Este grupo de trabajo cuenta con la participación conjunta de diversas áreas de la Conselleria de Industria y es consecuencia de la apuesta "decidida y real" del Consell por lograr una movilidad basada en tecnologías limpias, según ha destacado la Generalitat en un comunicado.
Carrasco ha participado en la jornada de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), donde ha subrayado la necesidad de una movilidad sostenible, ya que el transporte representa el 40 por ciento de todo el consumo energético de la Comunitat Valenciana, con el "agravante" de que en su "gran mayoría" procede de derivados del petróleo.
El director general ha apuntado que el Plan Director se basa en siete ejes de actuación "fundamentales", que abarcarán "de manera integral" las acciones necesarias para la implantación "masiva y efectiva" de la movilidad eléctrica en la Comunitat Valenciana.
Por ello, el primer eje será el establecimiento de objetivos "concretos y ambiciosos" para 2025 y 2030 puesto que, a juicio de Carrasco, los establecidos por el anterior gobierno eran "claramente insuficientes" y ya han sido "superados con creces", tanto en número de vehículos y puntos de recarga.
En este contexto, actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con 767 puntos de recarga rápida y 1.880 semirrápida de uso público y que, a través de Ivace+i, en el marco del programa 'Moves' ya se ha apoyado a más de 12.000 vehículos y 5.000 puntos de recarga, para lo que han destinado 63 millones de euros.
En este sentido, Carrasco ha lamentado que la nueva ampliación del programa 'Moves', anunciada por el Gobierno de España, se ha realizado "sin consensuar" con las autonomías y "sin una comunicación previa", cuando son las comunidades autónomas "las que realizamos toda la gestión" de este programa.
A esto se añade, para el responsable autonómico, el hecho de que no se establece una ampliación del plazo que tienen las autonomías de justificación de las ayudas ante el Ministerio, lo que impide una "correcta previsión, planificación y dotación de recursos" para atender el programa "de forma eficiente".
El Plan Director, según Carrasco, trabajará en una "adecuada" señalización que, en la actualidad es "inexistente", que permita "identificar correctamente" los lugares donde se puede realizar la carga de vehículos.
'Plan Renove'
Además, se estudia la posibilidad de implantar un 'Plan renove' en la Comunitat, para lo que se está realizando un ejercicio de 'benchmarking' en otras autonomías para conocer su funcionamiento y resultados. Junto a esto, otro eje del Plan Director será el desarrollo de un plan específico de implantación y desarrollo de puntos de recarga en la propia Generalitat.
Otro eje "esencial" se articula en torno a la agilización y simplificación de los procedimientos, tanto a nivel local como autonómico, para dotar de "mayor rapidez" a la instalación de nuevos puntos de recarga.
También se van a rediseñar las ayudas con el objetivo de dar cabida al ecosistema de la movilidad eléctrica, puesto que son, según el secretario autonómico, "los mayores conocedores del sector y su participación es necesaria y básica en el rediseño de las ayudas para que sean realmente efectivas".
Finalmente, Carrasco ha garantizado que se van a estudiar "las mejores alternativas" en el desarrollo y adopción de software y aplicaciones que permitan conocer la ubicación de los puntos de recarga existentes y mejoren el pago de la recarga.