Hoy es 19 de julio

Análisis de Ineca: distribución hasta diciembre de 2023

La llegada de los Next Generation a localidades de Alicante: 247 millones en 52 municipios

5/06/2024 - 

ALICANTE. Una suma de más de 247 millones de euros -específicamente- para proyectos en municipios de la provincia de Alicante que han financiado los fondos Next Generation desde 2021 hasta diciembre de 2023, el plazo inicial para el desarrollo de estas ayudas desde la Unión Europea. Es el dato más global que se ha destacado en el análisis del Impacto de los Fondos Europeos Next Generation en las entidades locales de la provincia de Alicante que ha elaborado y presentado el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). Pero no son los únicos datos. El estudio ahonda qué comarcas han sido las más beneficiadas, qué municipios han recibido más ayudas según su tamaño, en qué tipo de proyectos se ha incidido y, también, qué trabas o consejos observa el personal experto de Ineca para que, en el futuro, el acceso a los fondos sea más repartido en el tejido local alicantino. En esta ocasión han sido Luis Perea, miembro de la Junta Directiva de Ineca y Quino Palací, coordinador del comité de estudios de Ineca -y autor del trabajo- quienes han ofrecido los datos de este informe.

De este modo, Perea ha enfatizado, desde Ineca "la importancia para las entidades de la provincia de gestionar fondos europeos. Es necesario invertirlos de forma inteligente y con sentido, con racionalidad, adaptándolos a las necesidades presentes y futuras del territorio". Ha puesto sobre la mesa la necesidad de disponer de estrategias desde los ayuntamientos para afrontar retos y para diseñar proyectos que se adapten a esas convocatorias. 

Una de las claves para que lleguen y se ejecuten esos fondos, según Perea, es que "se cree un stock de proyectos en los municipios para poder pedir líneas de inversión", desde cualquier vía, y que se soliciten de forma ágil cuando salgan las convocatorias. Es decir, planificar y tener listos planes para que cuando sean accesibles determinados fondos, ya se tenga un trabajo preparado para poder optar a ellos. Los fondos Next Generation son unas ayudas extraordinarias que, para Perea", son importantes en un territorio donde escasea la financiación y el grado de desarrollo, a veces, no es el deseable".  

Las grandes ciudades, más beneficiadas

En el análisis pormenorizado de los datos, según Quino Palací, los municipios más beneficiados han sido los mayores de 50.000 habitantes ejecutándose en estos el 58,87% del total de los fondos recibidos por las entidades locales de la provincia. Así, Atendiendo a la cuantía recibida, Alicante (33,5 millones), Elche (26,2 millones), Alcoy (22 millones) y Torrevieja (20 millones) son los que más han recibido. En total, los municipios de este tamaño han recopilado 137 millones de euros del total alicantino, el 58,9% del total de los fondos recibidos por las entidades locales de la provincia ejecutados.

Por otra parte, la distribución de los fondos en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes ha supuesto el 25% del total de los fondos recibidosy ejecutados, unos 58,8 millones. Aquí destacan Dénia, con 7,7 millones, Sant Joan d'Alacant, con 7,2 millones, Altea con 7 millones o Santa Pola, con 5,6 millones, entre otros. Según Palací, ha influido en la captación de más fondos el hecho de que había localidades "que ya tenían stock de proyectos, con colaboraciones pública y privada. Ya llevaban un trabajo previo hecho". Y señala a Santa Pola, Dénia o, por ejemplo, Almoradí. 

Los municipios menos beneficiados, en proporción, han sido los de entre 5.000 a 20.000 habitantes. El motivo principal ha sido que las convocatorias de estos fondos Next Generation no tenían partidas diseñadas específicas para localidades de este tamaño. De hecho, Palací llama a "revisar esta circunstancia de cara a próximas ayudas" e incluir proyectos destinados a localidades de este tamaño, que son un gran número en la provincia alicantina. Han sido un 9% del total recibido, 20,9 millones. Aún con esta mayor dificultad, porque han tenido que competir con proyectos con Alicante o Elche, ha habido ayuntamientos como los de Guardamar del Segura (3,5 millones) Benissa (2,96 millones) o Finestrat (3 millones) que han sido capaces de obtener fondos gracias, también a colabroación pública y privada. 

En los pueblos de menos de 5.000 habitantes han llegado 16,3 millones de euros, el 7% de los fondos. Destacan Benitatxell con 4,9 millones, San Isidro con 4,6 millones o Algorfa, con 4,1 millones de euros

Por comarcas: la Vega Baja, la que más recibe, un 23%

Los datos extraídos permiten concluir que las comarcas con mayor población han obtenido una mayor penetración de los fondos europeos, un ejemplo es la Vega Baja que obtiene el mayor porcentaje en la captación de recursos (23%). En este sentido, la contribución fundamental procede de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Análisis cuantitativo 

De los fondos Next Generation gestionados por la Administración General del Estado, la asignación a la provincia de Alicante asciende a 102.813.059,68 euros; este valor corresponde al 3,45% del total ejecutado en el conjunto de España. A su vez, la parte de recursos movilizada por la Generalitat Valenciana para la provincia supone 143.997.092,36 euros, lo que supone un 41,55% del montante total en euros adjudicado en el conjunto de la Comunitat Valenciana. En consecuencia, los Next Generation asignados a las entidades locales de la provincia de Alicante en el periodo junio 2021-diciembre 2023 ascienden a 246.810.152,04 euros.

A qué se han destinado: turismo, movilidad o rehabilitación tienen gran peso

Las convocatorias para el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística, así como las ayudas para la rehabilitación de barrios residenciales constituyen las de mayor asignación a la provincia de Alicante. Así, pues, los fondos otorgados corroboran el peso de la industria turística, por un lado, y la necesidad de impulsar la rehabilitación de entornos residenciales de las décadas de los 50 y 60 del siglo XX por otro.

En este caso, las convocatorias para la implementación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, así como la ayudas a la rehabilitación integral de edificios públicos constituyen las convocatorias de mayor repercusión en la provincia.

Palací ha constatado que la ayuda que más impacto ha tenido ha sido el Plan de Sostenibilidad Turística durante tres años que ha supuesto 65,5 millones de euros y ha beneficiado a 23 municipios en tres convocatorias anuales. Las inversiones para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes 2022 ha beneficiado a 73 entidades locales con cerca de 10 millones de euros, aunque las Ayudas para la construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente es la partida que más ha beneficiado a las entidades locales con más de 10 millones de euros de un total de 18 millones y con nueve municipios favorecidos.

En lo que respecta a las ayudas gestionadas por la Administración central, las convocatorias para la implementación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, así como la ayudas a la rehabilitación integral de edificios públicos son las de mayor repercusión en la provincia. De este modo, 16 entidades locales de Alicante han recibido ayudas por valor de 17,6 millones de euros ayudas para inversiones en proyectos de rehabilitación de edificios públicos, lo que supone un 5% del total estatal. La convocatoria que ha supuesto más inversión ha sido la de ayudas para implantar zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte urbano con 46,7 millones de euros, llegando a siete municipios alicantinos en once proyectos diferentes del total de 179 entidades participantes a nivel nacional.

Noticias relacionadas

next
x