FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha sacado a licitación la iluminación del talud de la Penya y otros puntos de la localidad donde se instalará un alumbrado inteligente. El objetivo de estos trabajos además de mejorar la instalación actual, es que sea energéticamente más sostenible. Para ello, el Consistorio cuenta con un presupuesto de 486.259 euros, impuestos incluidos, y cuenta con financiación europea a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta es una de las actuaciones que el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, anunció este miércoles durante el encuentro con los medios de comunicación y que avanzó que se podrá iniciar el próximo año. Hay que tener en cuenta que el plazo para la presentación de ofertas terminará el próximo 18 de diciembre y una vez se inicie el contrato, tendrá un periodo de ejecución de cinco meses.
En este sentido, el primer edil explicó que tendrá "más de 100 proyectores de inteligencia artificial y tecnología LED para iluminar La Penya y lugares emblemáticos como la Iglesia y el Ayuntamiento". Así, explicó que se podrán poner distintas intensidades a la luz además de diferentes colores, como ya ocurre en otros lugares emblemáticos de ciudades como Benidorm o Alicante.
Según figura en el expediente, el Ayuntamiento ya tiene instalado alumbrado ornamental en varios puntos como La Penya, la Iglesia de Sant Bartomeu y la propia Casa Consistorial. Estas funcionan de manera independiente y tienen una antigüedad superior a 25 años, hasta el punto de que en algunas zonas ya no funciona. Pero con el nuevo proyecto lo que se pretende es que estas funcionen como un conjunto y permita resaltar por la noche estos espacios relevantes para Finestrat para "marcar los rasgos identificativos" y "evitar iluminaciones planas que simplifiquen la realidad del conjunto".
Para establecer los puntos en los que se van a ubicar, el redactor del proyecto ha tenido en cuenta criterios de conocimiento arqueológico, de tipo arquitectónico, de urbanismo, de paisajismo, funcionales, de conservación, de sostenibilidad, de eficiencia luminosa y ahorro energético, de contaminación lumínica y luz intrusa o molesta, del medio ambiente, de idoneidad y de seguridad.