ALICANTE. La startup alicantina Ibions gana el Desafío e-Dea Salud 2023 con un asistente para pacientes crónicos en el área rural. Lo hace en una edición del concurso, la séptima, en el que la Fundación Pfizer ha impulsado junto la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía el reto de encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la continuidad asistencial del paciente crónico en el medio rural. El proyecto emprendedor desde la provincia de Alicante ha ganado con su proyecto 'Yolanda', una enfermera virtual para el cuidado en remoto de los pacientes crónicos complejos en áreas rurales una vez han sido dados de alta tras un ingreso hospitalario. Así, los creadores de la startup han recogido el premio en un evento en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma de Nanomedicina.
La startup alicantina ha diseñado una herramienta para poder abordar las necesidades detectadas por parte del equipo en este grupo de pacientes, como son la soledad, las barreras en la comunicación con el sistema sanitario y la confusión con sus múltiples tratamientos. Con un diseño sencillo e intuitivo para garantizar su uso por parte de las personas mayores, se podrán recibir videollamadas realizadas por un avatar de forma diaria para chequear su situación general y detectar posibles signos de alarma para evitar complicaciones prevenibles. Con ello, se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.
El premio consiste en una dotación económica de 2.500 euros y la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca de tres semanas para participar en la próxima edición de Richi Social Entrepreneur, en un ecosistema de innovación en Boston (Estados Unidos) para adquirir los contactos y conocimientos necesarios para desarrollar en mayor profundidad su propuesta.
"Queremos agradecer a la Fundación Pfizer y a la Junta de Andalucía la oportunidad de haber podido participar en esta experiencia, que nos ha permitido ponernos en la piel de los pacientes para poder proponer herramientas de mejora dirigidas a las necesidades reales", ha señalado Julio Madrigal Matute, CEO y cofundador de Ibions. Por su lado, Sara Bañón Escandell, cofundadora de Ibions, ha querido destacar que como médico internista ha atendido durante muchos años a pacientes crónicos complejos en el hospital. "Uno de mis mayores miedos era darlos de alta sabiendo las dificultades para el control estrecho, tan necesario en estos pacientes, que existe actualmente en el sistema sanitario. Este tipo de herramientas pueden ayudar mucho a los pacientes, pero también a los profesionales sanitarios a su cargo".
Además de este proyecto, el equipo de Ibions es especialista en nutrición y cáncer. Desde su lanzamiento en 2021, han atendido a más de 50 pacientes con cáncer, ofreciendo un tratamiento nutricional muy personalizado y un seguimiento médico estrecho. Ahora, preparan una plataforma desde la que poder ofrecer esos servicios nutricionales de forma efectiva -aunque manteniendo la posibilidad de atender de forma online a todas a aquellas personas que lo precisen-. Además, entre sus planes de futuro más próximos están los de la implementación de su solución en hospitales como parte de la cartera de servicios médicos y, más adelante, poder dar el salto internacional y expandir su solución a hospitales en Latinoamérica.