XÀBIA. La empresa Infilev SL ha solicitado ya en Xàbia licencia de obras para levantar el hotel con SPA y piscina que tiene previsto construir en la Avenida dels Furs, 14. Este proyecto fue anunciado hace unos tres meses, cuando la mercantil de Gandia dio a conocer la adquisición de la parcela, aunque la empresa llevaba trabajando en él desde septiembre y dialogando con el Ayuntamiento para sacar adelante el proyecto y encajarlo en la normativa local.
Ahora, la empresa y los despachos de arquitectura de Gandia Arista y Moratal Palomino ya tienen redactado el proyecto y han pedido al consistorio el permiso para iniciar los trabajos de construcción. La promotora tenía previsto levantar una edificación de 124 habitaciones, pero una vez elaborado el plan de obra, el proyecto queda con 131 habitaciones. Además, la promotora ha presentado el proyecto al completo ante el consistorio de Xàbia.
La intención de Infilev es que las obras comiencen tras el verano: “Esperamos el permiso de construcción para el segundo semestre de este año, con el fin de poder ejecutar la construcción en el tiempo previsto y abrir el establecimiento antes del verano de 2025”.
El plazo de construcción que han fijado los despachos de arquitectura es de algo menos de 18 meses, por lo que si el Ayuntamiento de Xàbia otorga el permiso para iniciar los trabajos antes de que acabe el año, la obra podrá estar finalizada antes de la campaña estival de 2025.
En el proyecto han trabajado “de lleno” durante los últimos meses Infilev SL y los dos despachos de arquitectura de Gandia. De momento, se desconoce la inversión, pero sí se saben algunos cambios respecto a la idea inicial. Básicamente, la principal novedad está en el número de habitaciones, que pasa de 125 a 131, ya que se ha estudiado mejor la parcela y se ha visto que podía llegarse a este número de estancias.
Parcela en Avenida dels Furs donde irá el hotel.
Desde uno de los estudios de arquitectura se ha explicado que el proyecto contempla una construcción de hasta tres alturas, más la planta baja, en las cuales se distribuirán las 131 habitaciones. La particularidad del recinto es que contará con una amplia zona de SPA, donde se ubicarán varios circuitos de agua, así como otros servicios propios de estos complejos, como sauna o espacios para el cuidado personal.
Otra de las apuestas del recinto es la reserva de un espacio importante para la creación de un restaurante: “Además del servicio que se imparta a los clientes, el hotel contará con un espacio dedicado a la gastronomía que estará abierto al público”. El hotel se ubicará en el número 14 de la Avenida dels Furs, en una parcela que fue adquirida hace unos meses.
Este solar está situado junto a la Avenida de Augusta y, por tanto, está muy próximo al puerto, la playa de Grava y el montañar. Los promotores han recordado la apuesta por la sostenibilidad: “El proyecto tiene unos criterios que permitirán reducir las emisiones de CO2, tanto durante la ejecución de las obras como durante la vida útil del inmueble”. Para ello, han precisado, se van a utilizar medidas pasivas de reducción de emisiones, materiales provenientes de la economía circular y equipos e instalaciones alimentados con energías renovables.