Hostelería Elche considera que Sanitat castiga al sector con restricciones que condenan "a la desaparición"

12/03/2021 - 

ELCHE. La Junta Directiva de la Asociación Hostelería Elche ha analizado las medidas anunciadas ayer por el President de la Generalitat, Ximo Puig, después de la reunión con la mesa Interdepartamental. Los representantes de los empresarios de la hostelería consideran que son excesivamente restrictivas y perjudiciales para las empresas de restauración y ocio, a pesar de tener una incidencia acumulada de 57 personas por cada 100.000 habitantes en la Comunitat.

La ampliación del servicio al 100% en terrazas y a un tercio en el interior de los locales "no supone, en la práctica, una mejora para una buena parte de los establecimientos, más bien al contrario, ya que para prestar un servicio adecuado hay que contar con un equipo cuyo coste no se puede cubrir con una tercera parte del aforo, máxime cuando se mantiene el cierre a las 18:00 horas", explican.

Para los empresarios, "todos estos factores limitativos y las insuficientes y lentas ayudas directas, imprescindibles para la supervivencia de las empresas de ocio y restauración después de un año casi sin ingresos, mantiene al borde del precipicio a centenares de establecimientos y pone en juego miles de puestos de trabajo", expresan en el comunicado.

Hostelería Elche cree que es un momento muy complicado y que la salud de las personas es lo primero. "Pero también que, con las medidas adecuadas, Elche se encuentra en un escenario adecuado para equiparar el horario de apertura de la restauración y el ocio hasta las 20:00 horas, como el comercio; y que sería posible ampliar el aforo de los interiores de los establecimientos hasta el 50% como mínimo".

La asociación propone que no se generalicen las medidas de control exhaustivo que se quieren imponer en Valencia y Castellón con motivo de Las Fallas y las Fiestas de la Magdalena. Considera que es más oportuno y operativo que se diseñen limitaciones para cada localidad, con cierres perimetrales cuya intensidad atenderá a la situación de la pandemia.

Con estas propuestas se podría conseguir que la hostelería preste mejores servicios a los ciudadanos en territorios menos afectados sin que esto suponga un incremento del riesgo.

Hostelería Elche considera que acción más relevante para superar la pandemia es que la Administración intensifique el ritmo de vacunación para que, cuando llegue el verano, Elche y la Comunidad Valenciana sea un territorio seguro para los ciudadanos y los turistas.

Noticias relacionadas

next
x