ORIHUELA. Nueve años después de que la mercantil Hermanos Oltra Sánchez solicitara la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para la construcción de una gasolinera, restaurante y tienda en el Camino Viejo de Callosa en Orihuela han comenzado las obras.
Este proyecto ha generado rechazo entre los vecinos de la partida por los perjuicios que puede ocasionar dado que su ubicación se encuentra en un punto que ya cuenta con mucho tránsito de camiones de gran volumen y sin las correspondientes infraestructuras viarias. Cambiemos también se ha mostrado en contra de este proyecto desde el principio al considerar que supone un grave impacto ambiental. El suelo está catalogado como zona no urbanizable, comprendidos en el Paisaje de Relevancia Regional, Huerta de la Vega Baja del Segura y sometidos a riesgo de inundación, según Plan sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat (PATRICOVA). Por eso fue precisa la DIC, una herramienta urbanística mediante la cual, al amparo de razones excepcionales y muy justificadas, permite la construcción fuera del plan urbanístico. En el pleno de diciembre, Cambiemos presentó una moción para solicitar la revisión de la licencia para la instalación de Estación de Suministro de Carburantes con Área de Servicios y Restauración e instar al Consell que revisara también el otorgamiento de la DIC.
Ese mismo mes, pero dos semanas antes, el 12 de diciembre, el área de Urbanimos otorgó las dos primeras licencias, de las tres que se requieren para ejecutar por completo el proyecto. La primera daba permiso para la demolición de una pequeña edificación que estaba destinada para el almacenamiento de aperos de labranza. La segunda licencia permitía el movimiento de tierras y rellenado de la superficie. Según afirma Cambiemos, para la primera se fijaba un plazo de un mes para el inicio de tal tarea, y cinco días para su ejecución y la segunda, seis meses y siete días, respectivamente.
La promotora no inició los trabajos de rellenado durante los tres primeros meses del año. Esperaba que le otorgaran la licencia ambiental, tercer y último permiso, para la construcción y apertura de la actividad. Llegó el Estado de Alarma el 14 de marzo y los procedimientos y trámites administrativos quedaron suspendidos. Seis días después, la mercantil remitió un escrito al área de Urbanismo en el que solicitaban la reanudación del proceso administrativo. Argumentaban que tenían suscritos distintos contratos de servicios y de ejecución de obras con tres empresas previstas para llevar a cabo en abril. La dilatación de la concesión de los permisos suponía "un grave perjuicio económico", señalaban. Días después se aprobó su solicitud. El edil de Urbanismo, José Aix, explica que "la empresa como cualquier interesado, solicitó la continuación del procedimiento. Aunque los tiempos administrativos no corren, durante ese tiempo, lo que solicitó es la continuación del procedimiento de la licencia de obra. Era algo normal".
El edil confirma que se le ha otorgado la licencia ambiental. "Tuvimos la ponencia. También reúne todos los requisitos. Está todo en orden. Si no fuera así no hubiéramos dado el ok" señala.
Carlos Bernabé, coportavoz de Cambiemos, considera que estas obras están fuera de plazo, "ambas se incumplen". Piden desde el grupo municipal que se aclare en qué situacion legal y jurídica se encuentra esta "aberración" de proyecto. El edil de Urbanismo, por otro lado, señala que no existe infracción "porque la licencia tanto para la demolición y movimiento de tierras, de diciembre a hoy han pasado ocho meses, de los cuales tres meses hemos estado con los plazos suspendidos". Añade que no se ha producicdo por tanto esa caducidad. "Si se hubiera producido, tendríamos que haber decretado la caducidad de ese expendiente, cosa que no se ha hecho". Al hilo del escrito presentado por Cambiemos, Aix señala que "buscan hacer ruido con el tema de la gasolinera. Entiendo que tiene sus intereses propios para reivindicar esto. Pero hablamos de un proyecto que está perfectamente fundamentado y tiene todas las autorizaciones pertinentes".