Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pp entiende que en todo caso es una factura extemporánea y prescrita 

IFA reclama en el juzgado la factura de la cena de 2009 al PP de Alicante, que no la paga por ser "improcedente"

11/11/2020 - 

ELCHE. En la jornada del martes, la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) hacía público en la resolución final de su informe que la Institución Ferial Alicantina (IFA) debe reclamar al PP de Alicante la factura por la cena de 2009 por valor de 8.359 euros (sin IVA). Sin embargo, IFA ha ido más allá, ya que el pasado 2 de octubre abrió un proceso monitorio de esta deuda, es decir, una reclamación judicial, ante el juzgado de primera instancia de Alicante. 

En este sentido, fue en junio de 2018, a raíz de una solicitud de investigaciones de los actos del PP en IFA de 2003 a 2015, cuando la AVAF detecta el posible impago correspondiente al uso del recinto ferial para la celebración el 25 de abril de 2009 de la Junta Directiva Provincial del partido así como una cena posterior para 2.500 afiliados. Como muestra el informe, el resto de pagos de eventos celebrados en la feria un año antes sí fueron facturados, en concreto, a través de Orange Market, ligada al caso Gürtel.

Una factura "extemporánea"

Se puso en conocimiento de IFA para que aportara su información, y ese mismo año pidió al partido el adeudo. El PP contestó que no constaba deuda con la institución. Además, añadía que dado el tiempo transcurrido, no se había aceptado el pago de la factura por ser improcedente, ya que era "extemporánea", y en todo caso, ya había prescrito. Apuntaba además que la Fiscalía ya había declarado no observar dolo —y que podía no constar factura por un error—, puntualizando que además Antifraude no era competente para este asunto civil. 

Una vez finalizado y sin constatarse responsabilidad penal por parte de la Fiscalía, Antifraude volvó a la investigación. Le pidió a IFA que reclamara el pago otra vez y se volvió a dirigir al PP alicantino, que de nuevo esgrimió los mismos argumentos. Sin embargo, para IFA sí procedía el pago, señalando que el PP está obligado al pago de la base imponible de la factura, ya que no está prescrita, caso contrario del IVA al haber pasado más de un año. 

Vía judicial en octubre de este año

Con la reactivación de la investigación este año, con las tres partes contestándose en diversos escritos, IFA sigue considerando que no está prescrito su derecho de crédito en relación al servicio prestado, por lo que acabó el pasado mes de octubre en los juzgados de Alicante, ya que la cena está demostrado que tuvo lugar y además estaba prevista en el presupuesto de 2009 "y por tanto el pago es obligado". Ante la negativa del partido a ejecutar el pago de forma extrajudicial, IFA abrió en octubre este procedimiento monitorio en el Juzgado de Primera Instancia de Alicante, por lo que será este quien dilucide si el PP provincial tiene que pagar la cena de 2009 que organizó en el recinto ferial y que no facturó. Desde la institución ferial entienden que la demora no les exonera de tener que pagar la base imponible, algo que respalda Antifraude.

Por último, sobre la no competencia de investigar el asunto que aduce el PP, Antifraude responde que su finalidad era instar a la institución a que reclamara el pago de la factura de los servicios prestados así como determinar la posible concurrencia de responsabilidades de tipo contable, administrativo o disciplinario.

La cena se celebró como inicio del curso político de ese año, cuando al frente de la cúpula provincial del PP estaba José Joaquín Ripoll, y reunió a unas 2.500 personas. Entre los miembros destacados del partido que asistieron se contó el luego eurodiputado Carlos Iturgaiz. En IFA no constaba factura que demostrase el pago del acto, pero el caso se archivó sin que se derivasen responsabilidades penales.

Noticias relacionadas

next
x