ALICANTE. Desde julio de 2021, Hugo Quintanilla es el presidente de Jovempa. El empresario es parte de la segunda generación de un grupo familiar empresarial. Hace más de 10 años puso en marcha la empresa Señoríos de Relleu, ubicada en Alicante, y dedicada a la gestión y comercialización de aceites de oliva de alta gama. Antes, fue presidente durante dos años de la asociación comarcal de Jovempa Alicante. Ahora, hace balance de esta etapa representando a las jóvenes empresas de la provincia en un año 2021, con retos, y también con un récord de asociados que acaban de cumplir en diciembre.
-¿Cómo ha sido el balance del año para las empresas jóvenes de Alicante?
El balance del año ha sido muy dispar, marcado por la pandemia. Ha habido empresas que se han consolidado y otras que no, dependiendo del sector. Algunas han crecido, otras han reducido beneficios e incluso están las que han llegado a cerrar. La evolución ha sido clara desde el inicio del año, más duro, desde el segundo trimestre en adelante se ha ido saliendo de la crisis de la covid-19 y ahora en el cuarto trimestre se puede hablar de un periodo de reactivación.
-¿Qué sectores han destacado más para bien o para mal?
En cuanto a actividad, el sector sanitario y de consultoría han sido sectores con mucho trabajo por los cambios normativos y sanitarios de la pandemia. En cuanto a los peores casos, depende, pero la hostelería y el turismo en general se han visto muy afectadas. En cuanto a industria, depende del caso.
-¿Cuáles son los principales retos para los jóvenes empresarios de Alicante?
En general, los principales retos son la digitalización y la actividad enfocada a la sostenibilidad. Los temas punteros pasan por digitalizar, no solo para el teletrabajo, también para optimizar otros procesos empresariales. Además, cada vez hay más demanda de productos y servicios sostenibles. El contexto es de incertidumbre porque el coronavirus sigue ahí, y es difícil marcar plazos en un momento en el que pueden cambiar las normas rápidamente. Por eso, mantenerse a flote es otro de esos retos hoy, el ir funcionando con la vista en plazos cada vez más cortos.
-En verano llegó a la presidencia de Jovempa ¿Cómo ha sido el recorrido desde entonces?
A la llegada, el objetivo marcado por la Federación era alcanzar los 600 asociados en el 2021 y ya superamos los 612 a principio de diciembre. Estamos en un máximo histórico en cuanto al número de asociados. De hecho, somos de las asociaciones de jóvenes emprendedores más grandes en España en cuanto a número de empresas. Entre los nuevos retos en 2022 está el de llegar a 700, a pesar de que también ha habido bajas, de pequeñas empresas o autónomos que han cerrado la persiana.
-¿Cuáles son los planes para 2022 en Jovempa?
Como plan principal, seguir con nuestros tres ejes principales, que pasan por la formación a asociados y el asesoramiento a jóvenes emprendedores. Para las firmas más consolidadas, está el programa a nivel autonómico Operación Consolida. Además, seguiremos con el Premio Jovempa para reconocer la trayectoria de un joven empresario o por su trayectoria y responsabilidad social. También seguiremos ofreciendo más encuentros, formaciones y networking para las empresas asociadas e inormando de normativas o subvenciones útiles. Además, en 2021 hemos cumplido 30 años pero no lo hemos podido celebrar. El año que viene realizaremos un acto con la gente importante que ha pasado por la asociación.
-¿Cómo cree que será el 2022 en Alicante?
En principio, las perspectivas no son malas, se reactiva la economía. Pero como he comentado antes, es difícil hacer planes. Hay que ver qué pasa con la sexta ola, aunque parece que no va a haber cierres ni restricciones severas. Será complicado pero no creo que tan negativo como al inicio de la pandemia. Estamos acostumbrados a trabajar con esa incertidumbre. Esperemos que la evolución sea mejor.
-¿Qué consejos da para seguir adelante a nuevas empresas o a alguien que inicie ahora un proyecto?
Que intente rodearse de algún tipo de asociación o persona en el mundo del emprendimiento que le aconseje. También que cumpla con pasos para hacer andar su negocio, pasando por un plan de empresa, un plan económico y de marketing, que sepa dónde y cómo vender su servicio. Jovempa es una buena opción en esos inicios, también para relacionarse con otras empresas y hacer networking y darse a conocer.