ALICANTE. El equipo de Ibions es especialista en nutrición y cáncer. Desde su lanzamiento en 2021, han atendido a más de 50 pacientes con cáncer, ofreciendo un tratamiento nutricional muy personalizado y un seguimiento médico estrecho. Ahora, preparan una plataforma desde la que poder ofrecer esos servicios nutricionales de forma efectiva -aunque manteniendo la posibilidad de atender de forma online a todas a aquellas personas que lo precisen-. Además, entre sus planes de futuro más próximos están los de la implementación de su solución en hospitales como parte de la cartera de servicios médicos y, más adelante, poder dar el salto internacional y expandir su solución a hospitales en Latinoamérica. Sara Bañón, una de las cofundadoras de Ibions, habla con Alicante Plaza para contar la trayectoria de la compañía.
La firma surge del interés que, tanto Julio Madrigal como Sara Bañón, tenían en el impacto de la alimentación en la salud, tanto en el origen de múltiples enfermedades como en su tratamiento. Bañón es médico internista y trabaja en el hospital. "Me sorprendía mucho de la poca importancia que se prestaba a la nutrición dentro de los tratamientos. Por este motivo empecé a formarse en nutrición a través de máster y cursos. Un día diagnosticaron cáncer de mama a una de mis mejores amigas y decidí que tenía que ayudarla sumando la nutrición a su tratamiento hospitalario".
Madrigal trabajaba en esa época en su postdoctorado en Nueva York, en el Albert Einstein College of Medicine en el laboratorio de Ana María Cuervo, una científica española reconocida a nivel mundial por sus descubrimientos en el campo de la autofagia. Allí él investigaba el papel de la autofagia, un sistema de reciclaje y limpieza celular, en el origen de enfermedades metabólicas.
La cofundadora de Ibions apunta que, un día que estaba a punto de coger el avión en Madrid de vuelta a Nueva York, ella le contó que a su amiga le habían diagnosticado cáncer de mama. "Julio recuerda estar en el avión sintiendo que debíamos hacer algo, desde el conocimiento que teníamos, para ayudar y tratar mejor a las personas con cáncer, poniendo nuestra experiencia a su servicio". Y ahí empezó a gestarse Ibions.
De esta forma consiguieron ayudar a su primera paciente, la amiga de Sara Bañón, y los efectos beneficiosos durante su tratamiento hospitalario fueron muy llamativos a nivel de calidad de vida y reducción de efectos secundarios, tal y como destacan desde la startup, a raíz de este caso, otras personas cercanas, empezaron a contactarles para que les ayudaran y llegó un momento en el que su implicación era tan grande que, en 2021, decidieron dejar sus trabajos y dar el salto a Ibions.
"Desde entonces hemos ayudado a muchas personas y estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido uniendo los cambios en la alimentación al tratamiento hospitalario de los pacientes".
Ibions hasta ahora trabajaba con una consulta clásica aunque online. Quedaban con las personas, valoran su caso y plantean un plan de trabajo inicial con ellos de unos tres meses y ocho sesiones. Explican los cambios que deben introducir en sus dietas durante el tratamiento para el cáncer y otros consejos. No obstante, a partir de ahora trabajarán desde una plataforma aunque mantendrán el otro formato para quienes lo deseen. En la plataforma ofrecerán una autoguía para pacientes con vídeos y sesiones con ellos para resolver las dudas que surjan. Con ella van a desarrollar ensayos pilotos dentro del sistema sanitario junto a los oncólogos y "poder así seguir demostrando que la nutrición terapéutica sí importa y mucho tras el diagnóstico de cáncer".
En Ibions realizan todo su trabajo de forma online "y tenemos la fortuna de poder contar con las instalaciones de Lanzadera gracias a haber sido elegidos por esta incubadora top a nivel europeo, por lo que realizamos gran parte de nuestro trabajo en estas fantásticas instalaciones con vistas al Mar Mediterráneo".
A partir del 1 de enero de 2024 la incubadora AgrotecUV, en el Parc Cientific de la Universidad de Valencia, pone a su disposición sus instalaciones recién construidas para que podamos utilizar tanto espacio de oficina como de laboratorio.
