Inescop moviliza a más de 40 empresas para sus proyectos de I+D en 2023

31/07/2023 - 

ELDA. Inescop lleva a cabo, durante 2023, 10 proyectos de I+D con una financiación por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y de la Unión Europea de 1.995.591,80 millones de euros. A través de ellos, 41 empresas del sector del calzado de la Comunitat Valenciana colaboran activamente en el desarrollo de soluciones innovadores y mejoras tecnológicas que darán respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad.

Avanzar hacia la descarbonización del sector, digitalizar los procesos y que las empresas fabriquen y diseñen pensando en el confort y la salud del consumidor, son los objetivos que se ha marcado Inecop dentro de su estrategia de I+D en 2023. 

Con estas investigaciones, Inescop aúna esfuerzos con las empresas de la cadena de valor del calzado para contribuir además a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), abordando la sostenibilidad y circularidad del calzado desde una perspectiva holística y completa.     

El confort como elemento diferenciador y clave en el bienestar de la sociedad

Al calzado deportivo de estilo casual, tan extendido entre los usuarios, se le presupone un confort que no se puede comprobar, ya que no existe una metodología científica que establezca las propiedades o factores que lo propician. Por ello, el proyecto ComfyFoot trabaja en una metodología para que las empresas puedan cuantificar el confort de las sneakers teniendo en cuenta la horma y la morfología del pie de los usuarios durante la marcha. 

Nuevas oportunidades basadas en la economía circular 

El ecodiseño de un calzado neutro en emisiones y orientado a lo circular debe abordarse desde el análisis integral de su ciclo de vida, siendo su reciclabilidad un aspecto fundamental. Por ello, a través del proyecto EcoIndustry se investiga la mejora de la eficiencia de los procesos de reciclado mecánico para obtener una separación efectiva de los diferentes materiales que lo componen (piel, textil, caucho, plásticos, metales, etc.), explorando además nuevos modelos de simbiosis industrial con otros sectores del territorio como el hábitat sostenible, el juguete o la automoción. 

Por otro lado, el proyecto DEX-Linking II investiga un nuevo proceso de desreticulación en continuo que convierta los residuos de plásticos EVA en una materia prima con propiedades similares a las del polímero virgen. Este sistema de desreticulación no requiere de reactivos químicos y está enfocado a favorecer el rendimiento productivo y económico de las empresas, ya que puede llegar a ofrecer porcentajes de recuperación que alcanzan el 100 % de los residuos generados. 

Dentro de los esfuerzos del sector del cuero encaminados a mejorar su sostenibilidad, se encuentra la búsqueda de productos de acabado que permitan obtener cueros compostables. De ello se ocupa el proyecto Compost Leather-Able II, el cual centra su investigación en determinar el efecto de los productos utilizados en el proceso de acabado de los cueros sobre su compostabilidad y mineralización para determinar si el compost resultante es apto para ser empleado como fertilizante orgánico. 

Industrias como la del calzado precisan de herramientas veraces que les permitan obtener la trazabilidad durante toda la cadena de valor de los productos. En este contexto surge PASS4SHOES, un proyecto que busca dar respuesta a la necesidad de una información transparente y veraz por parte de las empresas sobre el ciclo de producción del calzado, que además facilitará la transición hacia el Pasaporte Digital de Producto que pronto entrará en vigor en la Unión Europea y que, por supuesto, afectará al calzado.       

Materiales avanzados con menor impacto ambiental

La industria del calzado tiene ante sí el reto de innovar en los procesos de producción con el fin de garantizar la seguridad química en los materiales de superficies de productos acabados para mejorar la circularidad del sector del calzado y afines. En este contexto surge Nano4Coat, un proyecto de investigación para optimizar y validar novedosos tratamientos de absorción y repelencia de agua en acabados de materiales mediante tecnología plasma de baja presión. Por su parte, los adhesivos, que actualmente son fundamentales en la durabilidad del producto, van a jugar también un papel esencial en la circularidad, por lo que el proyecto CircaDH investiga nuevas tecnologías que permitan ofrecer adhesivos con reversibilidad y propiedades de desmontado a demanda, sin comprometer la durabilidad del producto, pero que faciliten el reciclaje de sus componentes tras su periodo de vida útil. 

Un nuevo paradigma de fabricación digital y circular 

Impulsar la digitalización y automatización en la fabricación de calzado se ha convertido en una necesidad para hacer que el sector sea más competitivo y atractivo para los jóvenes. El proyecto Handybot II aprovecha el gran potencial que tiene el sector para introducir la robótica y la automatización en sus procesos productivos y trabaja en la implementación de manos robóticas con una alta capacidad manipulativa, capaces de interactuar con diferentes piezas y componentes, así como con el calzado deshormado. 

Por su parte, el proyecto Knit3DShoes aborda la irrupción de la tecnología knitting o de hilado con punto para la fabricación de calzado, ya que esta precisa de metodologías específicas de diseño 3D de uppers (empeines). Lo que este proyecto pretende es acercar la tecnología a las empresas y que estas puedan realizar modelos de calzado utilizando esta tecnología de una forma localizada, rápida y con un ajuste perfecto, algo imposible hasta la fecha. 

El metaverso es una revolución tecnológica a la que no se le puede dar la espalda. Por ello, el proyecto Shoes4Avatars trabaja para facilitar el camino de las empresas hacia el mundo de los metaversos y transferirles todo el conocimiento y las herramientas necesarias para que estas sean capaces de desarrollar zapatos virtuales para los diferentes metaversos de una forma sencilla y rápida.

Noticias relacionadas

next
x