ALICANTE (EP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universidad de Alicante (UA) estudiarán la brecha digital entre las personas mayores a través de la Cátedra de Brecha Digital Generacional.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han firmado este viernes un convenio para la creación y funcionamiento de esta cátedra, a la que la Conselleria aportará 30.000 euros a través de la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Carolina Pascual ha destacado que "la brecha digital tiene muchas facetas y afecta a distintos grupos de población, por lo que hay que conocer cuáles son las necesidades y dificultades de acceso a la digitalización como primer paso para poder asegurar la igualdad de oportunidades".
La consellera ha indicado que "la formación en competencias básicas de las personas mayores es un factor que les puede ayudar en muchos aspectos de su cotidianeidad, aportándoles autonomía personal y facilitando la comunicación con su entorno, evitando la soledad no deseada, y mejorando su calidad de vida, con un envejecimiento activo". Así, ha indicado que "la situación generada por el confinamiento ha puesto en evidencia, aún más si cabe, la necesidad de tener acceso y competencias digitales".
Pascual ha recordado que "esta es la segunda cátedra que se constituye para analizar la brecha digital y que cada universidad se especializará en un aspecto de la brecha digital hasta constituir un Observatorio que sea capaz de identificar el estado actual en la Comunitat Valenciana para reducir estas desigualdades en el ámbito digital".