ALICANTE. El cuarto mes del año ha concluido con una tasa de ocupación hotelera del 75,9% en los establecimientos agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), una cifra que, si bien mejora la del mes precedente en 4,9 puntos porcentuales, es 0,5 puntos inferior a la registrada en abril de 2022 y está también por debajo de la alcanzada en 2019 (78,4%), según han apuntado fuentes de la asociación, a través de un comunicado. Por segunda vez en lo que va de año (sucedió también en febrero) el dato mensual no supera el registrado un año antes, si bien la diferencia no es muy significativa y dibuja un escenario de estabilidad, según las mismas fuentes.
La ciudad de Alicante ha registrado una tasa del 80,1%, mientras que la Playa de San Juan ha conseguido el mejor dato provincial, con un 92,0%. El resto de localidades ha alcanzado cifras dispares. El Campello se ha conformado con un 39,8%, Guardamar del Segura con un 56,0%, Xàbia un 76,2%, Villajoyosa un 24,3%, Alcoy un 60,0%, Algorfa 64,1%, Mutxamel un 74,5%, Orihuela 69,6%, Sant Joan d'Alacant 78,0% y Villena un 33,5%.
La rentabilidad ha evolucionado positivamente, con unos ingresos por habitación disponible que crecen un 18,62% respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que permite sortear el incremento de precios de la energía y otros suministros que se ha vivido en este periodo, según añade APHA.
En cuanto al origen de la demanda, la provincia ha recibido en abril mayoritariamente turistas internacionales (61,0%) frente al los llegados de España (39,0%). De entre los primeros, destacan los llegados de Reino Unido (22,9%), seguidos de los procedentes de Noruega (7,6%), Irlanda (7,2%), Francia (5,9%), Suecia (5,6%) o Países Bajos (5,2%). De los de origen nacional, son destacables los llegados de la propia Comunitat Valenciana (27,2%), seguidos de cerca por los de la Comunidad de Madrid (26,1%). Siguen en importancia los procedentes de Cataluña (10,9%), Castilla La Mancha (6,7%), Región de Murcia (5,0%), Andalucía (4,4%) o Castilla y León (3,1%). Las previsiones para mayo apuntan a una estabilidad de las cifras y se espera que el conjunto del mes se sitúe en términos parecidos a los del mismo mes del pasado año.
Con el cierre de datos definitivos, el balance del puente del Primero de Mayo ha sido muy positivo para los hoteles y alojamientos turísticos de Alicante, con un dato para el conjunto de la provincia del 87,7%, una cifra que supera en 4,4 puntos la registrada en el mismo puente de 2022 (79,0%), y que se queda a un punto de alcanzar los valores previstos, que se situaban en el 84,4%, según APHA.
Sí se han dado, no obstante, ocupaciones cercanas al lleno técnico en algunos establecimientos y destinos. Alicante consiguió un 91,4% y Playa de San Juan un 96,8%. Por encima de la media se situaron también Xàbia (91,0%), Alcoy (85,3%) o Mutxamel (85,7%). Datos más modestos se han dado en Orihuela (64,0%), El Campello (84,3%), Guardamar del Segura (57,0%), Santa Pola (80,0%) o Villena (38,9%).
Al tiempo, el comunicado de APHA señala que tras la última reunión mantenida junto con diferentes asociaciones empresariales afectadas (ABATUR, APEFA, ALROA, FACPYME, Asociación de Comerciantes de Calderón, La Voz del Comercio del Pla-Carolinas, Séneca Comerciantes Asociados) por el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad de Alicante, la asociación "quiere reiterar su preocupación por la falta de información disponible hasta el momento respecto a un tema tan sensible y reclama al ayuntamiento de Alicante un proceso de diálogo transparente y abierto en una cuestión como esta que puede tener consecuencias muy negativas para los negocios".
"Las empresas turísticas se verán afectadas por los cambios en la movilidad, al igual que otros sectores de la ciudad y consideramos imprescindible que el proceso de definición e implementación de la ZBE se acuerde en una mesa de participación en la que se tengan en cuenta todas las sensibilidades y se puedan valorar propuestas y alternativas que minimicen el impacto negativo de la aplicación de esta normativa en la ciudad", argumenta la asociación.
Al tiempo, APHA ha concretado también su asistencia a una convocatoria por parte del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, al que acudió la asociación y otras organizaciones turísticas, con Magda Briet, ejecutiva de cuentas y Óscar Santamaría, director de marketing de la compañía de alta velocidad Iryo. "Este encuentro ha permitido a APHA seguir con las conversaciones, abiertas semanas atrás, que permitirán poner en el mercado paquetes que combinen en una única oferta desplazamiento en tren y alojamiento en los establecimientos asociados de APHA", según apunta el comunicado.
La puesta en marcha de esta nueva propuesta comercial se activará en cuanto se establezcan las tarifas de turoperación por parte de la compañía y serán siempre a través de las agencias de viajes, un canal prioritario para APHA con el que mantiene una colaboración fluida y leal, según subraya la nota pública.
"La entrada en operación del nuevo operador ferroviario supone una oportunidad de crecer en el mercado nacional y este tipo de iniciativas permite dinamizar el turismo entre el centro de la península y los destinos alicantinos", añade APHA.
Por último, el comunicado señala que "la asunción por parte de Luis Castillo de la presidencia del Hércules C.F. a partir de la semana que viene va a requerir para el presidente de APHA un esfuerzo personal adicional que le permita atender sus nuevos compromisos. Sin embargo, afronta con ilusión esta nueva etapa y compatibilizar ambos cargos ha sido una condición en la negociación con el club deportivo alicantino".
Este nuevo desafío requerirá que el resto del equipo directivo mantenga su implicación con la asociación y siga trabajando con la dedicación y entrega con la que viene haciéndolo hasta ahora, explica el comunicado.
La nueva situación permitirá, por otra parte, estrechar las relaciones entre el deporte alicantino y el sector turístico de manera que ambas organizaciones alcancen sus objetivos y se apoyen mutuamente, según concluye APHA.