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Destacan los carteles informativos en los caminos rurales

Agricultores valencianos piden copiar el modelo de seguridad de Xàbia para prevenir accidentes con ciclistas

6/10/2023 - 

XÀBIA.  Los agricultores valencianos piden que se copie el modelo de Xàbia de seguridad y protección en los caminos rurales, con el fin de reducir el número de accidentes entre usuarios de la vía, muchos de ellos ciclistas, y los propietarios de las parcelas, que en ocasiones trabajan con maquinaria grande como camiones o tractores. Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han puesto como ejemplo la ciudad de la Marina Alta y consideran la política de señalización es un modelo a seguir.

Xàbia dispone de carteles informativos en las vías de acceso a campos de cultivo que informan del posible peligro. En estos caminos la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora y en los carteles que coloca el Ayuntamiento de Xàbia se advierte que en la vía pueden haber maquinaria trabajando y se solicita a quienes circulen respeten el campo, las parcelas y el arbolado.

Que Xàbia es un ejemplo a seguir se ha conocido tras la denuncia que han hecho los agricultores de la localidad de Oliva, en la Safor, que alertan de que se han producido siniestros en este término municipal valenciano que ponen en peligro tanto a ciclistas, que usan estas vías, los fines de semana, como a los propios agricultores que están trabajando junto a sus parcelas. 

En Oliva, AVA ha solicitado al Ayuntamiento más señalización en las vías de campo y se pone como modelo, citando incluso el modelo de Xàbia. “El Ayuntamiento de Xàbiaha diseñado avisos en caminos agrícolas que especifican, junto a la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, los siguientes anuncios: Se encuentran en zona agrícola. Atención maquinaria trabajando. Respeten los campos y cultivos”.

Ante esta situación, AVA-ASAJA solicita al Ayuntamiento de Oliva, en particular, y al resto de consistorios que se encuentren en una situación similar, la colocación de carteles que indiquen claramente a los usuarios que se trata de caminos agrarios que son empleados fundamentalmente por agricultores, para acceder a sus explotaciones, no sólo mediante coches o furgonetas de uso común, sino también con maquinaria agraria de gran tamaño, como tractores, cubas, tanques de pulverizar e incluso camiones para transportar las cosechas. 

Asimismo, la organización agraria pide la instalación de más señales de tráfico –principalmente de stop y ceda el paso– en aquellos cruces que tienen escasa visibilidad a causa de los árboles, a fin de elevar la precaución y la prevención de accidentes.


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