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el objetivo es profesionalizar el sector creativo y cultural en alicante 

ImpulsaCultura Projecta inicia su andadura con 12 proyectos seleccionados

8/10/2017 - 

ALICANTE. La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con las Concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, ha puesto en marcha esta semana un programa de mentorización y asesoramiento, denominado ImpulsaCultura Projecta, que a lo largo de las próximas semanas especializará a profesionales del sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de la ciudad en la puesta en marcha de proyectos empresariales.

Este programa, de cuya dirección técnica se encargará la entidad Genion, constituye la primera actividad de la EDUSI, y está plenamente orientada al emprendimiento en disciplinas de las ICC tan diversas como las artes, el mundo audiovisual, la publicidad, los videojuegos o el turismo cultural.

Precisamente, la selección de los 12 proyectos –algunos individuales y otros grupales- que participan en esta experiencia formativa se caracteriza por su carácter hetereogéneo, con el propósito de fomentar el networking, el intercambio de ideas y las sinergias entre los participantes, y generar de este modo una potente red de apoyo dentro del propio grupo de participantes.

ImpulsaCultura Projecta se celebrará todos los jueves hasta el 21 de diciembre en el espacio Camon del Centro Cultural Las Cigarreras, cedido para este fin por la Fundación Caja Mediterráneo, como entidad colaboradora con la Agencia Local. El programa incluye un total de diez sesiones de asesoramiento de carácter semanal, además de un evento de clausura o DemoDay, donde se darán a conocer todos los proyectos que a lo largo de las sesiones de mentorización y asesoramiento se hayan formalizado como empresa.

Entre otras materias, ImpulsaCultura Projecta se ocupará de la generación de planes de negocio, los requisitos de propiedad intelectual y derechos de autor, la redacción de proyectos viables, las normas de fiscalidad y tributación, las alternativas de financiación, la planificación de la publicidad y el marketing y la generación de planes de internacionalización.

Cada una de las diez sesiones incluirá una actividad de networking, con el fin de fomentar el intercambio de ideas y las sinergias entre los participantes, así como dos horas de asesoramiento sobre aspectos relativos a la creación de empresas y las peculiaridades del sector cultural. Asimismo, los responsables de cada proyecto dispondrán de diez horas de atención individual para abordar con los formadores cualquier duda sobre su futuro negocio.

El programa dará apoyo al desarrollo de los doce proyectos seleccionados mediante la formación y el asesoramiento, y además facilitará la búsqueda de financiación. De esta forma, las y los participantes se prepararán para presentar su idea de negocio a través de Verkami, la plataforma de micromecenazgo cultural líder en España, que ya ha logrado recaudar más de 27 millones de euros, financiando un total de 5.500 proyectos desde 2010.

Los datos sobre las industrias culturales y creativas reflejan un sector de futuro como foco de actividad económica y creación de empleo, por lo que el objetivo de ImpulsaCultura Projecta es contribuir a su crecimiento en la ciudad de Alicante. En este sentido, la Comisión Europea cifra en un 4,2% la aportación de este sector a la economía comunitaria, donde ya genera más de 7 millones de puestos de trabajo, el 3,3% del total.

La necesidad de un programa de este tipo en Alicante está avalada por el estudio exclusivo presentado el pasado mes de junio por la Agencia Local y la Escuela de Organización Industrial (EOI) sobre el estado del sector creativo y cultural en la ciudad. En este documento, ya se advirtió de la necesidad de planes de asesoramiento que faciliten, por un lado, el emprendimiento en el ámbito de las empresas vinculadas a la cultura y la creación artística, y por otro, líneas de trabajo que ayuden a su consolidación y crecimiento.

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