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retos del sector con apoyo de experiencias complementarias

Los hoteles de Alicante: a crecer en calidad con los museos, la Ocean Race, el cine y la tauromaquia

2/12/2023 - 

ALICANTE. El futuro del sector turístico en Alicante y el conjunto de la provincia vendrá marcado por la persecución de un crecimiento sostenible. Y eso conllevará una necesaria apuesta por la mejora de la calidad del producto -al margen de seguir atrayendo a mayor número de visitantes- que permita prolongar la temporada alta convencional hasta que dé paso a altas ocupaciones entre abril y noviembre, gracias a la buena climatología existente en la mayor parte del año, y a la ampliación de conexiones aéreas con el mercado británico, francés, alemán y polaco

Esas fueron algunas de las principales claves apuntadas en el transcurso de la jornada de trabajo organizada este viernes por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) en el edificio administrativo de Ciudad de la Luz, con aportaciones de representantes del sector, como el director general del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, y responsables de actividades vinculadas al cine, a la náutica, a la cultura, a las actuaciones musicales e incluso a la tauromaquia que dieron a conocer sus respectivas propuestas de experiencias para establecer sinergias y vías de colaboración con los establecimientos hoteleros.

Los primeros en llamar a la cooperación fueron el mismo presidente de APHA, Luis Castillo; el director general de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Fermín Crespo, y la edil de Turismo, Ana Poquet en tres intervenciones de apertura en las que animaron a aprovechar las oportunidades que, por ejemplo, ofrecen los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz con la recuperación de los rodajes como elemento tractor que pueda tirar de la llegada de visitantes por el impacto promocional que generan las localizaciones de las películas, al margen de la oportunidad de hospedar a los equipos de producción.

Pero no solo eso. Al margen de abordar la mejora en la vertebración entre Alicante y Elche y en la interconexión de medios de transporte en el conjunto de la provincia que supondrá la ejecución de la variante de Torrellano, en la que profundizó el presidente de Ineca, Nacho Amirola, se analizaron propuestas complementarias al alojamiento como la desarrollada por la organización de The Ocean Race: la posibilidad de contratar una experiencia similar a la que viven los regatistas que participan en la conocida como vuelta al mundo a vela.

Se trata de un paquete con distintas opciones, que estará disponible entre los meses de enero y febrero, en las que se incluye la navegación en uno de los barcos que ha participado en ediciones pasadas de la competición o, incluso, la oportunidad de sentir los 20 nudos de velocidad a la que avanzan los monocascos durante la prueba, según explicó Marino Palmquist, Client Service Manager de The Ocean Race. 

A ello se suma otras experiencias paralelas como la de aproximar la oferta cultural a los clientes de los hoteles, a través de la red de museos entrelazados en Musea: una plataforma que compendia toda la información sobre las actividades desarrolladas en hasta once museos agrupados bajo el proyecto (MACA, Marq, Museo del Agua, Museo Ocean Race...), según detallaron Guillermina Jover, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Marq, y Jan Pérez Román, directora del Museo Ocean Race.

A esas propuestas, se sumaría también la oferta agrupada en torno a la Plaza de Toros, concebida como espacio para la celebración de eventos durante todo el año, al margen de la tradicional feria taurina de Hogueras, según destacó Nacho Lloret, representante de la empresa gestora del coso de titularidad municipal, Eventos Mare Nostrum. De hecho, esa apuesta ha permitido cerrar la celebración de hasta 30 conciertos a lo largo de este año, según detalló.

Y a ello se añade ahora la puesta en marcha de un tour por el edificio de la plaza, de la mano de la empresa Toroshopping, que también ofrece esa experiencia turística en la plaza de Las Ventas de Madrid. De hecho, el CEO de la empresa, Pedro Gracia, detalló que las visitas guiadas se pusieron en marcha a mediados de octubre y que se había superado las 1.500 visitas en solo un mes, como había anticipado este diario. En esta línea, apuntó que el objetivo es ampliar la experiencia para implementar realidad aumentada, imágenes en 3D y elementos audiovisuales, al margen de la oportunidad de dar a conocer todo el simbolismo de la tauromaquia durante el desarrollo de las visitas.

La jornada también permitió conocer oportunidades de optar a subvenciones y desgravaciones, protocolos sanitarios en el tratamiento de las catering o servicios de comida, las distintas vías de colaboración social que permiten donar alimentos o enseres a ONG, o las novedades normativas relacionadas con el convenio colectivo del sector o la obligación de incorporar un canal de denuncias anónimas en todas las empresas. 

La sostenibilidad del sector

El cierre llegó con la intervención del responsable del Patronato Costa Blanca, José Mancebó, quien ofreció las primeras pinceladas sobre el cierre del año turístico, en el que auguró que se superarán los 15 millones de viajeros en el aeropuerto Miguel Hernández de El Altet, gracias a sus conexiones con 27 países, en 199 rutas a cargo de 35 aerolíneas. Esa conectividad se verá reforzada, según insistió, con la puesta en marcha de la nueva base de EasyJet prevista para este mes de mayo, que supondrá el estreno de otras nueve rutas nuevas.

En esta línea, llamó a seguir intensificando la promoción para captar mayor número de visitantes, pero también a trabajar en la mejora de la "postventa", en tejer alianzas para mejorar la calidad del servicio como elemento de diferenciación respecto a otros destinos que permita avanzar en la sostenibilidad. Y no solo desde el punto de vista del medio ambiente, sino también desde una perspectiva económica, social y cultural, de modo que pueda modularse la llegada de flujos, diluyéndola a lo largo de todo el año, sin incurrir en el riesgo de la masificación.

Para ello, consideró que será esencial trabajar en la senda de la segmentación de la oferta, en una entrevista que se comenzó a poner en marcha en 2014, sin descuidar el atractivo por excelencia que supone el sol y playa, con otras actividades como el golf, las fiestas, la cultura, el turismo idiomático, la gastronomía, el producto de interior o el turismo de negocios, por ejemplo. Y, al tiempo, subrayó la necesidad de introducir nuevas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial o el videomarketing y de promover, también, la mejora de la accesibilidad que, según dijo, será otra de las apuestas de la promoción que se pretende llevar a la próxima edición de Fitur. 

Reconocimiento a Colomer

Con anterioridad, el presidente de APHA, Luis Castillo, también había desgranado cuál había sido la labor de la asociación a lo largo del último año (el primero desde su llegada a la presidencia) con la participación en ferias nacionales e internacionales en las que se había mantenido más de 100 reuniones con touroperadores y agencias, por ejemplo.

De igual modo, señaló que, fruto de la labor de coordinación, se había conseguido constituir una comisión de trabajo junto al Patronato de Turismo para concertar la oferta con la que se acudirá a la próxima edición de Fitur. Y puso en valor el trabajo de cooperación con el que se están sentando las bases para constituir una federación de asociaciones vinculadas al sector del turismo con el fin de compartir experiencias y plantear reivindicaciones ante la administración.

Por último, anticipó que, en el transcurso del tradicional cocktail navideño de la asociación, se procederá a conceder un reconocimiento al exsecretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, por su labor de apoyo al sector durante el desempeño de esa responsabilidad.

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