ALICANTE. La consellera de Innovación, Carolina Pascual, fue la encargada de inaugurar el Foro sobre Innovación y Transformación Digital organizado por Alicante Plaza en el Distrito Digital, y lo hizo con el anuncio de que, desde este mismo martes, la Conselleria que dirige (de nueva creación y que se ha convertido en el primer departamento autonómico con sede en la capital alicantina) ocupa oficialmente su nueva sede en el complejo del Distrito Digital.
Pascual consideró que "Alicante debe liderar desde el sur el proceso de transformación hacia la economía digital" de la Comunitat Valenciana, y "afianzar la res de transferencia del conocimiento". En este sentido, animó a las empresas a entrar en la economía digital y colaborar para transformar a los sectores tradicionales. "Alicante es el punto de partida de estas nuevas empresas, pero el Distrito Digital no es solo un punto físico, su acción desborda esta sede".
La consellera citó también la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), adscrita a su departamento, que trabaja para "incorporar el conocimiento científico a los sectores tradicionales", con el objetivo de "mejorar el entorno laboral y el bienestar social". Entre otras acciones que tiene previstas el Consell o que ya está aplicando, Pascual destacó las ayudas en concurrencia competitiva, la compra pública de innovación y la mesa de la innovación. "Hay que ligar las políticas públicas de innovación al crecimiento económico".
En cuanto a la actividad del Consejo Valenciano de la Innovación, que se reunió en el mismo lugar donde se celebraba el foro este lunes, Pascual señaló que pretende "asumir el liderazgo en innovación a largo plazo, con planes plurianuales y colaboración público privada". Asimismo, avanzó que el próximo mes de diciembre se constituirá el "Pacto Social por la Innovación". "La cuarta revolución industrial y la transformación digital deben servir para mejorar la calidad de vida y reducir las desigualdades", defendió.
En este sentido, el Consell está apoyando la transformación hacia una economía "innovadora, competitiva y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS). "La Comunitat Valenciana es un paradigma de diversidad en todos los niveles, que nos permite superar las crisis y adaptarnos rápidamente; ahora hay que tejer la red de transferencia del conocimiento, en la que tenemos que participar todos".