Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

VICENT MARZÀ Y MIGUEL SOLER INFORMAN SOBRE EL INICIO DE LAS CLASES DEL PRÓXIMO 7 DE SEPTIEMBRE

El nuevo curso se inicia con un número mayor de profesores, alumnos y colegios

4/09/2020 - 

VALÈNCIA.  El inicio del nuevo curso escolar ya esta aquí y, en menos de una semana, se pondrán en marcha las nuevas medidas adaptadas por Educación para garantizar la máxima presencialidad en las aulas valencianas. Un inicio "excepcional" que, además, se amplia este año con 4.035 alumnos matriculados más, la apertura de 8 centros educativos nuevos -tres de ellos del pla Edificant- y la contratación de 4.374 docentes y 3.003 monitores de comedor adicionales a causa de la crisis sanitaria.

Estas cifras de aumento se dieron este jueves de la mano del conseller de Educación, Vicent Marzà, junto al secretario autonómico, Miguel Soler, en una rueda de prensa que abordó los principales aspectos del próximo curso tanto en colegios como institutos.  En concreto, los temas a tratar fueron las medidas adaptadas; las inversiones realizadas; las becas escolares; las infraestructuras; los centros de educación infantil de primer ciclo -0 a 3 años- y el incremento del número tanto de profesores como de alumnos y centros.

De esta manera, el conseller resaltó en la comparecencia la contratación de 4.374 docentes más para este curso, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior y un total de 76.063 docentes para impartir clases en la Comunitat. 

Por lo que respecta a la distribución entre las tres provincias de los nuevos en plantilla, Marzà explicó que 2.079 son para Valencia, a la vez que 1.670 para Alicante y 625 para Castellón. Con todo, cada una de ellas cuenta respectivamente con 38.933, 27.416 y 9.714 docentes de cara a la apertura de las aulas el 7 de septiembre de forma escalonada.

De hecho, la mayoría de los nuevos docentes contratados "ya están asignados, saben cuál es su grupo y cuál su tarea a realizar dentro de este, tal y como confirmó el conseller a los medios. Asimismo, recalcó que ya se han incorporado en su totalidad aquellos que están dentro de los centros de titularidad pública, mientras que en los concertados por ahora solo una "cantidad significativa".

Además, también se ha ampliado para el nuevo curso escolar el número de monitores y monitoras de comedor en 3.003 más, siendo de estos 1.350 para las comarcas de València, 1.172 para las de Alicante y 625 para las de Castellón. En este sentido, cada centro educativo se ha organizado para hacer turnos en los comedores y, en algunos casos, habrá grupos de Infantil y Primaria que tendrán que comer en el aula, según se especificó en el dossier del curso 2020-21 elaborado por la Conselleria de Educación.

4.035 alumnos y alumnas más respecto al curso pasado

En cuanto al número de matriculados en los centros educativos para este curso 2020-21, este ha aumentado un 0,51% más respecto al curso anterior, según afirmaron Marzà y Soler. Esto supone para este año una previsión de 794.243 alumnos y alumnas en las aulas valencianas, a diferencia de los 790.208 del curso 2019-20.          

De esta forma, València contará el próximo lunes con 410.993 estudiantes, un 0,43% más que el inicio de curso pasado. Por otro lado, las aulas de Alicante acogerán a 288.823 estudiantes y las de Castellón a 94.427, cifras que indican un crecimiento para las dos provincias del 0,64% y 0,44% respectivamente.    

Foto: RAFA MOLINA

De igual modo, el incremento de profesorado ha permitido la creación de 3.000 grupos nuevos de alumnos y alumnas por desdoblamiento para cumplir con las condiciones de seguridad y la ratio fijada en 20 alumnos para los grupos cuya presencia a clase no permite la alternancia, es decir, Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO. 

8 colegios nuevos abren sus puertas en el curso 2020-21

En la rueda de prensa, el conseller junto al secretario autonómico también incidieron en la apertura de ocho centros educativos nuevos que abrirán este curso 2020-21 mediante una inversión total de 27 millones de euros.

De esta cifra, cinco iniciaran las clases junto al resto de centros de la Comunitat el 7 de septiembre. En concreto, estos nuevos colegios son el CEIP Regina Violant d'Almassora, el CEIP El Rajolar de Aldaia, el CEIP Severí Torres de Castelló en la Ribera, el Aulario de Infantil del CEIP Carles Sarthou de Vila-real y el Aulario del CRA Mariola-Benicadell a Alfafara, el cual es del pla Edificant.

Después, el CEIP la Xara de Dénia -Edificant- abrirá sus puertas en octubre, mientras que el Aulario del CRA Araboga de Canet lo Roig -Edificant- y el CEIP Ciutat de Cremona -a excepción del aulario de Infantil- entrarán en funcionamiento el 2 de enero de 2021.

Ante estas obras, el conseller subrayó que se han ejecutado directamente por la Dirección General de Infraestructuras Educativas y el pla Edificant con financiamiento total de la Conselleria. Asimismo, ahora mismo se encuentran en construccón seis nuevos centros con una inversión de 31,5 millones de euros como el CEIP nº 4 de Picassent o la sección del IES Clot del Moro en Algimia de Alfara, ambas de Edificant.

Foto: RAFA MOLINA

En cuanto a la digitalización, Marzà recordó que el Plan Mulan de formación a distancia ha crecido hasta las 44.600 aulas virtuales WebEx y los centros dispondrán de 30.000 tablets con conexión a internet para alumnado en situación de vulnerabilidad.

De igual modo, el conseller informó de que los centros han designado a unas 2.000 personas como 'responsables Covid' y que la administración ha adquirido 50.000 termómetros, de los cuales 10.000 se distribuirán a partir de la semana que viene.

Noticias relacionadas

next
x