Durante este proceso el equipo ha ido aumentando en función de las necesidades que ha ido detectando en sus pacientes. Así, incorporaron a una gastrónoma, María Carrasco, que ayuda a los pacientes en la parte práctica, facilita la implementación de los cambios nutricionales según las circunstancias y gustos de cada persona. Además, ayuda a divulgar la evidencia científica en el campo de la nutrición y el cáncer, algo clave para que las personas entiendan la verdadera importancia de este cambio para mejorar su salud y su pronóstico.
"Otra necesidad fundamental que descubrimos es que las personas necesitamos ser escuchadas y aprender a gestionar todas las emociones que surgen en un momento como el cáncer. Por esta razón decidimos incorporar un psicólogo en el equipo, Ángel Vergara".
Con el tiempo y con cada vez más evidencia científica, vieron que era fundamental potenciar el ejercicio físico en pacientes, la mayoría de ellos sedentarios y con miedo al ejercicio. Los datos científicos muestran claramente que la masa muscular derivada del ejercicio físico es fundamental para mejorar el pronóstico y disminuir los efectos secundarios tras el diagnóstico de cáncer. Por ello incorporaron colaboraciones con fisioterapeutas y entrenadores personales en la parte del ejercicio físico.
También se ha incorporado recientemente al equipo Brayan Clavijo, que se ocupa de la parte financiera, "que en una startup es todo un reto", según Bañón. De hecho, actualmente están en plena ronda de inversión con el objetivo de seguir ampliando el equipo y potenciando la parte tecnológica de su plataforma, introduciendo inteligencia artificial, para poder ayudar cada vez a más pacientes, también desde dentro de los hospitales, de una forma más sostenible para el sistema sanitario y democratizar este servicio nutricional ayudando a cualquier persona con cáncer que lo necesite de una forma personalizada y con unos precios al alcance de cualquier bolsillo.
Además, han entrado a forma parte de un programa liderado por Lilly España y Unlimited Spain en el que mentorizan a tan solo seis empresas de impacto social y salud y con el que esperan ofrecer un mejor servicio y llegar más lejos dentro del sistema sanitario.
Desde Ibions aseguran que su mayor hito es poder "ayudar a mejorar la salud de muchas personas con cáncer, esto para nosotros no tiene comparación con nada, porque es la misión con la que creamos este proyecto". Además, el 100% de las personas a las que han ayudado les recomendaría a otra persona en su misma situación.
Otro de sus hitos destacados, según Bañón, es haber sido seleccionados por Lanzadera y AgrotecUV para formar parte de su incubadora de empresas. "Nosotros provenimos del ámbito científico puro, y Lanzadera y AgrotecUV nos están ofreciendo el conocimiento y las herramientas que necesitamos para poder crecer y ayudar a más personas de una forma humana, eficiente y completa". También se sienten felices de formar parte de Emprende in Health, un proyecto de Lilly y Unlimited para mentorizar empresas con impacto social.
En 2022 lanzaron la Escuela Ibions para pacientes, un proyecto muy personal con el que han intentado buscar una fórmula para ayudar de forma más económica a más personas. "Esta escuela ha sido el embrión de nuestra nueva plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial".
Si hay algo que diferencia la propuesta de Ibions de otras es que sus recomendaciones están basadas en evidencia científica. También realizan un acompañamiento médico y están accesibles para que los pacientes resuelvan tanto sus dudas nutricionales como médicas. Hacen también mucha educación nutricional, explicando los porqués de las recomendaciones que dan para que la personas entienda las bases científicas perfectamente.
Por otra parte, apuestan por la innovación y la democratización de la nutrición oncológica. "Gracias al desarrollo de nuestra plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial, podemos llegar a cualquier persona con cáncer que lo necesite, sin importar su ubicación geográfica. Esto nos permite escalar nuestro proyecto y colaborar con la sostenibilidad del sistema sanitario".
Tanto Madrigal como Bañón dejaron sus trabajos para dedicarse totalmente a este proyecto con una misión muy clara, "y creemos que hemos podido cumplir esa misión con muchas personas, pero el camino ha sido duro". Por un lado, la falta de estabilidad económica. "Emprender significa poner al servicio de tu proyecto tus ahorros y no saber cuándo vas a poder empezar a ver algo de retorno en esa inversión. Esa parte es bastante dura, sabiendo que podríamos tener trabajos muy bien remunerados si no hubiéramos decidido dar este paso", afirma Bañón.
