ALICANTE. Ibedrola y la red de gasolineras low cost Ballenoil han cerrado un acuerdo para instalar puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en 20 estaciones de servicio de la segunda, según han informado fuentes de la compañía. Uno de los primeros puntos que se instalará, precisamente, será en la gasolinera que Ballenoil tiene en la carretera de Ocaña de la ciudad de Alicante desde 2016, según estas mismas fuentes. A estos 20 primeros puntos, que se instalarán a corto plazo, se sumarán en el futuro otros más hasta cubrir el centenar de estaciones de Ballenoil, que también está presente en Elche.
Iberdrola sigue avanzando en su estrategia de despliegue de puntos de recarga rápida en estaciones de servicio, con la que impulsar la movilidad sostenible en las principales autovías de España. Para ello, la compañía acaba de alcanzar un acuerdo con Ballenoil para la instalación de puntos de recarga rápida de vehículo eléctrico en la mayor red de estaciones de servicio independientes, integrada por más de 110 estaciones en España. Los puntos de recarga rápida -de 50 kilovatios (kW) de potencia estarán instalados en gasolineras situadas en nueve provincias españolas: Madrid, Barcelona, Alicante, Toledo, Valencia, Cádiz, Sevilla, Valladolid y Asturias.
En el acuerdo se han identificado 20 primeros emplazamientos, a los que se dará prioridad en la instalación durante 2019, que se irán ampliando progresivamente por el resto de la red, según un comunicado conjunto. Los clientes de Ballenoil podrán cargar sus vehículos entre 20 y 30 minutos, con una electricidad generada por fuentes 100% renovable y libre de emisiones, que contará con certificados de garantía de origen (GdO). Asimismo, podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, de forma sencilla con su móvil, a través de la aplicación de Recarga Pública de Iberdrola, desde la que los conductores de vehículos eléctricos pueden geolocalizar, reservar y abonar sus recargas.
"El acuerdo es ambicioso y nos permite avanzar con un aliado óptimo que ha mostrado su compromiso con la movilidad sostenible, como propuesta para luchar contra el cambio climático, y la innovación en el servicio a sus clientes", explica Luis Buil, responsable de Smart Mobility de Iberdrola. La instalación de puntos de recarga contribuirá a la mejora del servicio que ofrece Ballenoil, así como a la conectividad, el trato personalizado y el carburante al mejor precio. "Con Iberdrola hemos encontrado el socio perfecto para continuar con nuestra apuesta por la tecnología y la innovación", explica David Querejeta, socio y director de expansión de Ballenoil. "Queremos ser un referente en el sector y por ello tenemos que ir de la mano de los mejores para adaptarnos al cambio de tendencias y comportamiento de la sociedad", añade Juan Sanz, socio y director de operaciones de Ballenoil.
El acuerdo forma parte de los planes de Iberdrola de impulsar la movilidad sostenible y la electrificación del transporte. La compañía desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público. El plan incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida (al menos cada 100 km) en las principales autovías y corredores del país durante 2019, llegando a todas las capitales de provincia y permitiendo recorrer España de punta a punta.
Con este acuerdo, por su parte, Ballenoil continúa su apuesta por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías e intentar aportar la mayor oferta de servicios y la mejor calidad a sus clientes. El acuerdo está enmarcado dentro del plan de la compañía para adaptar y mejorar sus estaciones de servicio a las nuevas demandas.