ALCOY. Contar con suelo industrial en el menor tiempo posible es un objetivo prioritario para Alcoy y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha incidido en esta cuestión en el transcurso de una reunión con la nueva presidenta de la Cámara de Alcoy, Lucía Pascual, y el Comité Ejecutivo de la institución, a la que ha asistido el portavoz municipal y diputado provincial del PP Carlos Pastor. La consellera ha apuntado que actualmente se está estudiando la viabilidad de Alcoy Sur, que supondrá un millón de metros cuadrados en término alcoyano en dirección a Ibi y que se espera que antes de finalizar el año estén a punto los informes de diferentes Consellerias, y al respecto de la posibilidad de apostar por un polígono mancomunado, para varias poblaciones de l’Alcoià y el Comtat, ha señalado que “no descartamos nada, no descartamos un polígono mancomunado. Nuestra tarea es facilitar la labor de los empresarios, y si para ello hay que hacer un polígono mancomunado, pues habrá que hacerlo. La industria está por encima, es una fortaleza para consolidar un territorio”. Recordar que hace años que viene hablándose de la posibilidad de que las poblaciones de Alcoy, Cocentaina y Muro mancomunen suelo industrial y se apuntó la posibilidad de terrenos en este último, si bien no ha prosperado.
La reunión mantenida este lunes ha sido una primera toma de contacto, teniendo en cuenta que la nueva presidenta de la Cámara accedió al cargo a finales de julio, y de hecho la consellera avanzó una futura reunión en la que se abordarán “deberes pendientes” y a la que ya asistirán técnicos y directores generales de diferentes áreas, incidiendo en cuestiones como el Plan de reindustrialización, “en el que Alcoy tiene mucho que ver, así como la comarca”, y el suelo industrial, apuntando al respecto que “en los últimos años no se ha generado. Necesitamos una política clara y una gestión coordinada con la oficina de proyectos estratégicos. Hay muchas industrias que quieren ampliar y tienen dificultades para encontrar suelo industrial”. Otra cuestión a abordar es la política de clústeres, “ya creamos la mesa de la cosmética, con proyección de futuro”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Alcoy, Lucía Pascual, agradeció la visita de la consellera, remarcando que los temas a concretar en este curso son, como se apunta, la urgente necesidad de suelo industrial y de impulsar el comercio de proximidad. Nuria Montes destacó el trabajo de las Cámaras y la importancia de contar con estas instituciones.