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DIRECTIVOS Y PROFESORES ASUMEN la labor para garantizar la máxima seguridad en las aulas

Así es el 'coordinador covid': el nuevo cargo de intermediario en colegios y universidades

4/09/2020 - 

VALÈNCIA. El coordinador covid es la nueva figura de Educación creada en base a la necesidad de llevar a cabo los trámites y el protocolo estipulado ante casos o sospechas de positivos en las aulas. Un cargo que, en función de la atribución de cada centro educativo, será asumido por el propio equipo directivo o por personal docente, tal y como informan fuentes sindicales a Valencia Plaza.

De hecho, en la actualización del protocolo de protección y prevención frente a la covid para colegios e institutos del 1 de septiembre, la Generalitat establece que este cargo será designado por la dirección de los centros educativos. Asimismo, el documento detalla que las funciones de este coordinador son las de "velar por el cumplimiento de las normas establecidas" y "coordinar la comunicación con el centro de salud de atención primaria de referencia, con el centro de salud pública y con las familias del alumnado", a las que deberá informar sobre la aparición de síntomas de sospecha de su hijo o hija para que lo recojan.

En esta línea, el protocolo estipula que la persona coordinadora "debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros educativos y COVID-19 vigentes". Ante esto, si surge alguna formación específica durante los próximos días, el director del IES Cid Campeador, José Ricardo March, explica a este diario que su publicación seguramente se realizaría en la plataforma de la Conselleria de Educación Cefire, ya que en esta los docentes del Servicio de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana pueden acceder a materiales de autoformación, seminarios o jornadas, entre otros.

Una máscara facial reposa en la mesa de una clase de infantil vacía. Foto: MANUEL BRUQUE / EFE

En cuanto a la designación de la labor, el director informa que en su centro este cargo ha sido asumido por una profesora con el respaldo de todo el equipo directivo. No obstante, también señala que todo el personal docente ha trabajado "todos a una" en la señalización de los espacios para así estar "implicados" en la familiarización de las nuevas medidas de seguridad adoptadas.

Del mismo modo, la directora del CEIP Municipal Profesor Santiago Grisolia expone que en su centro se ha designado a un miembro del equipo directivo para esta nueva labor. Sumado a ello, han formado también una comisión con una persona responsable de cada ciclo educativo debido a que "se debe tratar de forma distinta cada etapa educativa".

Ante este cargo, el director de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval-CECE), Mariano Vivancos, subraya que, a pesar de ser una cuestión que "sobrepasa la responsabilidad docente", el desarrollo de una nueva coordinación no es un aspecto "nuevo" que no se haya hecho antes en un centro educativo.

Aula vacía de Infantil. Foto: ÓSCAR J. BARROSO / EUROPA PRESS

Por otro lado, las universidades también deberán designar a una persona responsable global de la gestión de las actuaciones derivadas del COVID-19, según expone el documento de recomendaciones actualizado por el Ministerio de Universidades el 31 de agosto. 

Complemento retributivo a faltar para el coordinador

Sin embargo, estas nuevas labores requieren de un trabajo adicional que se suma al trabajo directivo o docente del coordinador. Es por ello que el director del IES Cid Campeador especifica que se deberían de implantar una serie de mejoras para esta figura como la reducción de horas y un complemento retributivo. "En nuestro centro hemos intentado acoplar las funciones de la responsable en función de su horario", subraya.

Por lo que respecta a la retribución, Mariano Vivancos explica que esta es "díficil de llevar" en los centros concertados a causa de que es un tema que primero se ha de resolver en el ámbito de la negociación colectiva para después ser asumido por la administración educativa.

Enfermeros exigen a sanitarios como coordinadores

Frente a la designación de directivos y profesores como coordinadores covid, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), colegios provinciales y la Asociación Científico Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) se defiende que esta figura debería ser una enfermera escolar, ya que consideran que es el "profesional idóneo y capacitado" para realizar el seguimiento, la prevención y la detección de signos y síntomas del virus.

Ante esta demanda, el conseller de Educación, Vicent Marzà, respondió en una entrevista a Valencia Plaza que es "normal que lo pidan", pero que ahora mismo no hay "una situación de necesidad concreta para que sea personal sanitario". "Así nos lo ha concretado la Conselleria de Sanidad y entendemos que si hacen falta más profesionales de enfermería, hacen falta en los centros de atención primaria o en otras áreas de salud porque es más necesario su trabajo allí", concluyó.

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