VILLENA. Dansa València ha puesto en marcha el proyecto Impuls a la dansa para acompañar, estimular y facilitar el conocimiento de la danza desde múltiples ejes, localizaciones y fechas que se ha desarrollado, entre otros municipios, en Villena. El programa, desarrollado en complicidad con el Circuit Cultural Valencià (CCV), tiene como objetivo brindar oportunidades y recursos a bailarines y coreógrafos locales, así como promover el acceso a las artes del movimiento entre todos los ciudadanos.
Entre las localidades y organismos adheridos a la iniciativa promovida por el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura se encuentra Villena, que ha implementado Impuls a la dansa a través del Frente de Iniciativas Contemporáneas y de la KAKV. Como resultado, la compañía Marroch ha podido beneficiarse de una estancia de mediación en la que ha trabajado el proyecto No lugar junto con las artistas plásticas Ana Esteban y Helena Ferrando, Las Canadienses. El proyecto investiga el tránsito, los planos narrativos y la mímesis espacial en el punto de partida de la creación. Plantea un parking como escenografía, como concepto, como excusa y el movimiento como narrador, como condicionante, como diferenciador.
Este domingo, 22 de octubre, a las 12:30 horas, la ciudadanía podrá conocer en el Parking del edificio Pirámide, junto a la Plaza de Toros de Villena el resultado de esta residencia con una muestra abierta al público. Esta presentación especial ofrecerá a la audiencia una visión íntima del proceso creativo entre los dos colectivos y sus dos disciplinas, permitiéndoles sumergirse en una actividad en constante evolución. Las opiniones y reacciones de los asistentes supondrán una valiosa retroalimentación para la compañía Marroch y para Las Canadienses y así poder seguir enriqueciendo sus propuestas.
Los tres componentes de la compañía, María Palazón Belda, Salvador Rocher y Melodía García, estuvieron durante el mes de octubre en instalaciones municipales de Villena, donde se les brindó un espacio seguro y estimulante para explorar nuevas ideas y hacer evolucionar su trabajo.
El programa se completa con la realización de una acción de mediación lúdica con la audiencia local el sábado, 21 de octubre, a las 12 horas, en la Plaza Santiago de Villena, y también enmarcada en el FIC 23. La iniciativa lleva por título Me encanta bailar, pero se me da fatal y está desarrollada por el colectivo Dánzate, integrado por Marta Sofía Gallego Sampedro y Andrea Dolz Burdeos.
La línea de investigación de esta acción “de llamada a la atención sobre el proyecto Impuls a la dansa” está ligada a la reflexión sobre qué es la danza o cómo se vinculan con el movimiento las personas que no tienen formación en esta disciplina artística. “El objetivo es abrir la danza a la diversidad de los cuerpos y de las voces tradicionalmente olvidados por esta disciplina, para nutrirla haciéndola así más igualitaria”, avanzan desde el colectivo.