XÀBIA. Los trabajos para renovar el alumbrado en Xàbia, tanto en el casco urbano como en más de diez urbanizaciones arrancarán en breve, quizá a lo largo de enero de 2024. El Ayuntamiento ha adjudicado ya esta iniciativa que se anunció hace casi un año y donde se han tenido que sortear algunos inconvenientes. Los trabajos durarán seis meses, como fijan los pliegos.
La empresa que se ha hecho con la contrata es la alicantina Imesapi, una mercantil con sede en el polígono industrial Las Atalayas de la capital de la provincia. Le firma ha sido la ganadora del proceso administrativo donde ha tenido que competir con otras que también cuentan con una vasta experiencia en el sector de la iluminación y los servicios públicos.
Imesapi ha sido la empresa ganadora al presentar la oferta económica y de trabajo más atractiva en el concurso promovido por el gobierno de Xàbia (PP-CPJ y Vox). Cabe recordar, que esta contrata fue anunciada a principios de año por el anterior ejecutivo, el del socialista José Chulvi, pero se demoró en sacarla a licitación y no fue hasta el 29 de mayo, un día después de las elecciones cuando salió a concurso.
A partir de ese momento comenzó el proceso. El plan es ambicioso ya que prevé renovar sistemas caducos de iluminación y colocar nuevos puntos de luz en puntos abandonados durante años en hasta diez urbanizaciones. La oferta era de algo más de 702.000 euros, un total de 850.000 con el IVA incluido.
Este tipo de trabajos parecen despertar mucho el interés de las empresas y fueron hasta ocho las mercantiles especializadas en servicios públicos las que aspiraron a esta contrata. De hecho, una tuvo que descolgarse del proceso ya que la oferta presentada no se acoplaba del todo a los trabajos planteados.
Fue Elecnor, que tras el proceso de presentación de ofertas fue requerida por el Ayuntamiento de Xàbia ya que había ofertad un plan de trabajo arriesgado, es decir, una baja temeraria. Esto quiere decir que su diseño del proyecto y la inversión no convencían a los técnicos. Pese a que la empresa explicó de forma detallada a los expertos municipales el porqué de sus costes tan reducidos, no logró seguir en el concurso.
Tras este contratiempo, que retrasó algo el proceso, el proceso siguió adelante con las siete mercantiles que seguían, algunas con ofertas bastante económicas. Las aspirantes, además de Imesapi, eran Aceinsa Levante SA, Eiffage Energía SLU, Elsamex Gestión de Infraestructuras SL, Montajes Eléctricos Esber SL y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA.
A partir de ese momento, los técnicos siguieron analizando las ofertas y los planes de trabajo presentados y ha sido ahora, este 11 de diciembre, cuando se ha conocido que Imesapi ha sido la seleccionada. La empresa de alicante ha presentado una oferta muy jugosa para las arcas municipales ya se ha propuesta hacer los trabajos por cerca de 600.000 euros, es decir 250.000 menos de lo previsto.
La mercantil ha precisado hasta el último euro en cómo invertirá el dinero para lograr cumplir los pliegos de contratación y colocar los nuevos puntos de luz que faltan en Xàbia y renovar los de las urbanizaciones. El cambio y la ampliación de luminarias en residenciales ha sido un verdadero caballo de batalla, tras legislaturas de desatención por parte de los ejecutivos de Chulvi, dado que entendían que eran los vecinos quienes tenían que costear estos gastos.
Pero el socialista se vio obligado a cambiar de postura después de que una sentencia judicial diera la razón a un grupo de vecinos en el Tossalet, donde un fallo obligó al Ayuntamiento a colocar y renovar la iluminación, proceso que costó mucho sacar adelante a los socialistas y que todavía no ha culminad.
Con esta inversión, Xàbia da un giro de tuerca a las políticas con vecinos de urbanizaciones, al entender que es obligación municipal atender sus demandas y sobre todo, los servicios públicos, entre ellos la iluminación.
Está previsto que las obras se lleven a cabo por tramos, pero se sabe ya que se ejecutarán en las zonas residenciales de Rafalet, Montgó-Castellans (Nova Xàbia), Montes de Jávea, Pi Ver, Cansalaes Umbria, Covatelles ( Camí Vell de Teulada), Carretera de Dénia – Les Planes, calles Jean Genet y Rosalía de Castro (Lluca), Cannes, Saint Tropez y Avenida Llibertat (Arenal), sector Roig Roquetes – Ctra. Cabo La Nao – Pla, Avenida Marina Española y travesía Cansalades (zona Tossalet 5).
El proyecto también contempla viejas demandas como la luz de las las rotondas del Tossalet–Carretera del Portitxol, la de Avenida Amanecer (viveros Chorro), y la de Joanot Martorell con Avenida Amanecer, además del parque canino ubicado en Pou de Moro.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad