VILLENA. El Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC), la muestra de arte más trasgresor de todo el calendario de la Comunitat Valenciana, celebra su quinta edición entre el 18 y 22 de octubre en Villena, en el que destaca la fusión entre innovación, tecnología y arte disruptivo en las diferentes disciplinas que se darán cita en los distintos escenarios repartidos por toda la ciudad.
Villena, un otoño más, se convierte en el centro del arte contemporáneo más innovador en el que se mezclan actividades como la fotografía, la danza, la música, las artes escénicas, la creación visual y el videomaping. Además, ofrecerá talleres y conferencias vinculadas a distintas disciplinas artísticas y el proceso creativo más alejado de los clichés convencionales.
El director del certamen, José Ayelo, ha comentado que “Villena y el FIC vuelven cada otoño con el compromiso de encontrar esas nuevas manifestaciones artísticas que están fuera del radar de lo convencional, que escapa de las rutas y las sendas establecidas y que, como corresponde a su tiempo, trata de sondear lo más actual: la tecnología y la innovación en su pleno sentido”.
Ayelo ha destacado la labor de la tripleta de comisarios que forman Helena Ferrando, Ana Esteban y Andrés Leal, convertidos en “exploradores de las nuevas tendencias, soñadores de un nuevo arte para un nuevo siglo que ya estamos viviendo”. El FIC propone en su quinta edición un total de veintitrés propuestas artísticas que han sido seleccionadas por este equipo junto con la dirección de la Casa de la Cultura.
El FIC se inaugura con la actuación de Silla Verde/Cadira Verda que muestra sobre el escenario una mezcla de teatro textual, danza, lenguaje audiovisual y perfomance para hablar de cuestiones de la actualidad social, una actividad que tendrá lugar el miércoles por la tarde en el Salón de la Casa de la Cultura de Villena.
El jueves es el día de Amanda Bernal, con su creación fotográfica; la jornada continua con las artes visuales de DemasIA y su creación ‘Un lugar en el tiempo’; continuará con la creación plástica de Roice 183 que ofrece ‘Cara a la Pared II’; y termina con Manolo Soler, que proyectará su videomaping ‘KanvYs-Experimental’ en la plaza de Santiago.
El 20 de octubre, en la Ermita de San Antón tendrá lugar la perfomance ‘Cosmología Espectral’, de Luis Macías y Alfredo Costa. Posteriormente, se ofrece la exposición de Paco Poyato ‘El muro invisible’; para continuar esa misma tarde con la música de Martí Guillém en Dlight, una propuesta que “está basada en la investigación del efecto sinestésico de la luz, el sonido y la luz”, como explica su autor. La jornada se cierra con el flamenco contemporáneo de ‘Los Inescalables Alpes’ en el Teatro Chapí y el concierto de Jazz de Ales Cesarini ‘Payoh Soul Rebel’, propuesto por el Club de Jazz de las Mil Pesetas.
El sábado arranca por la mañana con la ‘charla performativa: imágenes improbables’ de Luis Macías; y continúa con la propuesta de La Taula en materia de diseño gráfico ‘Unknown Artist’; el Visual Trust de Amanda Bernal; la sesión de vídeo arte de artistas como Aujik, Yoshi Sodeoka, Nicole Kotus, Iury Lech, Dirk Koy y Dagmar Schürrer. El villenense Luis Giménez vuelve al escenario de la Kakv, para mostrarnos sus últimas creaciones musicales que se enmarcan dentro del proyecto ‘The unknown spanish levant’, un proceso de investigación sobre las relaciones de la música de raíz de diferentes partes del mundo; la noche se cerrará con la mezcla de Abraxas y Screen Warriors de música y artes visuales en la Plaza de Santiago.
Luis Gómez ofrecerá el domingo una conferencia sobre su forma de hacer y entender el arte. A mediodía, Las Canadienses y Cia Marroch mostrará su espectáculo ‘No Lugar’ en el aparcamiento de La Pirámide, que fusiona danza, creación plástica y perfomance. Este proyecto de residencia artística forma parte de ‘Impulso a la Danza’, un programa de acercamiento a las coreografías contemporáneas que llevan a cabo el festival Dansa València, el Circuit Cultural Valencià y diez municipios de la Comunidad Valenciana entre los que se encuentra Villena. La propuesta finalizará con un coloquio abierto entre creadoras y público. El FIC 2023 se cierra con la propuesta gastronómico-musical de Alesa Dj y Natino.
El FIC, fiel a su tradición, ofrece varios talleres a lo largo de estos días. El primero de ellos está previsto para la mañana del sábado, a cargo de Martí Guillém sobre eletromagnetismo, un taller donde construir un artefacto que captura ondas electromagnéticas y permite escuchar sonidos invisibles e inaudibles. A mediodía se ofrece el taller ‘Me encanta bailar, pero se me da fatal’, una propuesta de danza participativa para todos los públicos, niveles y grados de movilidad que ofrece el Colectivo Dánzate.
Por la tarde del sábado, Paula Zamora ha organizado el taller ‘Cómo no leer una obra de arte contemporánea’, una manera de entender el proceso creativo y la creación desde una nueva forma de visionarlas con la unión de la cultura popular y el arte más elitista.