También es duro para los cofundadores de Ibions "ver como muchos médicos y oncólogos no dan la importancia que se merece a la nutrición dentro de los tratamientos de sus pacientes, muchas veces por desconocimiento, no es su campo y no tienen por qué saber cómo aplicar la nutrición, pero sería ideal que derivaran a los pacientes a servicios profesionales de este ámbito".
Y ahora, en plena ronda de inversión, "es también duro oír cómo muchos inversores no creen que la nutrición tenga un impacto relevante en la salud de las personas con cáncer, sin tener ninguna formación científica, y quieren que nos centremos en vender productos tipo suplementos o medicamentos que es lo que genera mayores beneficios económicos. Te encuentras en un mundo donde manda el dinero, no el conocimiento y esa sensación es dura muchas veces. Sin embargo, cuando una persona nos dice que se encuentra mucho mejor gracias a nuestro trabajo, todo esto se nos olvida".
Según la confundadora de Ibions, "para nosotros ha supuesto la diferencia entre, probablemente, haber desaparecido y estar donde estamos actualmente intentando ayudar a más personas cada día. Nosotros provenimos del ámbito científico puro, y Lanzadera nos ofreció el conocimiento y las herramientas que necesitamos para poder crecer y ayudar a más personas". Además, asegura que les ayudó a formarse como emprendedores para sentar unas bases sólidas para el proyecto. Asimismo, fue un actor clave para acelerar el proceso de búsqueda de inversión y crear una red sólida de contactos.
"En Lanzadera hemos aprendido también algo esencial, la importancia del networking. Comentar tu proyecto con personas de sectores totalmente distintos al tuyo hace que surjan mil ideas, de forma bidireccional", para el enriquecimiento tanto personal como de los proyectos.
El proyecto ha impactado en más de 1.000 personas a través de charlas, talleres y eventos sobre alimentación saludable y sostenible. Como resultado, gran parte de las personas que participaron en estas actividades han modificado su alimentación hacia una más saludable y sostenible para el planeta.
Mirando hacia el futuro, su objetivo en un corto plazo es expandir su modelo de negocio y establecer asociaciones con centros sanitarios mediante la venta de la licencia de su plataforma de telemedicina basada en IA. "Esta colaboración permitirá a estas organizaciones integrar un servicio de calidad nutricional que repercutirá en la salud de sus pacientes en la satisfacción por el trato recibido en su clínica u hospital.
Ahora, Ibions se centra en cerrar su ronda de inversión y en seguir desarrollando nuestra plataforma tecnológica avanzada de telemedicina e inteligencia artificial. También apuestan por la investigación y desarrollo (I+D) continuo de su protocolo nutricional, adaptándolo a las necesidades específicas de cada paciente.Asimismo, comenzarán con ensayos clínicos piloto para demostrar la eficacia de su enfoque nutricional y tecnológico.
De 2024 a 2025 quieren lograr la implementación de su solución en hospitales como parte de la cartera de servicios médicos, la ampliación de su presencia a nivel nacional en otros hospitales mediante la firma de acuerdos y continuar con los ensayos clínicos para mejorar la eficacia de nuestro enfoque nutricional y tecnológico y seguir generando y divulgando la evidencia científica.
A partir de 2025 quieren lograr la expansión a nivel internacional de su solución, mediante la oferta a hospitales en Latinoamérica. También van a continuar la investigación y desarrollo, con el fin de mejorar aún más la eficacia de su enfoque y adaptarse a las necesidades cambiantes de los pacientes. También trabajarán en su consolidación en la industria del tratamiento integral del cáncer, ganando la confianza de la comunidad médica y aseguradoras de salud.
"Mi consejo- apunta Bañón- sería que, si alguien se plantea emprender, que lo haga con el objetivo de sacar adelante un proyecto que verdaderamente le llene y que crea que puede aportar algo positivo a la sociedad. Emprender no debería ser una moda o un fin en sí mismo. Vemos a muchas personas que emprenden porque hay que hacerlo o porque ahora está de moda y es muy cool tener una startup. En algunos momentos complejos de sentirnos fuera de lugar en el mundo emprendedor, nos sirvió mucho leer un libro titulado Capitalismo Consciente y poder comprobar que a través del emprendimiento pueden hacerse realidad ideas maravillosas".