ALICANTE. Estudiantes y docentes de toda España han puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad y cuidar el medio ambiente desde las aulas. La segunda edición del concurso Reciclaje Salvaje, organizado por Varta y Junior Esports, ha llegado a su fin con una cifra récord: se ha reciclado un total de 3.023 kilos de pilas, superando con creces la recolecta de la última edición.
A lo largo de un mes (entre el 27 de octubre y el 27 de noviembre), los estudiantes, capitaneados por sus docentes, depositaron la mayor cantidad posible de pilas usadas en las cajas de reciclaje que se ubicaron en sus centros educativos.
Posteriormente, se comenzó con la recogida y recuento de las unidades desechadas. Todas las pilas recogidas fueron depositadas en un punto de reciclaje gracias a la colaboración de la Fundación Ecolec, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la correcta gestión de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE) y el cuidado del medio ambiente.
Centros ganadores
Los tres centros educativos con más pilas recicladas (por peso en kilogramos) obtuvieron un prize pool total de más de 3.500 euros destinado a la digitalización de sus aulas:
Primera posición. El IES Francisco Figueras Pacheco, de Alicante, es el centro que recolectó la mayor cifra de pilas usadas (803 kilogramos). Su labor ecológica y sostenible ha sido premiada con 2.000 euros (canjeables por material tecnológico) y 30 sets de productos VARTA.
Segunda posición. El IES Josep Segrelles, de Abaida (València), logró la segunda mejor recolecta, con 469 kilogramos que le han permitido obtener un premio valorado en 1.000 euros (canjeables por material tecnológico).
Tercera posición. El Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, de Madrid, recicló 323 kilogramos de pilas y ha sido premiado con 500 euros (canjeables por material tecnológico).
La importancia de reciclar
Más allá del Concurso Reciclaje Salvaje, que contará con una próxima edición a partir del mes de febrero, también se han impartido varios talleres en colaboración con Ecolec y VARTA para los centros educativos participantes, donde se pudieron ver detalles sobre la importancia del reciclaje y su impacto en el medio ambiente.
A través de iniciativas como el concurso Reciclaje Salvaje, Varta y Junior Esports han abierto un camino hacia el futuro con el objetivo de conseguir un entorno más sostenible, involucrando a estudiantes y docentes, padres y madres.
Las pilas son la fracción más contaminante de nuestros desechos domésticos, cuando se tiran junto con los residuos caseros pierden su cubierta, se acelera un proceso de corrosión y liberan los metales que contienen que se filtran al suelo, pasando a las capas de agua y llegando hasta los ríos, suelo y aire con el consecuente daño y el incremento de la contaminación.
Solo se reciclan las pilas que se depositan en los contenedores especiales. Su reciclaje permite evitar que una serie de sustancias peligrosas como el mercurio, el cadmio, el zinc o el plomo pasen al medio ambiente.
Se estima que la actividad ligada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de pilas, contribuyó a generar en torno a 1.230 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) en la economía española en 2021.