia las artes escénicas "porque nos sentimos sin ayuda. Los artistas somos los últimos, como en el Titanic". 

En el mismo sector está Vicky Montañez, fundadora de ClownDestino Teatro. "Soy payasa. Llegué a donde estoy en la búsqueda de lo que quería ser. A veces nuestra dificultad es la falta de referentes, es una autolimitación. Me preguntaba ¿qué mujeres cómicas hay que vayan más allá del entretenimiento? ¿cómo puedo usar el humor de forma transformadora?". En este caso, asegura que "por suerte, nos hemos rodeado de gente maravillosa que ha confiado en nosotras. Sí somos referentes, porque niñas y mayores que nos han visto actuar, nos han dicho "ahora veo que es posible actuar y crear y nos han felicitado por lo que hacemos". 

En el ámbito de la universidad, Carmen Pastor, profesora de Derecho Mercantil en la UA es una de las creadoras y líder de la primera sociedad cooperativa que dará servicio de red blockchain. "No me paré a pensar si ya existían cooperativas de blockchain. Nos autoimponemos límites, pero hay que hacer y no tener miedo a errar". Además, ha puesto de relieve que "es importante destacar cómo las mujeres lideramos y tenemos la necesidad de transmitir y compartir. Es complejo hacerlo en el mundo digital a través de una cooperativa, te encuentras con barreras, pero hay que insistir". 

La creadora de la startup Glen Biotech, del PCA, fue pionera en crear la primera spin-off de la UA "y no hemos sido la última, creo que eso es importante", según Berenice Güerri. "Hacemos productos sostenibles como solución para posibles plagas. Llegué a mi posición generando soluciones a los problemas del día a día. También confiando en el proyecto, arremangándome y siguiendo adelante a pesar de que la probabilidad estaba en nuestra contra". Han conseguido una patente registrada por la UA como nueva sustancia activa como insecticida tras 10 años de proceso y de mucho dinero necesario para la inversión. 

Por otra parte, Asunción Ujeda, CEO de Casa Alberola Alicante, Curio Collection by Hilton afirma que "detrás de un nombre tan grande hay una empresa familiar pequeña detrás y que lidero yo. Soy una enamorada de los edificios y surgió la oportunidad de reformarlo como hotel. Para mí es mucho más fácil compartir con mujeres y trabajar con ellas por su forma de aportar al proyecto como equipo". Así, avanzan con su hotel hacia la sostenibilidad, con innovación con la vista en el turismo. "Me siento orgullosa como alicantina de haber puesto a la ciudad en el mapa internacional".

Además, Dolores Mejía, es directora general de Mercalicante. "Entre a trabajar como química por un convenio universidad-empresa y creo que lo que me ha caracterizado, al igual que a muchas mujeres, es seguir aprendiendo y formándome hasta llegar a metas más altas". Tras trabajar en varias áreas, es directora general desde 2016. "La colaboración, tratar de encontrar lo mejor de todos, conversar y compartir la estrategia de empresas es característico de las mujeres y su liderazgo, más horizontal y transversal. Eso también es innovación". 

La directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas tuvo como "referente en casa a mi madre como apoyo para que estudiar y fuera independiente y autosuficiente. También a mi padre como la puesta en práctica de ese modelo". Además, apunta a que desde este campo se debe "generar innovación continuamente y asumir el ensayo y error para no morir". 

En este sentido, se refiere a que las mujeres en las startups con equipos mixtos, no suelen liderarlos "porque toman la iniciativa ellos aunque ellas tengan el proyecto más estructurado o hayan puesto la base. Creo que es un asunto de tener vergüenza por reconocernos como líderes y, a veces también por timidez física". Salinas también señala la necesidad de equiparar las responsabilidades en las familias para que las mujeres no sean "casi las únicas" que piden la reducción de jornada cuando son madres. Además, afirma que las mujeres siempre han innovado "pero antes nuestro ámbito de actuación era más privado y ahora es también el público. Hemos de hacer que lo vean y hacer valer nuestro modelo de liderazgo y no imitar el masculino". 

Como conclusión, la consellera de Innovación mantiene que "es necesario reivindicar los referentes. Las mujeres no hemos tenido una cultura de liderazgo femenino por motivos obvios. Pasan hoy por empoderarnos, también las más mayores que lo hemos tenido más difícil". En este caso, asegura que la administración asegura que se debe trabajar en nuevos modelos para no quedarse en el mensaje de "hacerse a una misma" sin apoyo. Así, también cree necesario apoyar una de innovadoras "de kilómetro cero, cercana, en todos los ámbitos". 

Sonia Tirado puso el foco para conseguir una sociedad más igualitaria "no solo en las niñas, también en ellos, remando en la misma dirección. Hay que continuar dotando a los procesos de aprendizaje de un sentido de impacto social, para mejorar y generar espacios donde las mujeres nos sintamos más cómodas". Por su parte, Belenguer señala que es "importante avanzar hacia una sociedad de igual a igual y donde compartamos todo desde la diversidad y complementariedad. La innovación no es solo tecnología, también en modos de actuar y procesos más justos".

Noticias relacionadas

next
x