X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

advierte de que el crecimiento en alicante es menor al nacional

Ineca 'pone deberes' a Consell y Gobierno: infraestructuras y apuesta por la innovación

13/07/2019 - 

ALICANTE. Las familias y las empresas han hecho su parte, pero falla la pata de la Administración Pública. Es el mensaje que, como en anteriores ocasiones, quiso subrayar el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, durante su asamblea general, celebrada este viernes en la sede social del Parque Científico de la UMH para visibilizar la importancia de la innovación para el tejido productivo de la provincia.

Ballester reclamó a la Administración que cumpla su parte y solvente la enorme deuda que lastra las inversiones, para exigir que se inviertan recursos tanto en las infraestructuras que sigue necesitando la provincia, como en una apuesta clara por la innovación y la formación, "para garantizar la sostenibilidad de la economía provincial". Porque, como viene advirtiendo Ineca en sus últimos informes de coyuntura, la desaceleración económica (o, cuando menos, la ralentización del crecimiento) llega más rápido a Alicante que al resto de España, por la carencia de inversión.

"Nuestros informes reflejan que el crecimiento económico desarrollado a lo largo de los últimos años, en los que la Comunitat y la provincia han sido punta de lanza, tiende a moderarse", recordó Ballester. "La desaceleración detectada en la economía española es mayor aún aquí, si bien hemos de valorar en términos positivos la mejora de nuestros indicadores de empleo. Más afiliación que nunca y un desempleo a la baja son una buena noticia y hay que destacarlo". En el 'debe', pocos contratos indefinidos y unos salarios que crecen al 1,51% cuando la media nacional es del 2,21%, "una limitación evidente para captar y retener talento".

Financiación asimétrica

Ballester insistió, una vez más, "en la necesidad de solucionar un sistema de financiación asimétrico e injusto, que no tiene en cuenta la situación poblacional y económica de la Comunitat Valenciana, y que en la provincia de Alicante adquiere un protagonismo doble. El déficit inversor del Estado hace tiempo que se cronificó, y además desoye la evidencia de una realidad demográfica evidente, como lo es la existencia de una población flotante invisible en los sistemas de indicadores y datos demográficos y estadísticos. En Ineca seguiremos arrojando datos y monitorizando el esfuerzo inversor, midiendo su calidad y equidad".

En el plano empresarial, el presidente del instituto celebró el paso dado por la patronal autonómica CEV y la alicantina Uepal (ambas representadas en la asamblea), que han dado "una lección de diálogo y generosidad" para conseguir la integración empresarial. Una unidad que a juicio de Ballester "debe contribuir a facilitar el diálogo con las instituciones públicas, participar en su agenda, y supervisar la ejecución de sus compromisos. E Ineca seguirá colaborando con vosotros facilitando datos y análisis que os permitan reforzar vuestra labor", avanzó.

Conselleria de Turismo en Alicante

En el plano político institucional, Ballester destacó también la decisión del Botànic II de establecer por primera vez la sede de una Conselleria en Alicante, y que la elegida haya sido Innovación. "Nunca hasta ahora habíamos tenido una Conselleria con dicho objeto, y es la primera vez que el Gobierno Valenciano toma una decisión apostando por una vertebración territorial que ahora debe acompañarse de capacidad presupuestaria y poder ejecutivo reales". Esta apuesta, a juicio del presidente de Ineca, debería abrir la puerta a otras decisiones similares en el futuro, "especialmente en materia de turismo hotelero y residencial, que precisan de órganos de decisión específicos y cercanos a nuestra realidad". Es decir, Conselleria propia y sede en la provincia, como tantas veces se ha prometido en campaña.

Además de Ballester, tomaron la palabra en la clausura de la asamblea el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y la directora del Parque Científico, Tonia Salinas, que explicaron el crecimiento de la Universidad Miguel Hernández y los proyectos de futuro que tienen las empresas ubicadas en el Parque. En cuanto a Bernardino Gosp, director de banca de empresas de CaixaBank (que colaboró en el acto) en la Comunitat Valenciana, destacó la atención personalizada de la entidad a las firmas con sus 14 centros de empresas repartidos por la Comunitat, y la línea de financiación que han acordado con la CEOE.

Noticias relacionadas

next
x