Hoy es 18 de julio

estudio de ineca

Rehabilitar barrios, ZBE y movilidad: el grueso de fondos Next Generation en la provincia de Alicante 

6/06/2024 - 

ALICANTE. En la provincia de Alicante, los fondos Next Generation implantados en municipios dejan ver el peso de la industria turística, por un lado, y la necesidad de impulsar la rehabilitación de entornos residenciales, sobre todo, de 1950 y 1960. De los que han sido gestionados por la Administración General del Estado, la asignación a la provincia de Alicante asciende a 102,8 millones de euros; el 3,45% del total ejecutado en el país. A su vez, la parte de recursos movilizada por la Generalitat Valenciana para la provincia supone 144 millones un 41,55% del total en euros adjudicado. En consecuencia, los Next Generation asignados a las entidades locales de la provincia de Alicante en el periodo junio 2021-diciembre 2023 ascienden acasi 247 millones de euros. ¿A dónde han ido dirigidos?

En el análisis del Impacto de los Fondos Europeos Next Generation en las entidades locales de la provincia de Alicante que ha elaborado y presentado el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). Las convocatorias para el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística, así como las ayudas para la rehabilitación de barrios residenciales constituyen las de mayor asignación a la provincia de Alicante. 

En este caso, las convocatorias para la implementación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, así como la ayudas a la rehabilitación integral de edificios públicos constituyen las convocatorias de mayor repercusión en la provincia.

Del dinero gestionado por la Generalitat Valenciana (de 2021 a final de 2023), las ayudas a actuaciones de rehabilitación en el ámbito de barrio han sumado 52,1 millones de euros. El Plan de Sostenibilidad Turística durante tres años que ha supuesto 65,5 millones de euros y ha beneficiado a 23 municipios en tres convocatorias anuales. En 2021 sumó 14,4 millones, en 2022, 34,6 millones y en 2023, 16,5 millones. Mientras, las inversiones para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes 2022 ha beneficiado a 73 entidades locales con cerca de 10 millones de euros, aunque las ayudas para la construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente es la partida que más ha beneficiado a las entidades locales con más de 10 millones de euros de un total de 18 millones y con nueve municipios favorecidos.

En lo que respecta a las ayudas gestionadas por la Administración central, las convocatorias para la implementación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, así como la ayudas a la rehabilitación integral de edificios públicos son las de mayor repercusión en la provincia. De este modo, 16 entidades locales de Alicante han recibido ayudas por valor de 17,6 millones de euros ayudas para inversiones en proyectos de rehabilitación de edificios públicos, lo que supone un 5% del total estatal. La convocatoria que ha supuesto más inversión ha sido la de ayudas para implantar zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte urbano con 46,7 millones de euros, llegando a siete municipios alicantinos en once proyectos diferentes del total de 179 entidades participantes a nivel nacional.

El estudio ahonda qué comarcas han sido las más beneficiadas, qué municipios han recibido más ayudas según su tamaño, en qué tipo de proyectos se ha incidido y, también, qué trabas o consejos observa el personal experto de Ineca para que, en el futuro, el acceso a los fondos sea más repartido en el tejido local alicantino. En esta ocasión han sido Luis Perea, miembro de la Junta Directiva de Ineca y Quino Palací, coordinador del comité de estudios de Ineca -y autor del trabajo- quienes han ofrecido los datos de este informe.

Noticias relacionadas

next
x